Editorial

El show debe continuar

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

La premiación de los Latin America's 50 Best Restaurants 2020 serán anunciados el 3 de diciembre durante una ceremonia virtual. Y habrá antes un reconocimiento titulado "El Espíritu de América Latina", el 24 de noviembre. Todo eso en medio de una gastronomía quebrada y con nulas ganas de festejar algo.

¿Raro no? Los restaurantes hace meses que están cerrados o trabajando en forma limitada. Las fronteras no estuvieron abiertas en la mayoría de los países (y en algunos aún lo están). No hubo dinero para invertir en visitas "de conveniencia" a los jurados, con todos los gastos pagos incluidos el spa. Sin embargo, habrá ceremonia de entrega de premios de los Latin America 50 Best Restaurants. Eso sí, en forma virtual.

Y la novedad es que por primera vez, la 8va lista anual estará acompañada por El Espíritu de América Latina, "una colección sin ranking de restaurantes casuales centrados en la comunidad, que son fundamentales para el ecosistema de restaurantes de América latina".

La ceremonia podrá verse en la página de Facebook de Latin America's 50 Best Restaurants y en el canal de YouTube de 50 Best Restaurants TV. La citada colección será revelada el martes 24 de noviembre, en tanto que la lista oficial tendrá lugar el 3 de diciembre.

Para William Drew, director de Contenidos de Latin America's 50 Best Restaurants, la publicación de los restaurantes premiados se hará de todos modos, "después de consultar exhaustivamente que los chefs, restaurantes y comensales de América latina y que están abrumadoramente a favor".

Como se recuerda, la última premiación había tenido lugar en Buenos Aires, aunque el gobierno porteño reculó con la entrega de este año, por razones de costos. De forma tal que no había sede, por lo que la ceremonia virtual les vino de perillas a los organizadores.

Además, a partir del 20 de octubre se irán conociendo premios que incluyen el American Express Icon Award, el Latin America's Best Female Chef Award, el Estrella Damm Chefs' Choice Award y el Miele One To Watch Award.

Durante la ceremonia del 3 de diciembre se anunciarán otros premios, incluyendo el Sustainable Restaurant Award, el Art of Hospitality Award y el Latin America's Best Pastry Chef Award.

Hasta aquí la información oficial. ¿Qué se puede decir de estos premios mal habidos que no hayamos dicho? Tal vez que con la crisis que vive la gastronomía a nivel global, nadie está para fiestas. Por lo que esta lista 2020 será más trucha que nunca.

Parece poco probable que los organizadores hayan encontrado una respuesta tan abrumadora a favor de la premiación como se dice. Por otra parte, los restaurantes de alta cocina, que siempre son los más favorecidos por los jurados, han debido cambiar sus menús habituales en el mejor de los casos. Otros han cerrado sus puertas definitivamente y algunos siguen sin actividad. 

A esta altura resulta poco serio hacer la ceremonia de premiación, en medio de una pandemia que está lejos de haberse terminado. Por otro lado, pedirles coherencia a quienes manejan esta lista, al igual que a los cómplices que avalan semejante corrupción (llámese jurados y coordinadores regionales en su mayoría porque no todos son corruptos), suena a utopía.

"Del ridículo no se vuelve", decía Domingo Faustino Sarmiento. Y a eso se encaminan los 50 Best Restaurants

Más de Gastronomía
El mejor chiste de la chocotorta
Gastronomía

El mejor chiste de la chocotorta

Fue el postre más votado por los usuarios del sitio Taste Atlas, que recopila comidas típicas de todos los países. Curiosamente, al abrir la web y buscar en el mapa argentino nos encontramos como destacados al Postre Balcarce.
El Rey del Pintxo
Gastronomía

El Rey del Pintxo

El vitoriano Iñaki López de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi, recibirá el homenaje que Miniature Pintxos Congress otorga cada año a personalidades de la gastronomía y del mundo de los pintxos por su trayectoria profesional, su esfuerzo en la promoción de la cocina tradicional y en miniatura, así como de la gastronomía de calidad. Además, la pronta reapertura de Sagardi en Buenos Aires.

Secretos de 7 hamburguesas diferentes
Gastronomía

Secretos de 7 hamburguesas diferentes

El chef Pedro Lambertini propone un nuevo curso online, que comenzará el próximo 3 de noviembre. En este caso, enseñará los secretos para preparar distintas versiones de hamburguesas. Como para desmitificar que se trata solamente de un símbolo del fast food.