El próximo miércoles 29 de septiembre, Osaka Puerto Madero recibirá a Ale Aizawa, quien junto a Leandro Bouzada (chef ejecutivo) y Juan Matsuoka (itamae), tendrán a su cargo la segunda edición de Los Caminos del Ramen.
En este encuentro, se recrea un recorrido sensorial, cultural y gastronómico sobre este tradicional plato de la cocina japonesa y su esencia. Durante el recorrido, se representan sus interpretaciones de la receta de la mano de los distintos chefs que lo acompañan. Es un pequeño viaje a Japón a través de uno de sus platos más populares que ha logrado cruzar fronteras geográficas y culturales.
Desde hace 20 años, Alejandro Kyoen Aizawa comenzó con la elaboración este plato, cada vez más popular entre nosotros. La gran característica que define al ramen japonés y que lo diferencia de la sopa china, está en el caldo. La base es lo que define el plato y su calidad.
Existen distintas recetas y maneras de prepararlo. El origen se remonta a principios del siglo pasado, y se popularizó después de la Segunda Guerra Mundial.
Si bien es un plato japonés, hay algo en su historia que lo asocia con la gastronomía china. "Los occidentales lo descubrimos en los últimos años, estamos corriendo detrás de un plato que está muy avanzado en el mundo, con restaurantes enteramente dedicados a su preparación", afirma Leandro Bouzada.
Y agrega que "el caldo es el alma del plato. Una manera de hacerlo es dorar en el horno huesos de carne y carcasa de pollo con vegetales hasta que esté negro, llevarlos a la olla más grande que tengas en tu casa, agregarle agua, que reduzca a la mitad y repetir ese proceso cuatro veces. Ahí se le agrega salsa de soja, pasta de miso, se vuelve a reducir a la mitad y se filtra para retirar las impurezas".
Por último, el chef de usa además una técnica francesa, que consiste en agregarle una clara de huevo para que termine de juntar todas las impurezas y quede más limpio.
Juan Matsuoka, Ale Aizawa y Leandro Bouzada.
El menú está compuesto de los siguientes pasos:
OTOSHI
Tartar de salmón, yuzu, non cracker.
NIKKEI NIGIRI
Wagyu al fuego, salsa kabayaki, chalaquita.
GUNKAN TRUFFLE
Vieras, palta a la brasa, trufa, ikura.
HIYASHI RAMEN
Gomadare, shiitake, kyun, tamagoyaki, langostinos al wok
Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.
Buenos Aires se vive a la mesa. La ruta gastronómica del verano entre clásicos, historia y nuevos rituales urbanos. Restaurantes con historia, parrillas emblemáticas, bares notables y propuestas novedosas, dibujan un mapa pensado para disfrutar en CABA.
Para la noche del sábado 14 de febrero, el chef Martín Rebaudino armó un menú especial en Roux. Será un menú de pasos, acompañados por vinos de la Bodega Salentein.