Miguel Ángel Sosa, empresario gastronómico

Un chef te enseña a sacar agua de las piedras

Jueves, 1 de abril de 2021

Mientras todos esperamos con gran incertidumbre la segunda ola de la pandemia, hubo mucha gente que sobrellevó el 2020 apelando a la imaginación, trabajando a destajo para no dejar en la calle a sus empleados y continuar adelante contra viento y marea. Uno de ellos es Miguel Ángel Sosa, propietario del Restaurante Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto.

"Cuando comenzó la pandemia todos pensamos que eran unas semanas y luego comenzaríamos nuevamente a trabajar", nos cuenta desde el otro lado de la línea Miguel Ángel Sosa, quien posee en Hurlingham dos restaurantes: La Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto

Agrega que "después de dos semanas cerrados, nos dimos cuenta de que era para largo y abrimos en modo delivery", pero con dudas sobre lo que iba a pasar. 

Para colmo de males, La Casona del Retiro es el restaurante de un club (El Retiro), que permaneció cerrado durante toda la cuarentena.

Dice Sosa "rápidamente nos dimos cuenta de que era imposible que, con el delivery de 1980 y el de La Casona volvieran a trabajar las 24 personas que forman nuestra familia gastronómica".

Y ahí es donde resurgió una vieja idea que alguna vez le había mencionado su socio Matías: una cocina para varios restaurantes. "Así es como me vino a la memoria aquel hotel en el que trabajé en Barcelona, donde un chef manejaba de una única cocina para cuatro restaurantes", enfatiza.

Y así fue cómo comenzó la "locura". Dentro de La Casona del Retiro (restaurante gourmet) nació Olakino Veggie Food (restaurante plant based), y dentro de 1980 Parrilla de culto" (parrilla moderna) crearon Burguerman (hamburguesería) y La Masadora (pizzas y empanadas a la parrilla). 

Creamos tres nuevos logos y otras tantas nuevas cartas, que se sumaron a las de los dos restaurantes principales. "De esta manera fue que sobrevivimos y lo seguimos haciendo dentro de una pandemia que no da tregua y de un país donde la gastronomía exige esfuerzos sobrehumanos", afirma. 

El mensaje final es que "ya hace unos meses que nuestra familia gastronómica está 100% completa y esto me hace muy feliz", dice Miguel Ángel Sosa. Ojalá los dejen seguir trabajando.

La Casona del Retiro - Crucero General Belgrano 1336 Hurlingham - Teléfono 5434-4666/4665-8715.

1980 Parrilla de Culto está ubicado en Avenida Gobernador Vergara 4365, Hurlingham. Reservas: 5711-5441. 

Más de Gastronomía
Tentación de celíacos
Gastronomía

Tentación de celíacos

Ayer 5 de mayo fue el Día del Celíaco. Ya son archiconocidos los problemas que tienen aquellos que no pueden consumir harinas que contengan gluten y, más aún, fuera de sus casas. En María Luján, el restaurante más lindo de la costa de Tigre, ofrecen ya desde hace una década opciones variadas y seguras.
Mono con cuchilla
Gastronomía

Mono con cuchilla

Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional, más virulentas aún
la provincia de Buenos Aires, Damián Cicero continúa firme con "El Bodegón del Mono", ofreciendo en la Zona Sur una cocina de raíces españolas y mediterráneas, así como eventualmente platos de raigambre criolla y porteña.

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico
Gastronomía

Indignante falta de empatía con el sector gastronómico

No es que se deban otorgar privilegios al sector gastronómico por su función social y cultural, pero sí evaluar cada medida de restricción teniendo en cuenta la opinión de los que conocen el sector, y determinar el apoyo necesario según los casos.