Dóttir en Fuego

La Cocina Nórdica está que arde

Lunes, 23 de agosto de 2021

El chef Nicolás Díaz Martini está empeñado en darle identidad a su nuevo proyecto de Cocina Nórdica. Su idea es instalar Dóttir ("hija" en islandés) en la zona de Belgrano. Pero calentar motores, propone el próximo sábado un menú de 7 pasos como adelanto de lo que se viene.

En lo particular, a uno la culinaria escandinava (o nórdica) si se pretende ser un poco más amplio aún, le apasiona sobremanera por su simpleza y los sabores que van de lo salado a lo apenas agridulce, con productos nobles como el salmón (allá silvestre en muchos casos, los arenques, el cerdo, los quesos y por supuesto, el aquavit), entre otros.

Y también por sus preparaciones, como el gravlax y los famosos smorrebrod, los sándwiches daneses abiertos, o el opíparo smorgasbrod sueco, Los primeros en el Club Danés, por supuesto, y los segundos en el Club Sueco, que hoy pandemia mediante modificó su buffet para ajustarse a los protocolos sanitarios, pero no ha perdido un ápice de su calidad.

En varios viajes agropecuarios a Dinamarca y esporádicos pasos por Suecia y Noruega, la culinaria de los países nórdicos se fue instalando como una adicción generosa y sana.

Por tanto, celebramos que un chef argentino se haya lanzado con un nuevo proyecto para realzar lo mejor de esta cultura gastronómica ancestral. En efecto, Nicolás Díaz Martini, responsable de un restaurante a puertas cerradas en la zona de Congreso, llamado "Fuego", haya decidido incursionar en la culinaria escandinava y nórdica en general, con su nuevo proyecto llamado Dóttir ("hija" en islandés).

Y mientras espera el momento para la apertura de su local en Belgrano, presentará en Fuego su primer menú por pasos como un adelanto de lo que vendrá. La cita será el sábado 28 de agosto desde las 21, con reserva obligatoria.

El menú incluye siete pasos que serán acompañados por vinos elegidos por el propio chef.

Primer paso: lacha (la versión local del arenque) con crema de mostaza, cerezas al marrasquino y tabasco; cebolla roja y gotas de vainilla.

Segundo paso: paté de cerdo y corazón de pollo, pickles de remolacha y salicornia. 

Kotbullars.

Tercer paso: trucha curada, salsa de nabo y papas paille, arándanos confitados.

Cuarto paso: gravlax con aquavit casero y chutney de mandarinas.

Quinto paso: kotbullar (albóndigas suecas) con leche de coco y hongos de pino.

Sexto paso: gelatina de maracuyá con eneldo y cardamomo.

Séptimo paso: chokolatbollard e infusión

Para reservar comunicarse a: + 54 911 6647 2174; fuegoba@gmail.com

Facebook: fuegoba

Instagram: fuegobsas

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.