Los Mejores del 2021

Martes, 28 de diciembre de 2021

Llega fin de año y es tiempo de balance. Y la verdad es que, pese a que intentamos encontrar cosas negativas, es imposible hallarlas. Ha sido un ciclo brillante, con los restaurantes completos en su aforo, sin factores exógenos que los afecten en su rentabilidad, con una economía estabilizada y la parrilla repleta de carne. Y después se quejan.

Imposible resultaría iniciar esta reseña sin enumerar los tres restaurantes que están en el podio: Pedemonte, La Emiliana y Veracruz. Cómo no valorar la pascualina de alcauciles del primero, o las langostas del último, un clásico de la calle Uruguay.

Nota de la Redacción: si los 50 Best se dan el lujo de premiar a restaurantes que ya cerraron definitivamente, por qué FDO no puede hacer lo mismo con estos clásicos porteños).

Pero no nos quedemos en eso. Este 2021 el mejor restaurante de carnes fue, tatan tatan, La Reverde Parrilla Vegana. No se dejen engañar, la carne sintética es carne, aunque haya genios que digan lo contrario. 

La Reverde Parrilla Vegana: Mejor Restaurante de Carnes.

Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Que lo diga sino la gran "Nada" (sic) Lepes, que en el 2021 ratificó su posicionamiento como el mejor restaurante de la Argentina de chef mujer, y ella misma, la cocinera más destacada de América latina

Hay más premios FDO. Por ejemplo, Tegui, que para la famosa y prestigiosa guía que hace historia en los anales de la gastronomía mundial (50 Best Restaurants) logró ser el Mejor Restaurante de la Argentina aun cuando solo abrió dos meses en todo el año. Milagro argentino. Asimismo, su chef, Germán Martitegui se llevó el premio "Colgate" al más simpático del año.

Un premio compartido es el de todos los restaurantes veganos, ya que este movimiento de masas que logró llevar a sus filas a más del 50% de la población mundial, logró convertir a los omnívoros asesinos de animales en una minoría repudiada. 

Premio compartido con Bodegas de Argentina, por trabajar unidos en favor del vino nacional.

Por el lado del vino, cómo no otorgarles un premio también compartido a dos de las entidades más prestigiosas de la vitivinicultura nacional. Ello, debido a la excelente relación mantenida durante todo el año entre Bodegas de Argentinas y la COVIAR. Felicitaciones por trabajar juntos en aras del progreso de la industria del vino.

Seguimos con las bodegas y los ganadores fueron los siguientes:

Mejor Bodega: Zuccardi Valle de Uco. Segunda: Bodega Santa Julia. Tercera: Familia Zuccardi), aunque ya no lo usen. Mejor Enólogo: Sebastián Zuccardi. Segundo y Tercero: desiertos. Mejor Restaurante de Bodega: Piedra Infinita (Zuccardi). Segundo: Pan y Oliva (Zuccardi). Tercero: desierto. Bodega más generosa con la prensa: Zuccardi Valle de Uco y Santa Julia (dijo el General: "a los amigos todo, a los enemigos ni perdón"). Vino del Año: todos los de Zuccardi.

Mejor Aceite de Oliva: Zuelo. Segundo y Tercero: desiertos. Mejor productor de aceite de oliva: Miguel Zuccardi. Segundo y Tercero: desiertos. 

Zuccardi, los mejores en todo. 

Distinción a "Los ganadores del año", sin dudas que las parrillas, que con la estabilidad en el precio de la carne fueron los que acumularon más ganancias durante los últimos doce meses.

Precisamente, el premio "Alimento del año", por sus precios muy por debajo de la inflación (en este rubro cómo nos envidian los venezolanos), fue para la carne vacuna. Los precios fueron en baja todo el año y eso hizo posible que Alberto cumpliera su promesa: nos llenó la carne de asado, entraña, chorizos, morcillas, mollejas, riñones, chinchulines, vacío (o tal vez deberíamos decir "vacía" ya que hoy tenemos que hablar en lenguaje inclusivo). El vacío es el corte más machista de todos.

Segundo puesto para las verduras y frutas, que no aumentaron durante todo el 2021. Vas a la verdulería y con 1.000 mangos te llevás hasta a la verdulera a tu casa.

Mejor Programa de Gastronomía, por su contribución a la cultura.

Mejor Programa Televisivo de Gastronomía: Master Chef Celebrity (por su contribución a la cultura nacional). Mejor Programa Gastronómico por Cable: Parrilleros Space Argentina (por lograr que un francés nos enseñe a asar a la parrilla, rubro en el que los argentinos no tenemos la mínima idea).

Premio de Platino del Año: los 50 Best Restaurants LATAM, única capaz de resucitar a los muertos.

Si llegaste hasta el final, querido lector, que la inocencia te valga. Hoy 28 de diciembre, Día de los Inocentes, no podíamos sino dejarles este mensaje con mucha ironía. Buen año nuevo para nuestros lectores y amigos, que sea un año verdaderamente feliz para todos, y no como este bochornoso 2021 en el que cuesta encontrar cosas positivas.

Mejor Programa de Gastronomía por Cable: asado argentino afrancesado.

Más de Gastronomía
Fin de año a la italiana y nikkei
Gastronomía

Fin de año a la italiana y nikkei

Tenés ganas de festejar, pero no te alcanza el presupuesto para cenar afuera? ¿Te preocupa la vuelta porque no sabés si vas a conseguir medio de transporte público? ¿Te vas a quedar sin brindar porque te toca manejar a la vuelta a casa? Pues bien, les proponemos dos opciones de alta calidad. Una a la italiana, en L' adesso y otra asiática, con Namida Nikkei. A elegir se ha dicho.
Nuevo local de La Guitarrita en el barrio de Núñez
Gastronomía

Nuevo local de La Guitarrita en el barrio de Núñez

Muchos nostálgicos aún recuerdan el viejo local de Ciudad de La Paz y Blanco Encalada. Luego, La Guitarrita se mudó al barrio de Núñez, en Cuba y Manuela Pedraza. Y hoy, la mudanza fue cercana, ya que la tradicional pizzería fundada en 1963 se instaló en la esquina de Vuelta de Obligado y Juana Azurduy. El nuevo local tiene una capacidad total para recibir a 200 comensales.
Doblete de Roux
Gastronomía

Doblete de Roux

Muchos son afectos a los excesos gastronómicos y etílicos en tiempos de festejos de fin de año. Pero más vale calidad que cantidad. Y si son las dos cosas, pues mucho mejor. Es así que, en Roux, el chef Martín Rebaudino ofrecerá para Noche Buena y Año Nuevo sendos menús idénticos y abundantes, aunque con dos bodegas distintas: Rutini el 24/12 y Catena Zapata el 31/12.