Paula Méndez Carreras nos abre su "casa" en San Antonio de Areco

Tuvo una Corazonada

Martes, 5 de abril de 2022

La conocemos desde hace mucho tiempo. Aquellos tiempos de "Splendid" y "Le Biblo", luego de su paso por París y Londres, donde forjó su estilo de cocina. Y también de sus programas en El Gourmet. Un día tuvo una corazonada y se fue para los pagos de Areco, con una idea algo osada: cultivar flores comestibles. Hoy, de la mano de la Bodega Catena Zapata y los vinos de la línea Saint Felicien, visitamos su nuevo emprendimiento en la tierra de "Don Segundo Sombra". Corazonada es como una segunda casa, donde recibe a los clientes con una "cocina y huerta", de productos nobles, elaboración sencilla y mucho corazón detrás de cada plato.

Una vez hubo un cóctel en la casa del primer consejero de la Embajada de la India. No conocíamos a nadie, salvo al diplomático que nos había invitado. De repente vimos que estaba Paula Méndez Carreras, acompañada de Santiago, su actual esposo, de manera que charlamos animadamente toda la velada.

Allí fue que comenzamos a seguir la carrera de Paula con mayor interés aún. Y luego, inesperadamente, nos enteramos de que había dado un golpe de timón, al decidir su mudanza a San Antonio de Areco, detrás de una idea loca: cultivar flores comestibles.

Paula es una de esas personas especiales, dueñas de un encanto particular, sencilla, modesta y que no expresa más que lo necesario, por lo que su talento para la cocina se esconde en el bajo perfil.

Vale un reconocimiento para la Bodega Catena Zapata, que nos alentó a los periodistas a viajar hasta San Antonio de Areco, para conocer el nuevo emprendimiento de la chef: Corazonada.

Creer o reventar. Un día, poco después de haber adquirido la propiedad en la que comienza a funcionar el restaurante, Paula encontró en la corteza de la higuera una figura de corazón. Una señal que marcará el derrotero de este lugar tan cálido y receptivo.

Funciona en una casona típica de los pueblos del interior del país, en este caso construida en 1880 con ladrillos asentados en barro, un frente de estilo neoitaliano, techos altos de chapa y tejuela, el aljibe que no podía faltar y un fondo con jardín donde antes había una huerta y gallinero (hoy la huerta Paula la tiene en un campo cercano).

"Cuando abran la puerta y estén en el zaguán, quiero que se respire esa sensación de casa de pueblo, verán a lo lejos la cúpula de la Iglesia de San Patricio...", afirma la chef.

Y también "verán el árbol del medio, una magnolia Red Holland lilliflora, que cuido con mucho amor, y detrás la famosa higuera" (esa misma donde Paula halló una corteza con forma de corazón).

Nuestra visita comenzó con un encuentro en el campo donde está la huerta que provee de vegetales al restaurante. 

Desde ahí fuimos a la vieja casona de la higuera y la magnolia, y aquí nos detenemos en un párrafo extraído de un texto de Ricardo Guiraldes, titulado "Mi Hospitalidad".

Dice así: "Se hospitalario. Cuando el forastero, harto de camino, ponga en tu población su mirada como un cuerpo sobre los pellones del recado tendido en el campo, espéralo más allá del umbral de tu casa chata y fresca, y ofrécele tu mano como un pregusto de abrigo". Es lo que ocurre cuando uno traspone el umbral de Corazonada.

Tras un paso por la huerta y la degustación de algunos appetizers, tuvo lugar la cena por pasos compuesta de la siguiente manera:

Primer paso: velouté de puerros, crema cítrica y brotes de topinambur, con Saint Felicien Rosé. 

Segundo paso: langostinos mi-cuit, tartare de la huerta, caldo especiado de cardamomo y menta. Saint Felicien Pinot Noir.

Tercer paso: fazzolettini de borraja y hierbas silvestres, crema de trufa y picada de avellanas y flores de borraja. Saint Felicien Cabernet Sauvignon. 

Cuarto paso: Higos dorados, sableuse, mascarpone y su granita perfumada a la rosa, pétalos de rosas cristalizados. Saint Felicien Semillón Doux. 

Y cierre con "Agua Romántica" de rosas para un cierre notable.

Corazonada abrirá solo para eventos y algunos días de la semana. Consultar (y reservar) en: www.corazonada.com.ar y/o @paulamendezcarreras


Más de Gastronomía
Un seleccionado en La Cabrera Pilar
Gastronomía

Un seleccionado en La Cabrera Pilar

El "Menú de 6 pasos a 8 manos" es un evento único que tendrá lugar el martes 12 de abril, desde las 20, en el local de La Cabrera en Pilar. Participarán de la cena Gastón Riveira, Osvaldo Gross, Diego Irato y Axel Czarny (chef del restaurante). Acompañarán los vinos de la Bodega Catena Zapata, línea D. V. Catena.
Abrió Café Lo-Fi en Caballito
Gastronomía

Abrió Café Lo-Fi en Caballito

Un café de barrio es el nuevo emprendimiento de Pablo Osan, de vasta trayectoria en la gastronomía porteña. Lo-Fi (pronúnciese lou-fai), ofrece café de especialidad, sándwiches y croissants.
La Hora del Planeta: a la luz de las velas
Gastronomía

La Hora del Planeta: a la luz de las velas

Como parte de las acciones que el Lodge lleva adelante para el cuidado del medio ambiente, el sábado 26 de marzo se sumó a esta acción a nivel global que, durante una hora, redujo al máximo posible el consumo eléctrico. El propósito es la toma de conciencia sobre el daño que las emisiones contaminantes producen al planeta.