Y a los vinos de Trapiche Costa & Pampa

El Banco que le da crédito a la cocina marplatense

Viernes, 7 de enero de 2022

Patricio Negro, Francisco Rosat, Lisandro Ciarlotti, Hernán Domínguez y Jon Pommerenk, cinco de los mejores chefs residentes en Mar del Plata, fueron protagonistas de una cena realizada por Mundo Epicúreo, en la Bodega Trapiche Costa & Pampa. Un acontecimiento como para demostrar que hoy, la ciudad atlántica pelea con Mendoza el segundo lugar a nivel país, detrás de Buenos Aires.

Una noche diferente por donde se la mire. Da envidia no haber estado en Mar del Plata para disfrutar de un encuentro de semejante nivel. Se trató de la edición 2022 de "Mundo Epicúreo", que tuvo lugar en instalaciones de la Bodega Trapiche Costa & Pampa.

Tantas veces debimos criticar la elección de chefs mediáticos de la televisión, como los de Master Chef, o vendehúmos como los que nos pretenden enseñar a hacer un asado cuando no vivieron nunca esa cultura tan argentina, que esta vez hay que darle crédito al Banco HSBC (aunque sean ellos a los que les pedimos), por haber convocado a cinco de los mejores exponentes de la ciudad balnearia.

Tiradito de lisa (Lo de Tata).

Y, así y todo, porque el menú era de cinco pasos, quedaron afuera otros cocineros que trabajan en MDQ desde hace muchos años, de gran talento, como por ejemplo Leo Jaciuk, chef ejecutivo del Hotel NH Provincial.

Hoy, por más que los mendocinos puedan enojarse, Mar del Plata pelea palmo a palmo el segundo lugar con mayor proyección gastronómica a nivel nacional, detrás de Buenos Aires,

Parece mentira, porque aún hoy muchos creen que la ciudad que es capital del verano en nuestro país, es solo Raviolandia y lugares semejantes que dan de comer mucho y barato (perdón, eso ya no existe), pero con dudosa calidad.

Tartar de langostinos (Sarasanegro).

"Si a nuestros vinos los acompañamos con lo mejor de la cocina marplatense, la noche no puede ser menos que inolvidable", dijo el Sergio Casé, jefe de Enología de la Bodega Trapiche, quien estaba acompañado por el enólogo residente, Ezequiel Ortego. Este último fue el encargado de comentar cada uno de los vinos que acompañaron los pasos del menú.

Los cocineros convocados, cada uno de los cuales tuvo a su cargo la elaboración de uno de los platos servidos a los participantes, fueron: Patricio Negro (Sarasanegro), Francisco Rosat (Lo de Fran), Lisandro Ciarlotti (Lo de Tata, y Carlo), Hernán Domínguez (Caldo), y Jon Pommerank (La Bourgogne, Hotel Costa Galana).

Pasta corta con n'duja (Caldo).

El menú constó de los siguientes pasos:

Paso 1: Lo de Tata (tiradito de lisa, cebolla morada, lima, sriracha y ricota ahumada. Costa & Pampa Sauvignon Blanc.

Paso 2: Sarasanegro (tartar de langostinos, pan brioche y salsa cóctel. Costa & Pampa Albariño.

Paso 3: Caldo (pasta corta con n'duja y vieiras. Costa & Pampa Chardonnay.

Chipirones a las brasas con papas arrugadas (Lo de Fran).

Paso 4: Lo de Fran (chipirones a la brasa, con papas arrugadas y mojo canario. Costa & Pampa Pinot Noir.

Paso 5: La Bourgogne Costa Galana (foret noire). Costa & Pampa Brut Rosé.

Lo dicho. Una lástima la distancia, que muchas impide disfrutar de estas jornadas gastronómicas que tienen lugar en el interior del país. Y esta vez, para disfrutar lo que hacen los verdaderos protagonistas de la culinaria marplatense. 

En síntesis, son los cocineros que cocinan y que están lejos de las cámaras de televisión, Y, además, con una buena demostración de lo que se hace en la única bodega marítima de nuestro país. Más no se podía pedir.

Foret Noire (La Bourgogne Hotel Costa Galana).

Más de Gastronomía
Nuevo menú degustación en Aldo's Restorán
Gastronomía

Nuevo menú degustación en Aldo's Restorán

Durante todo el mes de enero, tanto en el salón como la terraza, Aldo's Restorán ofrecerá un menú de cinco pasos ya sea al mediodía como a la hora de la cena. Estará maridado con vinos de la Bodega Finca Sophenia.
"Restaurantes de Mar" en Fabric Sushi
Gastronomía

"Restaurantes de Mar" en Fabric Sushi

Esta propuesta de Fabric Sushi, ya vigente desde hace algunos años, consiste en espacios gastronómicos donde los veraneantes pueden disfrutar de la gastronomía nikkei. "Los Restaurantes de Mar" funcionan en Pinamar, Cariló y Punta del Este.

Renatto Cucina con doble "t"
Gastronomía

Renatto Cucina con doble "t"

Fundado por el chef italiano Paolo Spertino junto a su esposa Sonia Palacios, Renatto Cucina (el nombre lleva doble t), en un pintoresco local del barrio de Villa Pueyrredón. Il cuoco apuesta a lo auténtico, con una propuesta que ahora sumó también una heladería (Renatto Gelatto), otra vez con la doppia t.