Mientras todos esperamos con gran incertidumbre la segunda ola de la pandemia, hubo mucha gente que sobrellevó el 2020 apelando a la imaginación, trabajando a destajo para no dejar en la calle a sus empleados y continuar adelante contra viento y marea. Uno de ellos es Miguel Ángel Sosa, propietario del Restaurante Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto.
"Cuando comenzó la pandemia todos pensamos que eran unas semanas y luego comenzaríamos nuevamente a trabajar", nos cuenta desde el otro lado de la línea Miguel Ángel Sosa, quien posee en Hurlingham dos restaurantes: La Casona del Retiro y 1980 Parrilla de Culto.
Agrega que "después de dos semanas cerrados, nos dimos cuenta de que era para largo y abrimos en modo delivery", pero con dudas sobre lo que iba a pasar.
Para colmo de males, La Casona del Retiro es el restaurante de un club (El Retiro), que permaneció cerrado durante toda la cuarentena.
Dice Sosa "rápidamente nos dimos cuenta de que era imposible que, con el delivery de 1980 y el de La Casona volvieran a trabajar las 24 personas que forman nuestra familia gastronómica".
Y ahí es donde resurgió una vieja idea que alguna vez le había mencionado su socio Matías: una cocina para varios restaurantes. "Así es como me vino a la memoria aquel hotel en el que trabajé en Barcelona, donde un chef manejaba de una única cocina para cuatro restaurantes", enfatiza.
Y así fue cómo comenzó la "locura". Dentro de La Casona del Retiro (restaurante gourmet) nació Olakino Veggie Food (restaurante plant based), y dentro de 1980 Parrilla de culto" (parrilla moderna) crearon Burguerman (hamburguesería) y La Masadora (pizzas y empanadas a la parrilla).
Creamos tres nuevos logos y otras tantas nuevas cartas, que se sumaron a las de los dos restaurantes principales. "De esta manera fue que sobrevivimos y lo seguimos haciendo dentro de una pandemia que no da tregua y de un país donde la gastronomía exige esfuerzos sobrehumanos", afirma.
El mensaje final es que "ya hace unos meses que nuestra familia gastronómica está 100% completa y esto me hace muy feliz", dice Miguel Ángel Sosa. Ojalá los dejen seguir trabajando.
La Casona del Retiro - Crucero General Belgrano 1336 Hurlingham - Teléfono 5434-4666/4665-8715.
1980 Parrilla de Culto está ubicado en Avenida Gobernador Vergara 4365, Hurlingham. Reservas: 5711-5441.
Se acerca el Día del Amigo, que este año cae domingo, pero en Mercado de Liniers habrá tres noches de festejo. El 17, 18 y 19 de julio, habrá un menú especial de tres pasos, con vinos Dominio Rutini incluidos.
En la tercera jornada de Caminos y Sabores, que se desarrolló en La Rural de Palermo hasta el 6 de julio, el chef cordobés, radicado en la ciudad de Santa Fe, fue reconocido por "su trayectoria distinguida en la difusión de la cocina argentina, la dedicación y el amor por los productos locales".
Ubicado en un piso 11, Bestial Fly Bar es un rooftop que redefine el concepto de salidas nocturnas en Buenos Aires. Con una vista 360o, que permite apreciar desde el Río de la Plata hasta el Campo Argentino de Polo, este espacio se impone no sólo por su altura sino por su propuesta integral: jardines verticales, pisos de ónix, performances en vivo, cocina y coctelería.