Editorial

Sustentabilidad de la Ganadería Argentina

Viernes, 29 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó una declaración en la que se abordan aspectos que fueron relevados en el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable", elaborado por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET a iniciativa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Será presentada en la próxima Cumbre de Cambio Climático.

Por lo general, resulta muy difícil coincidir con las posturas del actual gobierno en materia agropecuaria, agroindustrial y agroalimentaria.

Medidas irracionales como las retenciones y trabas a las exportaciones o la evidente conducta de revanchismo después de la Resolución 125 en 2008, han sido moneda corriente durante los últimos años, incluyendo los 4 años de Néstor Kirchner, los 8 de Cristina y los 2 que lleva Alberto Fernández (o bien podríamos decir los 10 de ella).

Pero esta vez y con el riesgo de que se desate la tormenta perfecta o un tsunami, debemos reconocer que, aunque sea por una vez, han tomado la decisión correcta.

Coincidimos con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que apoyó y celebró la declaración "Argentina, líder mundial en producción agroindustrial sostenible", realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con entidades sectoriales.

Señala el IPCVA que su posición se debe "no sólo por el convencimiento de que la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos es una demanda creciente de los mercados y de los consumidores, sino también por el compromiso y la responsabilidad que deben mostrar todos los sectores productivos respecto del cuidado de nuestro planeta y de su preservación para las futuras generaciones".

La iniciativa oficial -que se presentará en las próximas cumbres sobre cambio climático- propone alcanzar los objetivos plasmados en el Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 en materia medioambiental.

Muchos de los aspectos que aborda el documento del Gobierno nacional fueron relevados por el informe "Carne Argentina, Carne Sustentable" que elaboró la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, y que fue presentado en septiembre de este año.

Se trata de un estudio inédito, elaborado a iniciativa del IPCVA, en el que 45 científicos argentinos relevaron el nivel de sustentabilidad de la ganadería argentina, muchas veces cuestionada con argumentos que toman como referencia a sistemas productivos y entornos naturales muy diferentes a los nuestros.

El informe establece el alto nivel de sustentabilidad de la producción de la carne vacuna argentina, una de las cadenas más virtuosas de la economía nacional, una de las más arraigadas en todo el país y una de las más prestigiosas en todo el mundo.

El informe "Carne Argentina, Carne Sustentable" se puede descargar desde este link: http://www.ipcva.com.ar/documentos/2402_1631020822_sustentabilidad.pdf

Como se aprecia, el gobierno tomó en consideración un estudio con bases científicas de producción ajena, ya que a las autoridades del área agropecuaria no se les cae una idea.

Es más, uno piensa que cada nuevo ministro que aparece es peor y más inepto que el anterior, aunque realmente superar a Luis Basterra parecería ser una utopía.

Pero hay que decirlo. En este caso se copiaron bien, lo que al menos demuestra que una vez en la vida actuaron con coherencia. Pero es solo una excepción que confirma la regla. No le pidan más peras al olmo.

Más de Editorial
Día Internacional del Chef (y de todos los Cocineros)
Editorial

Día Internacional del Chef (y de todos los Cocineros)

A diferencia del año pasado, cuando el sector estaba prácticamente impedido de desarrollar sus actividades (el delivery solo fue un salvavidas de plomo para muchos), decíamos en Fondo de Olla © que no estábamos para celebraciones. Y que era una fecha muy triste. Este año, en comparación estamos mejor, pero no lo suficiente como para tirar manteca al techo. Preferimos, empero, ver la copa medio llena porque la esperanza es lo último que se pierde.
Crónica de un cierre anunciado
Editorial

Crónica de un cierre anunciado

Así renuncia cualquiera. Eso dimos a entender en marzo de este año, cuando Germán Martitegui dispuso no ser más jurado de los 50 Best Restaurants, en tanto pidió que Tegui no fuera incluido en las siguientes ediciones. Está claro que, con el anuncio de que el chef se despedirá de su restaurante durante todo el mes de octubre, la razón de su "generoso" renunciamiento era nada más, y nada menos, que ya sabía que el cierre iba a producirse durante este año.
Comer en casa y afuera también
Editorial

Comer en casa y afuera también

Días pasados se llevó a cabo la sexta reunión del ciclo "El mundo que viene", organizado por el diario Clarín. El tema elegido en esa ocasión fue "Comer en casa". Está muy bien que comamos en casa, como hace todo el mundo. Y si cocinamos en lugar de pedir siempre comida a domicilio, pues mucho mejor. Pero eso no quiere decir que no debemos salir más a comer afuera.