Himitsu Kichi en Palermo

Una "Base Secreta" de la Cocina Japonesa

Jueves, 2 de junio de 2022

Himitsu Kichi, traducido como "base secreta", es una innovadora propuesta pensada para que los comensales descubran la cultura japonesa y su gastronomía. El itamae Esteban Leira propone la cada vez más usual experiencia "omakase", que consiste en dejar que el chef decida por nosotros lo que vamos a comer. Exige mente amplia y paladar flexible, pero vale la pena. También hay opciones a la carta.

Con un menú que cambia cada tres meses, Himitsu Kichi va desde el sushi hasta los platos de cocina basados en recetas tradicionales japonesas y postres con impronta propia. También cuentan con opciones vegetarianas, veganas y celíacas.

"Todo está pensado para que haya un equilibrio en la comida, la ambientación y la atención, y que sea una experiencia para el comensal". 

"Nuestro objetivo es que se sientan especiales, que sientan que hay un vínculo con los cocineros, romper el estereotipo de que los chefs son intocables", afirma Esteban Leira, itamae y dueño de Himitsu Kichi.

La arquitectura del lugar está inspirada bajo la filosofía estética del Wabi Sabi, que se concentra en "la belleza de la imperfección, de lo orgánico que viene de la naturaleza, valorar lo natural, apreciar el paso del tiempo y comprender lo efímero de la belleza".

"Toda marca que el clima, el uso o el paso del tiempo haya dejado en una pieza es digna de ser mostrada (y hasta celebrada) porque habla de su historia y su vulnerabilidad. Eso lo hace realmente único".

Además, la identidad del restaurante está basada en "El Elogio de la Sombra", un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, de 1933, en el que se valora la sombra no con una connotación negativa, sino que es considerada como parte de la belleza, y se explora la relación entre la sombra, lo tenue y el contraluz como parte de ella.

El diseño se hace presente en las paredes, que simulan la sensación de estar en una cueva por su color negro y una barra con capacidad para 25 personas que conecta a los comensales con el itamae.

Además, hay una columna inspirada en "Kintsugi", una técnica centenaria del Japón dentro del Wabi Sabi, que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas con oro.

El proyecto de Himitsu Kichi comenzó en octubre del 2020 y, en febrero de 2022, se pudo completar la obra con su apertura al público.

Se trata de un restaurante de sushi, inspirado en Manga "Sanctuary", que se destaca por ofrecer el menú a la carta o bien la original experiencia "omakase", en la que el itamae decide qué platos servirle al comensal.

Esteban Leira se recibió en el Instituto Argentino de Gastronomía en 2001, aunque arrancó unos años antes a llevar a la práctica todo lo que iba aprendiendo.

Durante su camino en el mundo del sushi, tuvo la experiencia de trabajar durante 10 años en Azul Profundo.

Himitsu Kichi queda en Costa Rica 5198 Palermo. Teléfono: 15 4064 1784. Abierto de martes a sábados a partir de las 20.00. Principales tarjetas. 

Más de Gastronomía
El Café de Marco, entre patriotas y masones
Gastronomía

El Café de Marco, entre patriotas y masones

Gracias a una invitación de la Bodega Trapiche y la amena charla del historiador Daniel Balmaceda, descubrimos El Café de Marco, un local ubicado justo enfrente del Palacio Cangallo, que abrió sus puertas hace una década para rememorar a su homónimo de los tiempos de la Revolución de Mayo.

Leche de tigre en Tigre
Gastronomía

Leche de tigre en Tigre

La chef peruana Astrid Acuña visitará el próximo 7 de junio Tibuk Bistró, un espacio ubicado a pasos del Puerto de Tigre. Ofrecerá un menú de cinco pasos, inspirado en la culinaria de su país.

Panadería Inicial con Felipe González
Gastronomía

Panadería Inicial con Felipe González

Se llama igual que el exjefe del gobierno español, Felipe González, pero es panadero. Y estará ofreciendo una clase de "Panadería Inicial", el 9 de junio y repetición el 23 de igual mes en la Escuela de Cocina Fernando Mayoral.