Editorial

Cines 50, Restaurantes 30

Viernes, 25 de junio de 2021

A partir de hoy viernes 25 de junio, el gobierno de CABA resolvió autorizar la atención al público en los salones de los restaurantes en un 30% de su capacidad. Así se perdió una semana, respecto de la situación de iglesias, cines y teatros. Por otro lado, a estos últimos se los sube a un 50%. Que alguien explique por qué razón y cuáles son los fundamentos.

La incoherencia de los políticos, en mayor o menor medida, suele afectar a todos, todas y todes (dicho esto en lenguaje para imbéciles que no respetan la lengua castellana), es decir que no importa si son peronistas, kirchneristas, del PRO o de quien fuere.

En CABA, ciertamente, los grados de idiotez e irracionalidad suelen ser menores respecto de sus colegas nacionales, los autoproclamados "científicos" por el Presidente que nos convirtió a "todes" en "afroamericanes".

La semana pasada, Fondo de Olla © criticó duramente a los genios porteños, por la decisión de no poner en pie de igualdad a los restaurantes, respecto de las iglesias, los cines y los teatros.

En efecto, el viernes de la semana pasada, los restaurantes continuaron con la prohibición de atender clientes en espacios internos. Ese mismo día, el jefe de gobierno porteño anunció que se autorizaba el ingreso de espectadores a cines y teatros, así como de fieles a los templos religiosos, en un 30% como máximo sobre el aforo total de cada lugar.

Sorprende la resignación y nulo poder de reacción del sector, que aceptó el statu quo sin quejarse. Pero pasó una semana y se perdieron ingresos sustanciales (algunos restaurantes no tienen la posibilidad de ubicar comensales al aire libre). Asimismo, se obligó a los clientes audaces que pudieron comer en las veredas y patios, a agarrarse una pulmonía. 

Se supo esta mañana que, a partir de la fecha, CABA vuelve al estatus anterior, es decir que se habilitan salones interiores hasta un 30% del aforo máximo permitido. Se mantiene, claro está, la alternativa de atender mesas en espacios externos, ya sea propios o públicos. 

Por otro lado, los teatros y cines podrán ubicar público hasta un 50% de la capacidad total de cada establecimiento. Los salones de fiestas y eventos también podrán abrir sus puertas con el mismo aforo que los restaurantes, pero solamente para brindar servicios de gastronomía.

Y, finalmente, el sector turístico podrá albergar congresos, conferencias y exposiciones, con un máximo entre el 20% y el 30%, según el tamaño del salón.

Por supuesto que celebramos la reapertura de espacios internos para los restaurantes. Pero que alguien explique por qué razón la semana pasada no se podía y ahora sí, por qué esa diferenciación entre casas de comidas y lugares donde ir a misa o a ver una película u obra de teatro.

Que sepamos, los casos de contagios y los muertos no bajaron en la ciudad, de tal manera que pueda argumentarse que antes no se podía y ahora sí, porque la situación ha mejorado. Estamos igual, sin dudas.

No obstante, es razonable el estatus que comenzó a regir desde esta mañana, porque estamos convencidos de que son más seguros y menos peligrosos de contagio los restaurantes que una iglesia, un cine o un teatro.

Pero como acá todo parece un queso gruyere donde tapan un agujero, pero les quedan otros 100 abiertos, siguiendo el ejemplo de los "científicos de Alberto", hoy vemos y mañana no sabemos.

Mientras tanto, es triste comprobar la falta de empatía de los que gobiernan y legislan, ante la severa crisis terminal que vive el sector gastronómico después de un año y medio de no trabajar en condiciones normales.

La incertidumbre es otro factor que desorienta a los empresarios. No hay plan, no hay coherencia, solo manotazos de ahogado cuando el país estará llegando en pocos días más a los 100.000 muertos (como si estuviera Macri, según dijo el presidente que bajó de un barco).

Pero están ellos y es peor, lo que es mucho decir sin dudas. En CABA, tal vez porque les falta coraje y convicción, persiguen el mismo camino con medidas tan ilógicas e irracionales como las que toman, o que, en el mejor de los casos, no se animan a tomar.

Otra vez los gastronómicos quedaron en desventaja. El resultado es: cines y teatros 50, restaurantes 30. Eso sí, cuando tengas necesidad de ir a rezarle a Dios para que la plaga se termine, te permiten entrar a la iglesia.

Solo que ya nadie cree en milagros. Que el supremo haga algo es tan difícil como que el Papa Francisco no se sea peronista, o tan utópico como pretender que los políticos actúen en beneficio de los que trabajan y de la comunidad, y no en beneficio propio.

Más de Editorial
¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?
Editorial

¿Y ahora qué hacemos con los cubiertos de 200 dólares?

La economía argentina carece de reglas claras y seguridad jurídica. Y la inflación es un flagelo que, en el mejor de los casos, deberemos seguir soportando por varios meses (o años). Las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, como el achicamiento de la banda cambiaria entre el dólar oficial y el blue, han provocado que muchos turistas extranjeros que vendían dólares a los "arbolitos", para luego pagar un valor irrisorio en los restaurantes, fueran rumbeando para otros lados. Si esto se acrecentara, como suponemos que va a ocurrir, ¿qué harán los restaurateurs que cobran 200 dólares ó más por un cubierto.
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.