Diego Gera en el Canal El Gourmet

"Hecho en Casa", la cocina de nuestra infancia

Jueves, 4 de noviembre de 2021

Un programa que da placer, que también emociona porque nos retrotrae a la infancia. Platos simples, caseros, hechos por un gran chef. Qué distinto este programa alejado de la frivolidad, del cholulismo y de la vergüenza ajena que nos producen engendros como Master Chef, Master Chef Celebrity, Bake Off, Parrilleros. Hay que ver a Diego Gera en el Canal El Gourmet.

Cosas que pasan con el zapping. De repente, un mediodía lo vemos a Diego Gera cocinando caracoles en el Canal El Gourmet. Desconocíamos que este gran profesional había vuelto a grabar este año para la televisión por cable.

Y lo bueno que es que ello ocurra. Hartos de figuretis y cocineros que no cocinan, de los aparecen en gigantografías la puerta de los bancos y en las publicidades de productos de dudosa calidad, de los que abren de par en par las puertas de su vida privada, de los que hacen lobby para listas como los 50 Best Restaurants, el programa de Diego Gera es un bálsamo frente a tanta mediocridad.

Pero claro que Diego no es producto del marketing ni de la improvisación. De bajo perfil, inversamente proporcional a su capacidad profesional, es el cocinero argentino mejor posicionado históricamente en el Concurso Bocuse d'Or (sexto puesto en el año 2001). Va de suyo que con muchísimos menos recursos que sus contrincantes.

Nos viene a la memoria, precisamente, una declaración que formuló Gera hace tiempo, cuando hablaba de la tinellización de la cocina, "que implica perder el tiempo y jugar con insumos cuando se podría enseñar a comer".

Diego tiene una trayectoria impoluta, nunca le vendió su alma al diablo ni hizo jueguito para la tribuna. Hace justo un año, nos contaba que hacía conservas caseras (de hecho, las de alcauciles son verdaderamente fantásticas): https://www.fondodeolla.com/nota/16774-alcauciles-en-conserva/

Pronto también sorprenderá con su presencia en un mercado de alimentos que abrirá sus puertas en el mes de diciembre (todo viene retrasado por la pandemia). Y, mientras tanto, podemos verlo en su programa "Hecho en Casa", donde recrea sus platos más queridos, los de la infancia, los que él mismo comía cuando regresaba al mediodía a su casa, de la escuela primaria.

Hoy mismo lo vimos preparando zapallitos rellenos y albóndigas con puré. Ninguna rareza ni cocina pretenciosa. Porque Gera es capaz de hacer alta cocina, tanto como de ofrecernos los platos más sencillos, ricos y tradicionales.

En "Hecho en Casa" no hay celebridades medio pelo, ni cocineros que le tiraron su honra a los perros, ni extranjeros que en su país serían del montón, pero acá son famosos. Ni falta que hace.

Está, en cambio, Diego Gera, un gran cocinero ajeno a la exposición mediática. Podés verlo en Canal El Gourmet todos los días menos los domingos, en horarios rotativos (5 AM y 11 AM). Sin dudas es un programa que "antitinelliza" la cocina.

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.