3 opciones: alta cocina, asiático y criollo

Brunch, de mendigo a príncipe

Sábado, 24 de abril de 2021

¿Quién te ha visto y quién te ve? El brunch (un acrónimo de dos palabras inglesas-breakfast y lunch- que no tiene traducción al castellano), nació como una forma de aprovechar los alimentos sobrantes de la semana servidos los días domingos. Hoy pandemia mediante, algunos restaurantes lo han llevado al polo opuesto. Es decir, a la alta calidad gastronómica. Aquí recomendamos tres variantes: alta cocina, asiático y criollo.

El brunch nació como una comida intermedia entre el desayuno y el almuerzo los días domingos. Tuvo su origen en Gran Bretaña, pero finalmente se instaló en los Estados Unidos. Aquí entre nosotros, sin embargo, se puso de moda más tarde, cuando muchos gastronómicos vieron la oportunidad de aprovechar alimentos ya elaborados que les habían quedado en la semana.

De manera que el brunch, que nació siendo un rejunte de cosas muchas veces sin sentido, se terminó poniendo de moda y, poco a poco, fue ganando en calidad.

En estos días de restricciones sanitarias, hay muy poco positivo para rescatar. Tal vez el delivery, que pasó de las pizzas, empanadas y sushi, a mejorar no solo en la calidad de los platos sino también el packaging y el cuidado de los envíos, con la incorporación del envase al vacío y en ciertos casos, el envío a domicilio propio.

Hace algunos días comentamos que en Mercado de Liniers, el chef Dante Liporace creó un nuevo estilo de brunch, al adosó la palabra "fine", ni más ni menos que un brunch de alta cocina.

El otro detalle es que no es exclusivo del fin de semana. Lo sirven de martes a domingos de 11.00 a 15.30, con un valor total de $ 3.000 por persona con bebida incluida.

Para comenzar, hay pa amb tomaquet, la tradicional pantumaca catalana; así como tres huevos: revueltos con jamón y gravlax; florentinos (libre de gluten) con bechamel de bagna cauda; a 63° con rillette de pato y tomates dulces.

Luego, cuatro versiones de sándwiches que salen con alioli de kimchi o brotes: carrillera con pecorino, encurtidos de hongos y cebolla, eneldo; pollo a las cuatro chinas, palta pisada y puré de limón; bagel de gravlax y tuétano y salsa headwaiter (hovmästarsås); croissant de rillettes de pato en queso cortés y con puré de naranja.

Se puede consultar por adicionales de caviar y de original foie gras, así como también la pizza en copas de provolone, queso azul, sofrito de migas y aceitunas marinadas.

Los dulces: "Alacena de Greta" y "Gin Tonic". Y los famosos kanelbullar suecos (de canela). Incluye café o café con leche, té, aperitivo, cerveza, agua mineral o gaseosa.

La revalorización del brunch llevada a su máxima expresión. En estos días, sabemos de varios restaurantes que están armando su propuesta, como es el caso de Osaka en sus locales de Palermo y Puerto Madero. Casa Cavia, por ejemplo, también tiene un brunch los domingos, pero los platos se cobran individualmente y es el mismo comensal el que elige lo que desea comer entre una abundante carta. 

Pantumaca en Mercado de Liniers.


NAMIDA

Desde su reciente apertura, nos hemos sorprendido gratamente por el nivel gastronómico de Namida, donde los primos Kreiman se reparten las tareas entre lo que más saben: Facundo es el itamae, Matías el encargado de la cocina asiática que se sirve en el restaurante. 

Desde este domingo 25 de abril, incorporaron un brunch de excelente relación precio calidad. Hay tres versiones: clásica, vegetariana y vegana. 

En el primer caso, incluyen lo siguiente: huevos revueltos con hongos y "magia"; tostada de masa madre con palta, puré tomate oriental y gravlax de salmón: 12 piezas de sushi (nigiris y rolls); tsukemono de pickles; ceviche de frutas; ensalada de frutas cítricas; melón.

Y, además, pan y facturas japonesas rellenas de dulce de leche. Además, como postre, membrillos con crema de queso y maíz dulce.

Las bebidas en forma ilimitada, son café, café thai, té en hebras, limonada de menta y jengibre, limonada con hibiscus y té frío.

Para complementar y a razón de uno por persona: trago del día, Aperol y copa de espumante.

Opción vegetariana: huevos revueltos con hongos y "magia"; tostada de masa madre con palta, puré tomate oriental: 12 piezas de sushi (nigiris y rolls); tsukemono (mix de pickles).

Y ceviche de frutas; ensalada de frutas cítricas; melón; pan; facturas japonesas rellenas de dulce de leche. Postre: membrillos con crema de queso y maíz dulce.

Opción vegana: hongos y "magia"; tostada de masa madre con palta, puré de tomate oriental; 12 piezas sushi (nigiris y rolls); tsukemono; ceviche de frutas; ensalada de frutas cítricas: melón; pan; facturas japonesas rellenas de miel de palma. Postre: higos con leche de almendras y maíz dulce.

Valor del brunch: $ 3.800 para dos personas. 


NUESTRO SECRETO

La parrilla del Four Seasons Hotel incorporó un "Menú entre Fuegos" que funciona prácticamente como un brunch. Sale en tres pasos e incluye vinos D. V. Catena.

Aperitivos: empanadas; provoleta de cabra con pesto de tomates y ensalada de hierbas; chorizo y pimientos asados; mollejas y alioli de puerros quemados; croquetas de morcilla, espinacas salteadas y mostaza casera; ensalada de rúcula, tomates cherries, burrata y olivas.

Principales: asado de "nuestro asador"; matambre de cerdo; corte de carne vacuna del día; cordero de "nuestro horno de barro".

Guarniciones: vegetales asados; salsa romesco; papas fritas; salsa bearnesa.

Postres: panqueques de dulce de leche; helados Dolce Morte.

Vinos: D. V. Catena Cabernet-Malbec y Chardonnay- Chardonnay.

Precio por persona, todo incluido: $ 5.400. Menores $ 3.750.


DATOS ÚTILES:

Mercado de Liniers: Gorriti 6012 Palermo Hollywood. Horarios: martes a sábados de 11.00 a 19.00; domingos de 11.00 a 15.30; lunes cerrado.

Namida Nikkei- El Salvador 5783 Palermo Hollywood - Teléfono: 7539-7351 / 54 911 7033 4964. Abierto de martes a domingos desde las 12. Brunch solo los domingos.

Nuestro Secreto - Cerrito 1455 (por el momento se ingresa por la entrada principal del hotel, sobre la calle Posadas). Teléfono: 4321-1552. Menú brunch solo los domingos de las 12.

Más de Gastronomía
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.
Nuevos platos en Gran Bar Danzón
Gastronomía

Nuevos platos en Gran Bar Danzón

La cocina está a cargo del chef Aldo Benegas, desde hace más de 15 años. Hay nuevos platos de la carta otoñal, para acompañar la nutrida propuesta de vinos y coctelería.