Convenio IPCVA - INTI - INTA

Derribando mitos sobre los impactos ambientales de la ganadería vacuna

Martes, 15 de marzo de 2022

Los veganos, en su fanatismo talibán, suelen agarrarse de la contaminación ambiental que provocan los gases que emanan los vacunos para justificar su posición en contra del consumo de proteínas animales. El problema existe, no lo negamos, pero hay un mito alrededor de esto a lo que hay que sumar la falta de conocimientos científicos de quienes opinan libremente sin ton ni son. Por eso es de vital importancia el convenio que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) suscribió con dos organismos como el INTI y el INTA para llevar adelante el proyecto "Determinación de impactos ambientales de la carne bovina conforme al sistema de ‘Declaración Ambiental de Producto'".

El convenio fue rubricado este 14 de marzo en la sede del IPCVA por Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA; Rubén Geneyro, presidente del INTI, y Nacira Muñoz, vicepresidente del INTA en representación de Mariano Garmendia, su presidente.

Existe un creciente interés de los consumidores a nivel mundial sobre el desempeño ambiental de los productos, en particular para el caso de los alimentos.

La propuesta técnica a desarrollar por estos tres organismos, contempla la "modelización y análisis tanto del sistema productivo primario, como del industrial y de consumo, incluyendo también a la logística y el transporte, entendiendo al análisis de ciclo de vida desde la cuna hasta la tumba (from cradle to grave) para la carne bovina sin hueso, refrigerada y envasada al vacío".

En el proyecto, participan 28 establecimientos industriales y 84 de producción primaria representativos de todas las regiones productivas de nuestro país. El conocimiento de los impactos ambientales permitirá a los diferentes actores de la cadena de valor diseñar y ejecutar acciones orientadas a su reducción y, asimismo, certificar a futuro sus declaraciones ambientales con el INTI, en su rol de hub regional del sistema EPD International.

El estudio tendrá una duración de 18 meses. Es importante destacar que esta iniciativa constituye una experiencia de interacción público-privada que registra pocos antecedentes a nivel internacional. Si bien existen algunas iniciativas privadas que demuestran la aplicación de esta metodología en empresas de distintos países, el estudio resulta inédito a nivel de cadena de valor sectorial.

Rubén Geneyro, presidente del INTI, subrayó que "la sustentabilidad y la contabilidad ambiental, tienen una importancia creciente: los consumidores demandan productos más sustentables e información rigurosa, las empresas exigen a sus proveedores información ambiental sobre la cadena de suministro y los gobiernos utilizan la contabilidad ambiental para proteger sus mercados".

Por su parte, Grigera Naón aseguró que "de este estudio van a surgir las pruebas indiscutibles de la sostenibilidad de la producción de carne vacuna argentina, un aspecto fundamental en las discusiones que se dan en los distintos foros internacionales. Y ello conllevará a una más sólida inserción de nuestro país en los mercados internacionales de carnes".

En tanto, Muñoz destacó el aporte técnico y científico del INTA para desarrollar e implementar mejoras en toda la cadena. "Es sumamente importante conocer el estado actual de situación en términos de trazabilidad y del impacto ambiental", explicó.

Además, agregó que "esta información de diagnóstico permitirá corregir, de ser necesario, las perspectivas", y subrayó que "la corrección y el abordaje siempre es parte de una propuesta de desarrollo e implementación".

Este proyecto a desarrollar por el IPCVA juntamente con el INTI y el INTA, tiene una importancia estratégica para nuestro país, dado que la posibilidad de contar con información sobre el desempeño ambiental es clave para la construcción de nuevos pilares de competitividad que fortalezcan el prestigio de la carne vacuna argentina en los principales mercados del exterior, Y, asimismo, para facilitar la adopción de métodos de producción sustentables que satisfagan las crecientes preocupaciones ambientales de los consumidores. 

Más de Alimentos
Libres de gluten a la fuerza
Alimentos

Libres de gluten a la fuerza


En la Argentina, cualquier excusa es válida cuando se trata de joder al prójimo (es decir todos nosotros, los consumidores, que somos rehenes de la inflación y la especulación). Y, como siempre, todo aumenta muchas veces más allá de cualquier justificación como ha ocurrido esta semana con el precio de la harina. Por culpa de la invasión rusa a Ucrania, el pan pasa a ser un alimento suntuario. Olvidate del pan, pero también de las facturas, de las empanadas, la pizza y las pastas.
Harina 000 Fuerza: única y exclusiva para pizza napoletana
Alimentos

Harina 000 Fuerza: única y exclusiva para pizza napoletana

Durante el curso intensivo de esta semana de Scuola Pizzaioli, en la sede de Reconquista 479 Microcentro, se presentó la primera y única harina para pizza napoletana de Molino Campodónico.
Al asado no hay con qué darle
Alimentos

Al asado no hay con qué darle

De acuerdo a un nuevo relevamiento del Monitor de Consumo Online del IPCVA, cuando se les pregunta a los argentinos sobre el consumo de carnes para las fiestas y qué cortes no pueden faltar a fin de año, el asado sigue al tope de las preferencias. El inoxidable vitel toné aparece en segundo lugar entre las preferencias y, luego, comparten el tercer lugar con la misma cantidad de respuestas el matambre relleno y el lechón. El quinto lugar lo ocupa el pollo y el sexto el pollo relleno.