Salones de restaurantes al 25% de su aforo

Era hora

Viernes, 23 de octubre de 2020

Buena noticia, aunque no tanto para ser muy buena. Pero algo es algo. El jefe de gobierno porteño anunció hoy que, a partir de la semana que viene, los bares y restaurantes podrán atender al público dentro de sus instalaciones en un 25% de la capacidad como máximo. Eso sí, con buena ventilación.

Paso a paso, decía Mostaza Merlo cuando faltaba poco para que Racing rompiera la maldición de 35 años sin ganar un campeonato. Horacio Rodríguez Larreta es de la Academia por herencia (de hecho su padre, del mismo nombre, fue presidente del club en los años 1977-1988).

Parece que al alcalde porteño la frase de Mostaza le va de perillas. Lean el mensaje que envió hoy, luego de la conferencia de prensa, a los administradores de Change.org bajo el lema: "No más sillas al revés":

"23 de octubre de 2020 - Hola, una vez más, a todas las personas que firmaron esta petición. Hoy les vuelvo a escribir para contarles una nueva buena noticia". "Como saben, desde hace tres meses venimos avanzando con medidas para todo el sector gastronómico como parte del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad". "Empezamos con el delivery y el take-away, después habilitamos la permanencia en las veredas y hace unas semanas habilitamos las mesas en las calles, y en los patios y terrazas internos al aire libre". "Hoy, gracias al esfuerzo y la responsabilidad que demostraron tanto los gastronómicos como toda la sociedad, estamos en condiciones de dar un nuevo paso en este camino; un paso que sin duda está siendo muy esperado por todos los trabajadores y trabajadoras del sector". "A partir de la semana que viene, y con muchísima gradualidad y estrictos protocolos que trabajamos en conjunto con el sector, vamos a habilitar los espacios dentro de los locales gastronómicos". "Los bares y restaurantes van a poder abrir con una ocupación máxima del 25% de su capacidad, de acuerdo al nivel de ventilación que tengan. Para eso, cada local va a tener que presentar una declaración jurada en la web de la Ciudad (buenosaires.gob.ar)". "Quiero pedirles a todos muchísima responsabilidad. Tenemos que trabajar todos juntos para cumplir y hacer cumplir los protocolos, tal como lo venimos haciendo juntos hasta ahora. Solo sosteniendo las medidas de cuidado vamos a poder seguir avanzando".

Dos cosas para destacar: la primera que Horacio (que así firma la misiva) debe ser el primer funcionario de alto rango que se digna a responder (ya lo había hecho antes, vale aclararlo) una petición de esta naturaleza que aparece en las redes sociales. Bien por él. Jamás un kirchnerista tendrá esa actitud porque no es el estilo de su jefa. Y si vamos un poco más lejos, de los peronistas tampoco.

Segundo, hay un punto oscuro cuando el texto dice "...de acuerdo al nivel de ventilación que tengan...", lo cual quedará seguramente a la interpretación que se le dé al caso. Nos parece algo puramente formal, porque en la práctica todos buscarán una manera de que las instalaciones estén aireadas lo máximo posible.

Por último, hay que valorar la decisión del jefe de gobierno porque cuanto sabemos que en la vereda de enfrente tratan de sacar rédito político de cada avance que haga CABA y que ellos cuestionan.

Es de esperar que esta vez el más joven del clan Cafiero, que hace décadas viene viviendo de nuestros impuestos, no eche todo por tierra tal como hizo cuando la ciudad abrió los espacios internos al aire libre.

Todavía falta mucho para volver a la normalidad, pero éste es un paso gigante hacia el título (parodiando a Mostaza Merlo), que sería un gol de media cancha para todos los que viven de la gastronomía en el ámbito de CABA.

Ya sabemos que en la provincia, donde el gobernador confunde "Varones" con "Barones" machistas, todo es más complicado y difícil.

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.