Miguel Ángel Sosa, empresario gastronómico

Un chef te enseña a sacar agua de las piedras

Jueves, 1 de abril de 2021

Mientras todos esperamos con gran incertidumbre la segunda ola de la pandemia, hubo mucha gente que sobrellevó el 2020 apelando a la imaginación, trabajando a destajo para no dejar en la calle a sus empleados y continuar adelante contra viento y marea. Uno de ellos es Miguel Ángel Sosa, propietario del Restaurante Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto.

"Cuando comenzó la pandemia todos pensamos que eran unas semanas y luego comenzaríamos nuevamente a trabajar", nos cuenta desde el otro lado de la línea Miguel Ángel Sosa, quien posee en Hurlingham dos restaurantes: La Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto

Agrega que "después de dos semanas cerrados, nos dimos cuenta de que era para largo y abrimos en modo delivery", pero con dudas sobre lo que iba a pasar. 

Para colmo de males, La Casona del Retiro es el restaurante de un club (El Retiro), que permaneció cerrado durante toda la cuarentena.

Dice Sosa "rápidamente nos dimos cuenta de que era imposible que, con el delivery de 1980 y el de La Casona volvieran a trabajar las 24 personas que forman nuestra familia gastronómica".

Y ahí es donde resurgió una vieja idea que alguna vez le había mencionado su socio Matías: una cocina para varios restaurantes. "Así es como me vino a la memoria aquel hotel en el que trabajé en Barcelona, donde un chef manejaba de una única cocina para cuatro restaurantes", enfatiza.

Y así fue cómo comenzó la "locura". Dentro de La Casona del Retiro (restaurante gourmet) nació Olakino Veggie Food (restaurante plant based), y dentro de 1980 Parrilla de culto" (parrilla moderna) crearon Burguerman (hamburguesería) y La Masadora (pizzas y empanadas a la parrilla). 

Creamos tres nuevos logos y otras tantas nuevas cartas, que se sumaron a las de los dos restaurantes principales. "De esta manera fue que sobrevivimos y lo seguimos haciendo dentro de una pandemia que no da tregua y de un país donde la gastronomía exige esfuerzos sobrehumanos", afirma. 

El mensaje final es que "ya hace unos meses que nuestra familia gastronómica está 100% completa y esto me hace muy feliz", dice Miguel Ángel Sosa. Ojalá los dejen seguir trabajando.

La Casona del Retiro - Crucero General Belgrano 1336 Hurlingham - Teléfono 5434-4666/4665-8715.

1980 Parrilla de Culto está ubicado en Avenida Gobernador Vergara 4365, Hurlingham. Reservas: 5711-5441. 

Más de Gastronomía
Clases de cocina desde el Mercat Villa Crespo
Gastronomía

Clases de cocina desde el Mercat Villa Crespo

La Oficina Española de Turismo lanza, junto a Mercat Villa Crespo, un ciclo de gastronomía para viajar a través de los sabores. Se trata de tres encuentros en la que se ofrecerán clases para aprender a preparar platos clásicos de la cocina de España.
Solos en la Madrugada
Gastronomía

Solos en la Madrugada


Su vida pasa por un momento de crisis que plasma todas las noches en su programa radiofónico mediante crónicas derrotistas que no son más que un vivo reflejo de la insatisfacción de su propia vida.

AVE vuela en Cariló
Gastronomía

AVE vuela en Cariló


"AVE" es la palabra latina que utilizaban los romanos como salutación y bienvenida. Significa "estar bien" y se impartía como deseo de bienestar a quien lo recibía. Con esa denominación se conoce, de ahora en más, el restaurante del Hotel Ville Saint Germain, de Cariló. Auspicio de la Bodega Catena Zapata.