Provincia bolchevique

Sin pasaporte no comés

Lunes, 26 de julio de 2021

Fiel a sus prácticas autoritarias, el gobernador bonaerense había anunciado que, a partir de hoy lunes 26, los restaurantes podrían incrementar el aforo según cada municipio y zona, siempre y cuando los comensales presentaran certificado de vacunación contra el COVID-19. Pero aún no publicaron la resolución y por tanto habrá que esperar. ¿La Constitución?: bien, gracias.

Promete y no cumple. El inefable Kicillof sigue dando que hablar con su inoperancia y prácticas autoritarias. Había anunciado hace una semana que, los bonaerenses y las "bonaerensas", tendrían más aforo para ingresar a los restaurantes desde hoy lunes 26 de julio. Eso sí, previa exhibición de "pasaporte y pasaporta" sanitario y sanitaria que acredite haber sido vacunado contra el COVID-19.

No quedó claro tampoco cuántas dosis serán necesarias. De tratarse de ambas, su amada madre Rusia no está cumpliendo con su compromiso, de manera que hay millones de personas esperando la segunda vacuna. ¿Cuándo se sancione la resolución, habría indulto para los que no pudieron recibir la segunda dosis? ¿Tendrán preferencia los que se vacunaron con la Sputnik y la Sinopharm? Pronto se sabrá.

La noticia es que finamente hoy no entró en vigencia el aumento del aforo en los restaurantes, que no es el mismo para toda la provincia. Por lo que se pudo averiguar, en los municipios categorizados en fase 2 (13 en total y todos del interior de la provincia, donde hubo rebrotes en las últimas semanas), pasarían de 0% de posibilidad de ingreso de personas a un 20%, si exhiben "pasaporte sanitario". 

En los de fase 3 (68 y también todos del interior), pasarían del 30% al 50% como ocurre hoy en CABA. Y, finalmente, los que están en la fase 4 (54 municipios, entre ellos los 40 del Gran Buenos Aires), podrían extender hasta el 70% del aforo total.

El gobernador había adelantado que se iba a exigir la presentación de la App "vacunatePBA"; del certificado que emite la App Cuidar o la cartulina que "entregan en las postas de vacunación los agentes sanitarios bonaerenses para poder acceder a un local que tuviera completa la capacidad permitida".

Si sos ciudadano de CABA sonaste. Estás fuera de Peronia y de Kirchnerlandia, por lo que no tenés derechos en la provincia.

La reglamentación deberá mencionar también quiénes serán los que controlen ese requisito, si ya está visto que nadie controla nada, que todo queda librado al arbitrio y la buena voluntad de los empresarios gastronómicos para cuidar a sus clientes.

Otro tema de discusión es la extensión de los horarios de apertura y cierre. Sería así: fase 2 hasta las 21; fase 3 hasta las 23. y los de fase 4 podrían atender público hasta la medianoche.

Pero hoy no pasó nada y todo sigue igual (de mal). Con 18 meses cerrados o, en el mejor de los casos trabajando a media máquina, los gastronómicos están fundidos y sus empleados sufren pensando que podrán perder su trabajo en breve (si no han quedado cesantes ya). Sigan esperando nomás.  

Pero quédense todes tranquiles, que el gobernador está trabajando muy fuerte para aprobar la resolución en breve. Bonaerenses y bonaerensas, jóvenes y jóvenas, pronto entrarán en los restaurantes y restaurantas exhibiendo obligatoriamente la libreta sanitaria que acredita vacunación contra el COVID-19, la rabia y la fiebre amarilla, certificado de buena conducta y, lo más importante, comprobante de afiliación al PJ y/o a La Cámpora.

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.