Apostó a Belgrano y ganó

Un fenómeno llamado Gontran Cherrier

Viernes, 3 de diciembre de 2021

El barrio de Belgrano es difícil e imprevisible para el negocio gastronómico. Muchos han fracasado, aun cuando su propuesta era muy buena. Por eso no deja de sorprender el exitazo de Gontran Cherrier, que hace algunas semanas abrió sus puertas en la esquina de Zabala y Arribeños. Tiemblan Nucha y Don Blanco, dos competidores fuertes de la zona.

Decía un restaurador amigo, quizás exagerando, que los belgranenses son tan tacaños que comparten hasta el café. Algo de razón tenía ya que el hombre, con varios éxitos a cuestas en otras zonas de la ciudad, no pudo sostener mucho tiempo su nuevo emprendimiento en el centro de Belgrano.

Si hablamos de este punto preciso del barrio ubicado al norte de CABA, que está delimitado por las calles Juramento, Luis María Campos, Federico Lacroze y Cabildo (si se quiere podemos extendernos un poco hacia el oeste y el norte, nos encontraremos que no hay lugares destacados en materia de gastronomía.

Salvo Don, que en la calle Arcos sigue abierto después de varios años, otros han tenido que escapar del barrio despavoridos. Martín Molteni hizo un gran trabajo con Puratierra, pero debió abandonar. 

Ni hablar de Sanbenito, una apuesta de los exitosos Luis Morandi y Patricia Scheuer (Gran Bar Danzón, BASA), quienes no tuvieron suerte en la Avenida Federico Lacroze (hoy allí funciona un centro de Kabbalah).

Ni siquiera el mediático Donato De Santis, quien todo lo que toca es oro, tuvo fortuna. 

En la vereda de enfrente de Sanbenito y unos años antes, el italiano conducía su primer restaurante porteño: Verace (aunque decían en aquella época que la inversión la había hecho una alumna suya). No duró mucho.

Toda esta introducción viene a cuento por lo que está ocurriendo con Gontran Cherrier, sucursal de la patisserie - boulangerie de Palermo Soho que, a pocas semanas de su apertura, es un éxito rotundo.

Como se sabe, estos locales son del exfutbolista Renato Civelli, quien jugó en Francia durante una década, en clubes tan importantes como el Olympique de Marsella, Lille y Niza.

Una audacia fue abrir este segundo local en el Barrio de Belgrano Centro. Se ubica dentro de un edificio recién inaugurado en la esquina de Zabala y Arribeños, a tres cuadras de Nucha y a cinco de Don Blanco. También en un punto medio entre las avenidas Cabildo y del Libertador.

Tenemos la oportunidad de pasar por la puerta de Gontran Cherrier Belgrano tres veces por semana. Es la hora del desayuno y hay ya a esa hora temprana, muchas mesas ocupadas. En otros momentos del día, se observa una nutrida clientela.

Es tanto el desborde que, si bien al principio cerraba sus puertas a las 21, hoy debieron extender el horario cuatro días de la semana para permitir que los vecinos puedan cenar. Un golazo de Civelli, por cuanto no hay demasiada oferta en esta parte de Belgrano.

Si bien hay a pocas cuadras un local de Le Pain Quotidien, sobre el complejo El Ángel, en Gontran Cherrier deben cumplir con un protocolo exigido por la casa matriz francesa que hace la diferencia. Está claro que no basta solamente con bautizar al negocio con un nombre en francés. 

A todas vistas, podemos decir que este fenómeno que asombra es un pedazo de París en el barrio de Belgrano. Su ubicación resulta estratégica, por cuanto ahí a metros está la sede central de la Universidad de Belgrano y enfrente en diagonal está la residencia del embajador de Australia, y unos metros más allá, la sede diplomática de este país.

