Un jardín botánico en el Hyatt

No hay Gioia sin carne

Viernes, 22 de octubre de 2021

Es sabido que, a causa de la pandemia, los hoteles están viviendo su peor pesadilla de toda la historia. Por estos días se están reabriendo las puertas, y un caso extraño es el del Restaurante Gioia, del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires. En efecto, han convertido la gioia (alegría) en tristezza (no hace falta traducción). Por esa cocina pasaron grandes profesionales, pero hoy la han convertido en un jardín.

¿A qué mente afiebrada se le habrá ocurrido la idea? ¿A qué autoridad le pareció bien que transformaran un restaurante de cocina italiana moderna en un jardín botánico?

¿Quién te ha visto y quién te ve Gioia Ristorante & Terrazas? Te han llenado la terraza de macetas y la cocina la pintaron de verde.

No tenemos nada en particular contra el vegetarianismo o el plant-based, una elegante manera de escapar de la palabra veganismo o vegano que, a causa de la intolerancia y fanatismo de sus seguidores, ha pasado a ser pianta comensales.

Ahora bien, resulta bastante extraño que un hotel se asocie a una expresión limitada de cocina que no responde al universo argentino de potenciales clientes (66% de carnívoros, 29% de flexitarianos, 3% de vegetarianos y 2% de veganos, según datos del IPCVA).

¿No será mucho lo que está pasando? Habría que analizar si no se está superpoblando el mercado de restaurantes verdes, para tan poca cantidad de público? Salvo que los salvemos los omnívoros, que no tenemos problemas de comer solo verduritas de vez en cuando 

Pero al margen de esta consideración, no parece atinado convertir un buen ristorante italiano en un jardín botánico. Porque así pasó con Gioia, que ya no es más Ristorante & Terrazas, sino Cocina Botánica.

No estamos adivinando nada, mucho menos decimos que van a fracasar, porque la gastronomía es y será un misterio por la respuesta muchas veces inesperada de la clientela.

Solo que para las dos terceras partes de carnívoros fanáticos y de un 29% de comedores regulares de proteínas animales, resulta un disparate este cambio que nadie comprende.

Les deseamos éxitos a los del Hyatt, porque no queremos que a nadie le vaya mal. Pero si alguna vez se despacharon con esa pavada de la "cocina argentina sofisticada", no debe sorprendernos que ahora hayan inventado esto de la "cocina botánica".

Para eso hubieran abierto un restaurante en el Jardín Botánico de Palermo. Un chaleco de fuerza por ahí. ¿Pondrán música de Giuseppe Verdi para estar a tono?

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.