Editorial

Sustentabilidad de la Ganadería Argentina

Viernes, 29 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó una declaración en la que se abordan aspectos que fueron relevados en el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable", elaborado por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET a iniciativa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Será presentada en la próxima Cumbre de Cambio Climático.

Por lo general, resulta muy difícil coincidir con las posturas del actual gobierno en materia agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria.

Medidas irracionales como las retenciones y trabas a las exportaciones o la evidente conducta de revanchismo después de la Resolución 125 en 2008, han sido moneda corriente durante los últimos años, incluyendo los 4 años de Néstor Kirchner, los 8 de Cristina y los 2 que lleva Alberto Fernández (o bien podríamos decir los 10 de ella).

Pero esta vez y con el riesgo de que se desate la tormenta perfecta o un tsunami, debemos reconocer que, aunque sea por una vez, han tomado la decisión correcta.

Coincidimos con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que apoyó y celebró la declaración "Argentina, líder mundial en producción agroindustrial sostenible", realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con entidades sectoriales.

Señala el IPCVA que su posición se debe "no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos es una demanda creciente de los mercados y de los consumidores, sino también por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones".

La iniciativa oficial -que se presentará en las próximas cumbres sobre cambio climático- propone alcanzar los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en materia medioambiental.

Muchos de los aspectos que aborda el documento del Gobierno nacional fueron relevados por el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable" que elaboró la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, y que fue presentado en septiembre de este año.

Se trata de un estudio inédito, elaborado a iniciativa del IPCVA, en el que 45 científicos argentinos relevaron el nivel de sustentabilidad de la ganadería argentina, muchas veces cuestionada con argumentos que toman como referencia a sistemas productivos y entornos naturales muy diferentes a los nuestros.

El informe establece el alto nivel de sustentabilidad de la producción de la carne vacuna argentina, una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo.

El informe "Carne Argentina, Carne Sustentable" se puede descargar desde este link: http://www.ipcva.com.ar/documentos/2402_1631020822_sustentabilidad.pdf

Como se aprecia, el gobierno tomó en consideración un estudio con bases científicas de producción ajena, ya que a las autoridades del área agropecuaria no se les cae una idea.

Es más, uno piensa que cada nuevo ministro que aparece es peor y más inepto que el anterior, aunque realmente superar a Luis Basterra parecería ser una utopía.

Pero hay que decirlo. En este caso se copiaron bien, lo que al menos demuestra que una vez en la vida actuaron con coherencia. Pero es solo una excepción que confirma la regla. No le pidan más peras al olmo.

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.