RECETAS

Los ñoquis de Santi Palma

Sábado, 29 de octubre de 2022

Hoy 29 es día de ñoquis y Santi Palma (@santipalmacocinero) nos propone una receta especial: de espinaca con crema de queso azul, garrapiñada de girasol y espinacas salteadas.

Ingredientes

Papa 1 kilo

Huevo 2 unidades

Aceite de oliva 0,1 litro

Espinaca 200 gramos

Harina 0000, 50 gramos

Semolín 30 gramos

Queso gruyere 30 gramos

Crema de queso azul

50 gramos de cebolla

Ajo a gusto

100 ml de vino blanco

400 gramos de crema

150 gramos de queso azul

Garrapiñada de girasol

100 gramos de semillas de girasol

80 gramos de azúcar

80 ml de agua

10 gramos de curry en polvo

Espinaca 50 gramos Para los ñoquis

Debemos cocinar las papas con su piel previamente lavada, en horno moderado, hasta que estén cocidas. Pelar las papas, hacer un puré y dejar entibiar.

Agregar el resto de los ingredientes, mezclar y amasar levemente hasta formar una masa, que dejaremos enfriar y estiraremos en forma de chorizo para luego cortar aproximadamente de 1,5 cm. Se puede "marcar" con un tenedor o pasar por la tablita de ñoquis, para formar las rayas. Poner a hervir abundante agua con un 10% de sal para hervir los ñoquis.

Para la salsa

Cortar la cebolla en brunoise, disponer en una olla y rehogar con el ajo (levemente aplastado, para poder retirarlo), desglasar con el vino blanco y dejar evaporar el alcohol, condimentar. Agregar la crema y dejar reducir, a fuego suave, para que no se corte. Incorporar el queso azul y procesar.

Para la garrapiñada

En una olla de fondo grueso (idealmente de cobre), ponemos los cuatro ingredientes, a fuego moderado, y revolvemos constantemente. Primero se evapora el líquido y el azúcar se pondrá opaco. Luego comenzará a tomar color ámbar y empezará a granular. Siempre revolviendo, seguir cocinando hasta ver bien impregnados las semillas de girasol. Retirar del fuego y volcar en un silpat o en una mesada previamente humectada con aceite de girasol.

Tips

Siempre el puré es mejor hacerlo con la papa caliente, lo que evitará la formación de grupos. La cocción de la papa, en horno, es para que no absorba tanta agua. Se puede cocer la papa también en microondas.

La harina se agrega con el puré tibio o tirando a frío para que necesitemos menor cantidad de harina, y así los ñoquis nos queden más suaves.

Más de Recetas
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.
Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores
Recetas

Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores

Este libro cuenta la pasión de Paula por las flores, cómo las usa, qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de su consumo y, por supuesto, comparte 67 recetas de otoño, invierno, primavera y verano para que, durante el año entero, se pueda disfrutar de las flores, estas bellezas que todo el tiempo nos recuerdan el placer de lo efímero.