No hay mucho secreto, todo está a la vista. Las vitrinas del interior del local son una verdadera tentación, ya se trate de la viennoiserie, como la patisserie. Vale destacar, porque es una rareza en nuestra ciudad, que todos los productos se elaboran con productos "Label Rouge" -sello de calidad francés- como la harina y la manteca empleada que son traídas de origen.

El café se prepara con un blend de granos seleccionados de Coffee Town (dos brasileños y uno peruano), e incluye infusiones como el Comme à París (café de estilo francés), el Café Viennois (café espresso doble con crema chantilly) y más opciones.

Por la mañana, se proponen desayunos especiales como el "Le Parisien" (pain au chocolat, croissant, café o té, y exprimido de naranja), o "Le Naturel" (tartine con palta, queso crema y huevo un café o té, un exprimido de naranja).

En su sección de viennoiseries, sobresalen sus versiones de croissants, el pain au raisins (hojaldre relleno de crema pastelera y pasas de uva rubias), el chausson de manzana (hojaldre francés relleno de compota de manzanas), brioche con chocolate y pimienta (con chips de chocolate semiamargo y crumble de cacao y pimienta), entre otras versiones.

Su patisserie incluye clásicos como los scons, macarons, lingotes, eclairs y financiers; una fresca tartelette de frutas de estación (masa sucré con crema de almendras, crema de vainilla y frutas frescas), o el domo de chocolate (con masa de cacao y almendras, ganache de chocolate, banana, caramelo y mousse de chocolate con leche).

En materia de boulangerie, se destaca su oferta de baguettes tradicionales, de cereales o con sésamo y nueces; pan de campaña, levain, de salvado o de molde; ciabatta y pan de brioche

Pero también hay una interesante propuesta de cosas saladas: sándwiches artesanales, ensaladas, hamburguesas caseras, pizzas y preparaciones de la cocina típica francesa, como la soup al' oignon.

Para el almuerzo o la cena, hay especialidades de Niza como la pissaladière (masa quebrada a las finas hierbas con cebolla caramelizada, anchoas y aceitunas negras, que sale sale con mix de verdes y tomates cherries); o bien la Socca (crocante de harina de garbanzos, acompañada de ensalada de verdes, cherries y cebolla morada).

La Baguette Nordique resulta también muy tentadora (viene rellena de salmón ahumado, cream cheese con ciboulette, palta y rúcula). O también algo más tradicional: Quiche Lorraine (masa brisée con panceta y queso).

Asimismo, hay una sección de tartines (especie de bruschetta francesa) en distintas variedades: Méditerranée (con mermelada de tomates, pimientos asados, crema de parmesano, cebolla morada fresca y albahaca), y Boeuf (con lomo marinado y sellado, lactonesa de bacon y salsa teriyaki), entre otras opciones.

En pocas semanas, Gontran Cherrier cautivó a los belgranenses de una manera increíble. Seguramente que también concurren clientes de zonas vecinas. Bienvenido sea, tanto la competencia como la posibilidad de ir a un lugar de esta calidad y con precios razonables.

Gontran Cherrier Belgrano: Zabala 1901 esquina Arribeños. Abierto de jueves a domingos de 9 a la medianoche; lunes a miércoles de 9 a 21.

Web de Argentina: www.gontrancherrier.com.ar

Instagram: @gontrancherrierar

Más de Gastronomía
Y al final, la Guía Michelin era un Circo
Gastronomía

Y al final, la Guía Michelin era un Circo

El restaurante Victoria & Albert's, localizado en el Hotel Disney's Grand Floridian Resort & Spa, acaba de recibir 1 Estrella Michelin. Es la primera vez que Disney obtiene este logro. No creemos que un jurado haya ido solo a comer y no llamara la atención (no olvidar que van solos, algo poco creíble en un resort Disney. Como sabemos, en nuestro país, la primera edición de la Guía el año pasado (no sabemos si habrá segunda porque hay que poner 600.000 de los verdes), había defraudado por sus contradicciones y falacias.
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.