No pares hasta llegar al socarrat (el fondo de olla)

Cómo se debería comer la paella

Miércoles, 25 de agosto de 2021

Comer paella es un sencillo ritual lleno de sabiduría provechosa. Los valencianos, inventores de esta receta, les gusta comer el arroz, ni demasiado frio, ni demasiado caliente. El chef Daniel Núñez Cabral nos acerca algunas recomendaciones para evitar un papelón y quedar bien con los eventuales compañeros de mesa.

Si a usted le gusta comer paella debe saber cómo la comen sus creadores:

1.- La paella es como una caja de quesitos en porciones. Desde el borde en ángulo hacia el centro, respetando escrupulosamente el tajo del vecino. Conviene mantener el "cavallonet", una linde de separación, un muro infranqueable mientras sea posible.

2.- Los comensales deben estar distribuidos alrededor de la paella de forma equidistante y accesible.

3.- No es conveniente que los grandes devoradores estén juntos, se les tiene que intercalar entre personas con menor apetito. 

4.- El cubierto más apropiado para comer de la paella es la cuchara, fina y de madera bien pulida, mejor. El tenedor es cursi.

5.- Si un comensal desea exprimir unas gotas de limón, está en su derecho, nadie es perfecto, pero deberá contar con la aprobación de sus vecinos, a los que procurará no salpicar. El limón se utilizaba antaño para desengrasar los dedos o limpiar el tizne. Actualmente, también se utiliza para enmascarar un arroz con poco o mal sabor. Cuando la paella está de rechupete, no hay que ponerle limón.... pero viva la libertad.

6.- La comida empieza tras el reposo preceptivo del arroz - unos 10 minutos tapada con papel de periódico- y la proclamación solemne del patriarca, o persona de mayor rango social: "¡Vinga que es gela l'arròs! (Tr.: ¡Venga que se enfría el arroz!).

7.- Si la paella está buena, el elogio al cocinero se hará de forma continuada cada dos cucharadas, durante toda la comida. Algunas frases de uso frecuente son: "Cada gra d'arròs val vint duros" (Tr.: cada grano de arroz vale 60 céntimos de euro). "T'ha eixit ben senceret l'arròs" (Tr.: Te ha salido bien enterito el arroz). "Cague en la mare que et va parir, això està rebó" (Tr.: celebro que tu madre te enseñara a cocinar la paella de forma tan exquisita) Pero hay infinidad de expresiones tan populares o más.

8.- Los tropezones, verduras y trozos de carne/marisco que no apetecen al comensal, se pueden depositar delicadamente en el centro de la paella para que los disfrute otro. 

9.- Si un trozo de carne sale de la paella no puede volver a la misma, bajo ningún concepto, mucho menos en forma de huesos o cáscaras.

10.- Si alguien invade el espacio de otro comensal y es la primera vez, puede que perciba un pequeño gesto de desaprobación, acompañado del monosílabo - "Xé! fes el favor". (che haz el favor de...) Si reincide en su comportamiento transgresor, podría aumentar la intensidad bajo los siguientes parámetros: "Eres poc fill de puta" (Tr.: Eres un poco malandrín) Aunque pueda sonar a insulto, en Valencia es sinónimo de trato cordial y camaradería.

11.- Se entiende que un comensal abandona, cuando apoya la cuchara en el borde del caldero, o dice: "Estic fart, ja no puc més!" (Tr.: Estoy harto no puedo más) En ese momento su espacio puede ser ocupado por sus vecinos más inmediatos, siempre con educación, derribando el cavallonet, esa suculenta frontera, pero sin arramblar con todo. 

12.- Es de muy mal gusto girar la paella para acceder a otros puntos donde aún queda arroz. Los únicos que poden hacer eso son los gorditos simpáticos.

13.- Si la paella baila por falta de estabilidad, y algún voluntario se ofrece para sostener el asa y así evitar que se mueva. El resto de comensales se ocuparán de mantener su copa siempre llena de vino.

14.- Cuando la cuchara toque el fondo metal y aparezca el anhelado "socarrat", habrá que mantener la calma y se repartirá el oro negro de forma ecuánime para no acabar "com el ball de Torrent" (el baile de Torrent era una fiesta popular en este pueblo donde siempre terminaban a bofetones).

15.- La comida finaliza cuando los comensales se retiran o ya no queda ni un grano de arroz en la paella (paila para el camba), señal indiscutible de que la paella estaba más que buena.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.