En Cabras de Cafayate

Un buen "Momento" para quesos y vinos

Sábado, 4 de septiembre de 2021

No solo hay vino en los Valles Calchaquíes. Una de las producciones más difundidas, es sin dudas la elaboración de quesos. Cabras de Cafayate es un emprendimiento de la familia Domingo, que comenzó en el año 2004. Hoy ofrecen diversas propuestas turísticas complementarias a su actividad principal. Una de ellas, es lo que se denomina "Momentos Cabras", ideal para disfrutar al aire libre con los mejores quesos y vinos de Salta.

Cabras de Cafayate es una empresa familiar, que iniciaron los Domingo, más conocidos obviamente por sus vinos clásicos en damajuana (Domingo Hermanos) y de vinos de gama alta (Domingo Molina).

Por aquella época, en una visita de las tantas que realizábamos por aquellos pagos, Palo Domingo nos llevaba a la finca aledaña al casco urbano de la localidad, donde además de viñedos ya se podían ver los corrales y las cabras que darían lugar al nuevo emprendimiento. En la siguiente visita, un año más tarde, el proyecto era toda una realidad.

A cargo del proyecto se puso Gabriel Domingo, quien se complementa en las tareas de la bodega con sus hermanos Osvaldo y Rafael, pero que también comenzó a incursionar en la elaboración de quesos para lo cual se capacitó durante varios años.

"A fines de 2004, iniciamos formalmente la producción de quesos con 380 litros de leche de cabra diarios". Y agrega: "con el paso del tiempo fuimos creciendo y desarrollando nuevos productos, pero con la premisa de darle prioridad a que los productos que elaboramos sean orgánicos, de elevada calidad y sustentación ambiental".

El tambo inició sus actividades en el año 2006 y hoy cuentan con vacas productoras de leche de las razas Holando y Holando Jersey -cruza Montbeliarde-, que producen entre 20 a 25 litros de leche por día. Con esta leche, elaboran los quesos provoleta, gouda y español.


MOMENTO CABRAS

En medio de la pandemia, nació Momento Cabras como una propuesta al aire libre, en la que se combinan la naturaleza, la música y la gastronomía.

Con espectáculos de bandas en vivo, degustación de vinos y quesos, se conforma una propuesta para toda la familia. Los más pequeños pueden disfrutar de los juegos instalados al aire libre.

El objetivo principal de esta propuesta es poder brindar a los cafayateños y los visitantes en general, un espacio de relax, disfrute y encuentro con la familia o los amigos. 

La actividad fue planificada para llevarse a cabo el tercer fin de semana del mes, alternando la participación de bandas de diferentes géneros musicales; y mediante el trabajo interinstitucional tanto en gastronomía como en degustación de vinos de la región.

En este caso y si bien algunas veces se invita a otras bodegas a participar, la propuesta incluye las opciones que ofrece el portfolio de las empresas familiares: Domingo Hermanos y Domingo Molina. Qué mejor que el emblema de la zona, el Torrontés, para acompañar los quesos de cabra. Dicen -y es cierto- que el mejor maridaje es el local.

Próximamente, se plantea la versión "Cabras Rock".

Por ahora, entre las actividades que el visitante puede disfrutar, se destacan las siguientes: recorridos por el parque (con y sin guía) y Momento Cabras.

Ambas se constituyen como una oportunidad de acercar la empresa no solo a los cafayateños, sino también a visitantes de todo el país y ya es sabido que la localidad es muy frecuentada por turistas extranjeros, que seguramente volverán cuando se regularice la situación sanitaria.

En este aspecto, en consonancia con las nuevas normativas y protocolos sanitarios, las personas pueden aprender los secretos de la elaboración de los quesos, la gastronomía regional y la cultura de los Valles Calchaquíes.

Servicios:

· Visitas guiadas

· Picadas + vinos

· Recorrido por el parque

: 3868 45 2862

Indicaciones para llegar: goo.gl/maps/fFaPfH33A3neRrXZA

Se agradece la colaboración de Fernanda Pérez Olguín.

Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.