Se pueden comer todo el año, pero en esta época es donde aparecen todas las opciones habidas y por haber para comprar un pan dulce. Los hay de distintas formas, tamaños, precios. Ya sabemos que el de Plaza Mayor es un clásico, pero hoy la gente también elige otras opciones.
La verdad es que no nos gusta el plural "panes dulces". No suena muy lindo que digamos. Como la RAE acepta la denominación univerbal "pandulce", en este caso si es más de uno, deberíamos decir "pandulces".
Y estos son tiempos de muchos "pandulces". No solo los clásicos, sino también los artesanales, los que hacen los restaurantes solo para las fiestas, los de otros negocios gastronómicos, etcétera. Pueden ser pandulces clásicos a la manera argentina, genoveses, milaneses (pannetoni al fin y al cabo son los de Milán).
Por suerte hay cada vez menos con abundantes frutas abrillantadas, hoy es tiempo de frutos secos, chocolate, naranjas confitadas. Solo faltan los piñones, que no se consiguen tan fácilmente.
Un clásico de Buenos Aires es el de Plaza Mayor, también uno de los más costosos ($ 2.200 el grande este año), con largas colas al rayo del sol. ¿Vale la pena? Y, es rico pero no excepcional, y morirse de calor en tiempos de pandemia con colas interminables, no resulta demasiado tentador.
Nos gusta mucho el de la isla Martín García, que aquí solo vende en forma exclusiva Bombonella, el negocio de la Avenida Corrientes entre Paraná y Uruguay. En la misma cuadra tenés el de La Pasta Frola, otro clásico ($ 1.500 el de kilo y $ 800 el de medio).
También están los de Pani, donde vale 2.170 el "panidulce de la suerte", o en Nucha a "$ 2.000 ó $ 2.500 si lo querés con la lata).
El que puede considerarse entre los más destacados es el Fresca, el "laboratorio de pastas" que ya hemos visitado y pronto les contaremos porque es un local único en su tipo y algo así como una embajada de la culinaria italiana en Buenos Aires.
El panettone milanese de la casa está elaborado bajo la receta clásica que data del 1700. Con una preparación minuciosa y lenta, se obtiene una mezcla con levadura natural, no lleva aditivos ni conservantes. Su ingrediente más preciado es una masa madre de seis meses de maduración que le otorga características específicas y los continuos refrescos que le confieren suavidad y una fragancia única. También, la preparación es alimentada con jugo de manzana verde orgánica, agua mineral italiana (Aqua Panna) y harina orgánica italiana de trigo blando Manitoba.
Asimismo, para su elaboración se realiza un doble amasado, el primero a base de yema de huevos de granja y manteca con un período de reposado de 10 horas, y el segundo, con el mismo tiempo de duración, es llevado a cabo para adicionar los aromas cítricos que otorgan las naranjas naturales orgánicas, las fibras de vainilla naturales y ramas de canela. Entretanto, Fresca añade pasta importada de chocolate piemontés y avellanas también con Indicazione Geografica Protettade la provincia de Cuneo.
Finalmente, se aporta un toque crocante elaborado a base de harina de frutos secos y azúcar, que recubre y decora el panettone. En esta oportunidad, se distribuirán 300 unidades con un precio de venta de $ 3.600 (el más costoso pero lo justifica todo lo antedicho). Es decir que la relación precio calidad no es solo lo que te cobran sino qué te cobran. En lo personal, uno prefiere pagar esta suma (si puede) y no los dos mil y pico de otros citados más arriba que no llevan todos estos ingredientes importados.
Fresca queda en Migueletes 921, La Imprenta- Horarios y días de atención: martes a sábados de 9 a 21; domingos de 9 a 14. Cierran los lunes. Página web: www.frescalapasta.com
ROUX RESTÓ
Martín Rebaudino ofrece en Roux su pan dulce con una base de manteca sin agua de azahar, con el fin de realzar los sabores y preservar la autenticidad de la receta original. Está relleno de almendras, avellanas, nueces, pistachos y frutas 100% naturales, cubierto con un crocante glaseado de almendras. Tiene un peso de 1,8 kilo y se ofrece a $ 3.200 la unidad (téngase en cuenta el tamaño).
Los pedidos pueden hacerse directamente en el restaurante o por WhatsApp al número 11 6673 5154 y al 4805 6794. Dirección: Peña 2300, esquina Azcuénaga, Recoleta. Horarios: lunes a sábados de 12 a 15.30, y de 20 a 24. Página web: www.rouxresto.com
L'ADESSO
L'adesso Ristorante propone este año tres versiones de pandulces. panettone italiano, pandoro y pandoro relleno de crema de limoncello. La primera es un panettone tradicional, relleno de almendras y pasas de uva, aromatizado con cáscaras de limón y naranja (1/2 kg por $ 1.500). Luego, está el conocido pandoro simple y aromatizado con cáscaras y cítricos (su elaboración es muy similar a la del panettone pero no incluye ningún tipo de frutas) a $ 1.200 el medio kilo). Y como tercera opción, el pandoro relleno de crema al limoncello con cubierta de chocolate en su tope ($ 1.800, que rinde para cinco personas).
