Inaugurado justo antes de la cuarentena en marzo del año pasado, Fulano Mengano reabrió sus puertas hace pocos días, con su propuesta de bodegón de barrio (Núñez). Definida como cocina de mercado, abreva sobre todo en la culinaria mediterránea.
Fulano Mengano es un restaurante típico de barrio que se inauguró el 3 de marzo de 2020 en la esquina de Montañeses y Quesada, límites de los barrios de Belgrano y Núñez. A 17 días de su apertura se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, con lo cual el restaurante se dedicó exclusivamente al servicio de delivery.
Después de meses de zozobra, como le pasó a todo el sector gastronómico, el restaurante reabrió sus puertas, primero al aire libre y luego con el aforo permitido en todos sus espacios, siempre con un menú de bodegón a cargo del chef Javier Baldovino (Jaime para todo el mundo), quien trabajó en la cocina del Plaza Hotel durante 23 años hasta el cierre del establecimiento por reformas aún no concretadas.
El local cuenta con vereda, terraza y salones en dos pisos con un total de 95 comensales como aforo total. Va de suyo que se respetan en todos esos espacios los protocolos de sanidad. También se puede llevar a los perros, que son bien recibidos junto a sus dueños tanto en la vereda como en la terraza.
El lugar está abierto de manera continua desde la mañana, con una oferta de cafetería para el desayuno y la merienda. De miércoles a sábados abren a la noche.
En la sección de entradas se sugieren las "berenjenitas Fulano" con muzzarella y jamón, apanadas y servidas con salsa de tomate, pesto y albahaca; con cherries, olivas negras y orégano; así como variedad de brusquetas, como la Fulano con rúcula, jamón crudo, queso crema y pesto de albahaca; Mengano con tomates cherries, olivas negras y pesto de albahaca, y Zutano con vegetales salteados y oliva, gratinada con queso parmesano.
Para una comida rápida se proponen los sándwiches con papas fritas. Ejemplos: de chorizo con salsa criolla o chimichurri; Lomito Porteño con lechuga, tomate, jamón, queso y huevo, y vegetariano con vegetales grillados, queso fundido, tomates confitados, crema de verdeo y rúcula.
También hay pizzas en versiones clásicas y especiales, como la Zutano con muzzarella y cebollas caramelizadas, o la Mengano con muzzarella, rúcula y jamón crudo.
Las pastas caseras son un capítulo aparte. Entre otras opciones, hay ravioles de calabaza con panceta, parmesano y ricota; canelones de pollo y espinaca; sorrentinos de jamón y queso, y panzotti de salmón y queso crema. Las salsas se ofrecen a elección del cliente entre fileto, scarparo, rosa, parisienne, crema de puerros, boloñesa y pesto.
Algunos principales recomendados son las mollejitas crocantes con puré de batata, cebollas caramelizadas y reducción de aceto y miel; matambrito con papas cuña; salteado de bondiola con almíbar balsámico, tomates confitados, papas, espinaca, provolone y sésamo; pollo crocante rebozado en avena y cereal con arroz cremoso de calabaza y pesto de albahaca.
No faltan los pescados: salmón rosado a la manteca de limón y alcaparras con lasaña de vegetales, y pesca del día con vegetales grillados o mix de verdes.
La carta de postres va hacia lo clásico porteño: flan con dulce de leche; volcán de chocolate con frutos rojos; panqueques con dulce de leche; crumble de manzana; brownies con salsa de frutos rojos al Malbec y bocha de helado de crema americana; tiramisú, entre otros.
Los fines de semana cuentan con un brunch que se sirve para una o dos personas. También ofrecen un menú para estudiantes, dada la cercanía con establecimientos educativos del barrio. Los almuerzos ejecutivos con plato principal, postre y bebida cuestan $ 600 (valores de marzo de 2020).
Fulano Mengano - Dirección: Quesada 1605, Núñez. Teléfono: 11 2747 9973. Horarios de atención: martes de 8 a 20, miércoles a sábado de 8 a 1 AM domingos de 8 a 12.
El sábado 10 de mayo, los chefs anfitriones Matías Aldasoro y Emiliano Gasque, recibirán en Rosell Boher Lodge a su colega Sergio Barroso, del Restaurante Olam de Santiago de Chile. Una oportunidad única para disfrutar de la cocina de uno del los más prestigiosos chefs del vecino país.
La Mar Buenos Aires cumplió su primera década de vida y lo celebró a lo grande, con un menú extraordinario para agasajar a amigos de la casa y la presentación del libro que pasa revista por la historia de este clásico limeño que continúa su carrera exitosa por distintos países del mundo.
El próximo sábado 26 de abril, regresa el ciclo "Vinilos, vinitos y vos" que organiza periódicamente el restaurante Ostende, en Colegiales. En este caso, celebrarán el Día del Hot Dog cono vino y música en vivo, junto a un pop up junto a Buenos Paladaires y Coni Borras.