RECETAS

Los ñoquis de Santi Palma

Sábado, 29 de octubre de 2022

Hoy 29 es día de ñoquis y Santi Palma (@santipalmacocinero) nos propone una receta especial: de espinaca con crema de queso azul, garrapiñada de girasol y espinacas salteadas.

Ingredientes

Papa 1 kilo

Huevo 2 unidades

Aceite de oliva 0,1 litro

Espinaca 200 gramos

Harina 0000, 50 gramos

Semolín 30 gramos

Queso gruyere 30 gramos

Crema de queso azul

50 gramos de cebolla

Ajo a gusto

100 ml de vino blanco

400 gramos de crema

150 gramos de queso azul

Garrapiñada de girasol

100 gramos de semillas de girasol

80 gramos de azúcar

80 ml de agua

10 gramos de curry en polvo

Espinaca 50 gramos Para los ñoquis

Debemos cocinar las papas con su piel previamente lavada, en horno moderado, hasta que estén cocidas. Pelar las papas, hacer un puré y dejar entibiar.

Agregar el resto de los ingredientes, mezclar y amasar levemente hasta formar una masa, que dejaremos enfriar y estiraremos en forma de chorizo para luego cortar aproximadamente de 1,5 cm. Se puede "marcar" con un tenedor o pasar por la tablita de ñoquis, para formar las rayas. Poner a hervir abundante agua con un 10% de sal para hervir los ñoquis.

Para la salsa

Cortar la cebolla en brunoise, disponer en una olla y rehogar con el ajo (levemente aplastado, para poder retirarlo), desglasar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol, condimentar. Agregar la crema y dejar reducir, a fuego suave, para que no se corte. Incorporar el queso azul y procesar.

Para la garrapiñada

En una olla de fondo grueso (idealmente de cobre), ponemos los cuatro ingredientes, a fuego moderado, y revolvemos constantemente. Primero se evapora el líquido y el azúcar se pondrá opaco. Luego comenzará a tomar color ámbar y empezará a granular. Siempre revolviendo, seguir cocinando hasta ver bien impregnados las semillas de girasol. Retirar del fuego y volcar en un silpat o en una mesada previamente humectada con aceite de girasol.

Tips

Siempre el puré es mejor hacerlo con la papa caliente, lo que evitará la formación de grupos. La cocción de la papa, en horno, es para que no absorba tanta agua. Se puede cocer la papa también en microondas.

La harina se agrega con el puré tibio o tirando a frío para que necesitemos menor cantidad de harina, y así los ñoquis nos queden más suaves.

Más de Recetas
Hummus de alcauciles y arvejas, alcauciles grillados y alioli
Recetas

Hummus de alcauciles y arvejas, alcauciles grillados y alioli

Entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre se lleva a cabo en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "Circuito del Alcaucil", del que participan numerosos restaurantes que incluyen este producto en sus menús. Santiago Palma (@santipalmacocinero) nos aporta una receta creativa basada en este producto.
Marshmallows, cómo hacerlos en casa
Recetas

Marshmallows, cómo hacerlos en casa

Santiago Palma, chef del Restaurante Nina Los Fuegos, de City Bell, nos acerca esta receta que preparó en coautoría con Ailén de Baños y Rocío Solano.
Langostinos en manteca de hierbas - Cake de polenta y morcilla
Recetas

Langostinos en manteca de hierbas - Cake de polenta y morcilla

Julián del Pino, chef de Bagatelle, nos enseña a preparar esta receta, un plato que no representa demasiada complejidad en su elaboración.