Dirección: Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Teléfono: 2077-7748. Reservas por WhatsApp: 11 3807 5492. Horarios: de martes a sábados de 20 al cierre, y domingos de 12 a 15.
GONTRAN CHERRIER
La boulangerie Gontran Cherrier presenta un panettone elaborado con masa madre, harina y manteca francesa, almendras y chocolate semiamargo (de 850 gramos a $ 1.300). Los productos se pueden solicitar por encargo al Whatsapp 11 6178 2749 para retirar por el local o recibir a domicilio.
Dirección: Malabia 1805, Palermo. Horarios: lunes a jueves de 9 a 20; viernes de 9 a 22; sábados y domingos de 9 a 22. Web de argentina: www.gontrancherrier.com.ar
MADA PATISSERIE
Juliana Herrera Dappe, dueña de Mada Patisserie, propone pandulces en dos opciones: con variedad de frutos secos y crocante de almendras (de 1 kilo a $ 1.600; de medio kilo por $ 850; ó de un cuarto por $ 450). Además, una versión original con chips de chocolate y cascaritas de naranjas (1 kilo por $ 1.350; medio a $ 800 y un cuarto a $400.
Dirección: 3 de Febrero 1064, Belgrano- Contacto: 4775-6311
Correo: pedidos@madapatisserie.com
Horario: martes a sábados de 10 a 19.
Web: https://www.madapatisserie.com/mada/
NININA
En Ninina el pan dulce sale relleno de almendras, avellanas, pasas negras, pasas rubias y cáscara de naranja glaseada (700 gramos a $ 1.150). El panettone en cambio, está relleno de chips de chocolate 60% cacao (700 gramos por $ 1.250).
En su página web ninina.com se podrán encontrar fotos, descripción y precio de cada producto y realizar la compra abonando con Mercado Pago. Cuentan con entregas en toda CABA y GBA.
MOSHU
Moshu Café & Deli, en el barrio de Saavedra, cuenta con dos opciones de pandulces. Las variedades son: pan dulce con pasas de uva, castañas de cajú, almendras y nueces (500 gramos por $ 850), y pan dulce con brownie de chocolate belga y naranjas confitadas (500 gramos a $ 850).
Los pedidos se tomarán al 4702 3683 y por WhatsApp al 11 4407 7125, y pueden retirarse por el local o por delivery a cargo del cliente. Se pide anticipación para pedidos grandes.
El pan dulce de Blossom Restaurante está elaborado con un mix de frutas abrillantadas y almendras, como decoración un glasé, chocolate y cerezas, más agua de azahar. Cada unidad ha sido ideada para compartir entre familiares y amigos, pesa un kilo con una altura de 13 centímetros aproximadamente y un diámetro de 40 centímetros.
Dirección: Martínez, Edison 10 y Olivos, Av. Maipú 2501. Horario: lunes a domingos de 8 a 24.
SÍ PASTRÓN
Para despedir el 2020, Sí Pastrón elaboró junto con Deborah Luaces, una propuesta de panettoni artesanales con dos presentaciones: de medio kilo y de un cuarto. Se puede adquirir en su tienda: sipastron.mitiendanube.com
FRANCO PARMA
Por su parte, Franco Parma ofrece su pan dulce elaborado de manera artesanal, en tres variedades.
El tradicional tiene fruta abrillantada, pasas de uva maceradas, cascaritas de naranja y limón, cerezas, avellanas, almendras, castañas de cajú y nueces.
De frutas secas: contiene avellanas, almendras, castañas de cajú y nueces. El de chocolate y naranja lleva chocolate semiamargo, chocolate con leche y cascaritas de naranjas. Todos en presentaciones de 750 gramos.
Pedidos vía WhatsApp al 11 4181 8665.
GÜERRIN
Güerrín Pizzería ofrece su pan dulce horneado a lena. respetando los procesos de su receta tradicional, desarrollada por los maestros italianos, sin conservantes ni aromatizantes artificiales. Está elaborado con miel, castanas de cajú, almendras, pasas de uva, nueces y frutas abrillantadas. Su peso varía entre 1 y 1,3 kg con 400 gramos de frutas secas. A $ 990.
MUDRÁ PLANT BASED
El Restaurante Mudrá Plant Based no ofrece pandulces en forma individual, sino dentro de dos cajas navideñas que deben pedirse con con anticipación.
La Caja Navideña 1 trae un pan dulce con chips de chocolate, cranberries y cerezas en almíbar (opcional gluten free), junto con garrapiñada de almendras, nueces, avellanas con chocolate y turrón de frutos secos, dátiles y quinua pop, bañado en chocolate, por un precio de $ 2.800.
Por su parte, la Caja Navideña 2 de Mudrá incluye las mismas opciones dulces y le suman variedad de empanadas, una causa limeña como entrada y algunos platos principales, por $ 5.800.
Para pedidos online: mudraplantbased.com.ar/menu Delivery & Take Away: +54 9 11 5000 9717. Dirección: Av. Córdoba 3942 - Fundación Patagonia Flooring Design & Art Center.
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.