Editorial

Pedro Jesús Fernández, otro amigo que se va

Martes, 19 de enero de 2021

Uno no termina de reponerse de una noticia infausta y aparece otra. Esta mañana nos enteramos allende la cordillera del fallecimiento de Pedro Jesús Fernández, diplomático, periodista, alguien muy apreciado que encontró en su paso por Buenos Aires el significado de lo que es el valor de la amistad para los argentinos

A Pedro lo conocimos en un evento en la Embajada de España hace casi diez años. Me lo presentó Robert Mur, su compatriota y colega periodista. Enseguida me dijo que leía Fondo de Olla ©, que era un amante de la buena mesa (algo que luego comprobaríamos en persona). Pedro era entonces consejero de prensa de la sede diplomática en Buenos Aires.

De inmediato lo invité a participar de las cenas que, en ese momento, organizábamos con la Cofradía del Cálculo. Nunca más faltó. Nació una amistad corta por los años transcurridos, aunque sí muy profunda, que se extendió al grupo al que llamamos "mesa chica", con el que realizamos juntos sendos viajes gastronómicos al Perú y a Chile

En La Mar de Santiago de Chile, mucho antes de que se radicara allí por su labor diplomática.

También solíamos encontrarnos en nuestras casas, donde nunca faltaba alguna joyita traída de España por Pedro, los vinos argentinos y los quesos de Cabaña Piedras Blancas.

Pedro era un tipo culto, un periodista devenido en diplomático, colaborador del diario "El País", hincha del Madrid y buen amigo, generoso. Además, siempre decía que después de tantos años en destinos como Italia, México y otros lugares del mundo, aquí se había encontrado "como en casa" por las características propias de nuestra forma de ser. Pedro decía que a los argentinos no nos gusta que los extranjeros critiquen a nuestro país; por ende, no lo hacía aun cuando sobraran razones para hacerlo.

Pedro tenía una enfermedad preexistente y a fines del año pasado se contagió de Coronavirus en Santiago de Chile, su nuevo destino en la diplomacia. Desde hacía un par de meses estaba internado en coma inducido y con respirador artificial. 

A la salida de Canta Rana, en Lima.

Por desgracia, nunca se pudo reponer y esta maldita enfermedad del Siglo XXI se lleva a otro amigo que nos regalaron la vida y el periodismo. Muy triste, pero siempre recordaremos las anécdotas de estos viajes tan placenteros y los repetidos encuentros en esta Buenos Aires.

Le gustaba nuestra ciudad tan europea, sobre todo ese paisaje primaveral con los yacarandás en flor. Siendo español, amaba la cocina italiana que supo disfrutar durante su paso por Roma. Quizá también por eso mismo, halló aquí a una especie de italianos que hablan en español, como nos catalogan en Europa.

Terminamos un año pésimo y este 2021, en apenas dos semanas, nos ha pegado dos mazazos durísimos.

Pedro Jesús Fernández, te vamos a extrañar. Fuiste el extranjero del grupo, el que se hizo un argentino más. Hoy estamos acongojados, tristes, enojados con ese maldito virus que está haciendo estragos como una peste en la Edad Media. Lo mejor que podemos hacer para recordarte, amigo Pedro, es levantar la copa y brindar por tantos buenos momentos que pasamos juntos. 

Desde Fondo de Olla ©, con gran pena y dolor, enviamos nuestro pésame a Belén y los mellizos Marta y Gonzalo

Más de Editorial
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.
Valores desquiciados
Editorial

Valores desquiciados

Los precios que aparecen en las cartas de los restaurantes dan la pauta del desquicio que es la economía de este país. Encontramos valores obscenos, como que un bife de lomo puede costar $ 85.000 ó $ 100.000. Mientras haya gente que pague y que sirva para dar fuentes de trabajo, todo bien. Ahora, ¿qué cantidad de argentinos pueden pagar esa cifra? ¿Qué cantidad de argentinos están dispuestos a pagarlo, aunque pudieran? Mientras tanto, esta semana estuvimos en una parrilla outsider donde la porción de asado al asador o de chivito, para dos o tres personas, cuesta $ 18.000.