En Gontran Cherrier y COCU

Galettes des Rois por partida doble

Sábado, 2 de enero de 2021

Nos cuentan en COCU, que en Francia, se festeja la llegada de los Reyes Magos con un ritual en torno a una "Galette des Rois", el equivalente galo de la tradicional Rosca de Reyes de la mayoría de los países de habla hispana. Así, en todos los hogares, se juega a ser rey o reina por un día.

La costumbre dice que el más joven del grupo que se reúne a compartir la rosca, debe situarse debajo de la mesa para evitar las trampas, mientras el mayor de todos los invitados corta el pastel. Quien distribuye la galette le pregunta al que está debajo de la mesa: "¿a quién le toca el turno?". Así sucesivamente hasta que todos tengan su porción. A ciegas, el joven designará inocentemente quién recibe cada porción de la "galette", en la que se esconde una pequeña figurita de plástico, cerámica o un haba seca (fève).

Quien reciba el trozo de "galette" con la sorpresa, se ganará el derecho a portar la corona de cartón que suele acompañar la tarta y será monarca por un día. La tradición dice que el rey o reina deberán convidar la próxima galette.

OPCIÓN 1:

Gontran Cherrier, la boulangerie de Palermo, lanza una edición limitada de su Galette Des Rois, una rosca de hojaldre rellena con una crema frangipane a base de crema de almendras y crema pastelera.

La antigua receta francesa estará disponible por encargo durante todo el mes de enero y especialmente en el Día de Reyes, cuando el local contará con unidades para la venta. Los pedidos se toman por Whatsapp al 11617-82749 para take away o delivery.

La Galette Des Rois es un manjar que se comparte en Francia el día de la Epifanía de los Reyes, una tradición francesa que se remonta al siglo XIII. En esa época, la galette se cortaba de modo que quedara una porción suplementaria (llamada "porción del buen Dios" o la "porción de la Virgen") con el fin de ofrecerla al primer infortunado que pasara.

Gontran Cherrier - Dirección: Malabia 1805, Palermo. Horario: lunes a jueves de 9 a 20, viernes, sábados y domingos de 9 a 22. 


OPCIÓN 2:


COCU Boulangerie se prepara para celebrar la Epifanía o la Adoración de los Reyes Magos el próximo 6 de enero, con una Galette des Rois o Frangipane (en español "Tarta de los Reyes").

Morgan Chauvel, fundador y maestro panadero de COCU, ofrecerá esta tradicional receta francesa en 2 sabores (almendras y avellanas) y 2 tamaños (para 4 y 8 porciones) en su panadería (Malabia 1510, Palermo) del 4 al 31 de enero, y el resto del año a pedido.

La Galette des Rois es una tarta tradicionalmente vendida y consumida durante los primeros días del año, en el norte de Francia y en Bélgica. Es una torta de hojaldre a menudo rellena de pasta de almendras que oculta en su interior una fève (haba, en español) y suele ir acompañada por una corona de cartón.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.