Catado a Ciegas

No videntes con nariz y paladar privilegiados

Miércoles, 9 de noviembre de 2022

Coordinado y creado por Dolores Lavaque para contribuir con la integración social, "Catado a Ciegas" es un panel de análisis sensorial pionero en nuestro país. Actualmente realiza catas y evaluaciones de calidad para diferentes empresas.

En plena crisis de diciembre de 2001, la Consultora Stg realizó diferentes investigaciones y comprobó que las personas no videntes o con disminución visual, tienen mayor aptitud para el análisis sensorial. Esto se debe a que desarrollan al máximo los sentidos del gusto y del olfato, así como la capacidad para describir esas percepciones.

Así fue como un año después de esa idea inicial, nació Catado a Ciegas: el primer panel de catadores conformado íntegramente por personas ciegas. Este 2022, cumple sus primeros 20 años.

Actualmente el panel cuenta con siete integrantes estables, que evalúan con una entrenada precisión sensorial y brindan un servicio diferencial a empresas de diferentes rubros; en especial alimentos y bebidas, pero también productos de limpieza y perfumería.

La idea surgió en 2001 prácticamente de casualidad, en un curso: "Cuando pasamos a la etapa de la cata, le dije a un alumno que iba a ser ‘a ciegas' y me preguntó si se llamaba así porque la hacían personas ciegas. Le expliqué que no, que la idea era que el catador desconociera la información del producto para no estar condicionado... Pero ese día, se despertó mi curiosidad y empecé a investigar cómo podía llevarlo adelante", explica Dolores Lavaque, directora de la Consultora Stg y creadora de este proyecto.

Por tratarse de un emprendimiento sin precedentes en la Argentina, se debió desarrollar desde cero y sin ninguna referencia del camino a seguir. Además del proceso de selección y del aprendizaje de normas de convivencia e inclusión, la conformación del panel demandó la creación de un arduo programa de entrenamiento y seguimiento que asegurara a los clientes un servicio de la más alta calidad.

¿CÓMO TRABAJA ESTE PANEL?

Catado a Ciegas se creó para establecer patrones de estandarización de aromas y sabores, sobre todo, en el rubro de alimentos y bebidas. La eficiencia del programa radica en que se trata de un panel 100% objetivo, capacitado y entrenado para eso. El diferencial con otro tipo de personas es que pueden detectar más rápido detalles en los aromas y sabores, como cambios de fórmulas y otras cuestiones vitales para las empresas.

En 2002, cuando la palabra "inclusión" era muy poco frecuente en el mundo empresarial, Catado a Ciegas fue premiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación por su perfil de empresa integradora.

En estos años, el Panel brindó sus servicios a empresas como Unilever, Mastellone, Tregar, Salentein, Callia, Luigi Bosca, entre otras.

Más de Alimentos
Botticelli, las salsas hechas arte
Alimentos

Botticelli, las salsas hechas arte

Joseph Asaro y su hijo, Salvatore, crearon esta empresa cuyo lema es "El arte del sabor italiano". Descendientes de Sicilia, la familia se instaló en los EE.UU. y ahí desarrollaron una industria que rinde culto al aceite de oliva, las salsas, el café y otros productos italianos. Ahora, cinco de sus variedades de salsas pueden adquirirse a través de la tienda de Puntocuc Market. (www.puntocucmarket.com.ar). Y con el sello de calidad de San Giorgio.
Llegó el babaganush de Kyros
Alimentos

Llegó el babaganush de Kyros

Kyros Hummus, productora de hummus y tahini, anuncia el lanzamiento de su nuevo babaganush, una tradicional pasta de berenjenas asadas que se suma a la familia de productos de la marca. Con una receta elaborada con el mismo cuidado y calidad, este nuevo producto combina sabor, textura suave y un perfil nutricional equilibrado, ideal para disfrutar en cualquier momento del día.
El cultivo de hongos por dentro
Alimentos

El cultivo de hongos por dentro


Hongos del Pilar, con más de 40 años de trayectoria, abre las puertas de su planta para explicar, de manera clara y accesible, cómo se produce localmente un alimento que viene ganando espacio en la mesa cotidiana: los champiñones y los portobellos.