Don Julio y El Prreferido

Dos esquinas

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

A partir de la habilitación de mesas al aire libre por parte del gobierno de CABA, tanto Don Julio como El Preferido comenzaron a atender al público en ambas esquinas emblemáticas de Palermo.

El público fiel de los restaurantes porteños esperaba con ansia la reapertura, aunque parcial reapertura al fin, después de cinco meses interminables de sillas al revés. Y pese a que una posterior e irracional resolución del gobierno nacional limitó el "aire libre" a espacios públicos (esto es veredas, o similares), muchos que ya estaban prestando este servicio al sol o bajo las estrellas, según el turno, no perdieron tiempo para habilitar esos lugares.

En Don Julio, por ejemplo, ya el primer día del retorno había en el primer turno del mediodía un 75% de la capacidad cubierta. Y eso que no hubo tiempo para comunicarlo ni siquiera en las redes sociales.

El Preferido, vecino ubicado a 100 metros de distancia sobre la calle Guatemala, también contaba con mesas ubicadas sobre esta última vía de tránsito y a la vuelta por Borges.

En Don Julio, proponen un menú que incluye varias de las opciones de la carta de parrilla que estaba vigente antes de la pandemia. En total son diez mesas ubicadas sobre la vereda de las calles Guatemala y Gurruchaga.

Para comenzar, claro está, no falta el salame de potro según la fórmula chacarera de Guido Tassi, asesor del restaurante a partir de una jugada maestra del dueño de casa, Pablo Rivero. Luego las empanadas de carne cortada a cuchillo o la menos tradicional de zapallo, queso cuartirolo y cebolla de verdeo.

Las provoletas son ineludibles para el paladar porteño. Hay dos opciones: de leche cruda estacionada y de cabra.

Los embutidos (chorizo, morcilla, salchicha parrillera y chorizo de los Valles Calchaquíes) pueden pedirse en forma individual o como degustación. Lo mismo ocurre con las achuras: chinchulines de novillo, mollejas de corazón y riñones.

La carne vacuna viene en tres capítulos: cortes traseros (ojo de bife y bife de chorizo angosto, ancho o mariposa); cortes magros (bife de lomo y de cuadril, vacío del fino); y cortes con hueso (entrecot, bife de costilla con lomo, asado de tira y media porción de asado de tira). Además, churrasquito de cerdo.

Las guarniciones ya sabemos que son un plus de la casa. Para destacar los vegetales de temporada, como espárragos trigueros sanjuaninos a la parrilla, alcauciles platenses también a la parrilla; o bien boniato asado, puré de papas con manteca de vaca Jersey, papas fritas y huevos fritos de campo.

Hay asimismo algunas ensaladas, como la de hojas amargas con nueces Pecan, o la de remolacha orgánica con limones en conserva.

Para el final, quesos y dulces artesanales; flan casero de huevos de campo, panqueques de dulce de leche, mamón en almíbar con queso Lincoln, degustación de helados caseros, y Don Pedro.

Está disponible la extensa carta de vinos con el servicio óptimo que caracterizó siempre a Don Julio. El valor del cubierto asciende a $ 100. Abren todos los días con diez mesas en el sector vereda con reserva telefónica anticipada y en los horarios de 12, 13:30 y 15 para el turno diurno, y a las 19, 21 y 23 para el nocturno.

LA VEREDA DEL PREFE

Caminamos cien metros por Guatemala hacia Borges, y sobre ambas calles volvieron a habilitarse las mesas al aire libre, algo que había ocurrido en su momento cuando el salón interior había quedado chico. "La Vereda del Prefe", como ha sido bautizada, propone platos pequeños, clásicos, guarniciones y postres.

Para comenzar, como siempre, no hay que perderse los embutidos de la casa a modo de degustación. Una preparación que siempre pedíamos cuando todo era normal, son las anchoas de banco marinadas al estilo boquerón. También matambre relleno, fainá con provolone, huevo frito con panceta y alcaparrón, hummus de porotos pallares con flores de ajo, jamón crudo con ajíes en vinagre, morcilla casera con puerro y huevo de campo, y tortilla de papas tradicional o con chorizo seco, entre otras alternativas.

Entre los clásicos, pollo al spiedo (puede pedirse entero o un cuarto, acompañado por boniato al horno); milanesa de bife de chorizo o de pollo; bife de chorizo mariposa; lenguado al horno a carbón con limones en conserva; ravioles de espinaca y ricota con albondiguitas, y pastel de papas tradicional.

Guarniciones: gratín de coliflor y queso Lincoln; espinaca salteada; papas fritas; puré de papas; boniatos al horno; ensaladas varias.

 El Preferido cuenta como siempre con una amplia y variada carta de vinos. Y vermú y cócteles clásicos. 

Abren todos los días mediodía y noche. Hay reservas con tres horarios por turno: mediodía a las 12, 13.30 y 15) y noche (19, 20.30 y 22).

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.