Descubriendo el mejor chocolate

10 años de Las Romeas

Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Las Romeas, de la mano de su alma mater, María Lorena Galasso, cumplió diez años. Nosotros lo descubrimos hace poco tiempo, pero suficiente como para entender el seudo chocolate en la Argentina. Por fortuna, hay emprendedores que priorizan la calidad y hacen todo lo posible por darnos lo mejor en base a estos principios: materia prima, diseño y creatividad.

El chocolate no solo tiene que ser bueno sino parecerlo. Y para ello, hay que vestirlo. Y vaya si en Las Romeas lo hacen bien. Pero de nada serviría si todo se quedara únicamente en la vista.

Lo que nos entra con los ojos tendría vida corta si no estuviera acompañado por la calidad de lo que está adentro. Y en este sentido, hay siempre principios que explican por qué un producto adquiere la connotación de sobresaliente.

En el caso del chocolate, hay que decirlo, el esfuerzo es doble. Como no existe producción local, hay que viajar, importar, conocer productores, descubrir materia prima. Y todo eso cuesta y mucho. Inversión y trabajo.

Es lo que viene haciendo María Lorena Galasso, quien hace justo una década fundó Las Romeas, una idea que ella nos dice que nació de un recuerdo de la infancia que ha dejado huellas en toda la familia. El abuelo paterno se llamaba Romeo y tenía siempre cosas dulces en su casa para disfrutar con los nietos.

De su nombre surge la marca de Las Romeas, así en plural, afirma Lorena porque cree "en los equipos de trabajo, en proyectos compartidos, en alianzas, siempre sumar para crear, brindar lo mejor y sorprender".

El secreto, si cabe, es que la marca solo trabaja chocolate, no aceite hidrogenado como suele ocurrir en nuestro devaluado mercado industrial. Aunque en apariencia parezcan la misma cosa, Lorena destaca que "es importante conocer lo que se come. Hasta los procesos de manipulación para llegar al producto final son diferentes. Por eso muchas veces las diferencias de precios entre un huevo en chocolate y un huevo en aceite (grasa) vegetal hidrogenado, es muy significativa".

Vale aclarar que en algunos países del mundo, el aceite hidrogenado está prohibido porque no es saludable, pero acá no existe ese control y hay que desconfiar, siempre lo barato sale caro porque te dan cualquier cosa.

Las Romeas, si bien acaba de celebrar su primera década de vida, ha tenido un crecimiento (cualitativo sobre todo) que se manifestó claramente en los dos últimos años. Bajo la premisa de que la calidad no se negocia, Lorena ha encarado varios viajes a países donde se cultiva cacao, como por ejemplo el Perú.

Paradójicamente, en la nación hermana el cacao lo tenían casi oculto, no le daban tanta trascendencia. Y que eso quedara al descubierto, se dio al mismo tiempo que Las Romeas estaba buscando nueva materia prima para la elaboración de sus productos.

Para festejar el cumpleaños número 10 de su empresa, Lorena armó una cata virtual junto a la Embajada del Perú en Buenos Aires y PromPerú. El objetivo era probar nuevos desarrollos en materia de bombones, así como las tabletas de chocolate que pronto estarán disponible en el mercado local. Y además, el primer y único (por ahora) alfajor hecho con harina de cacao.

Al comienzo, se degustaron 7 bombones de edición limitada, pertenecientes a la colección "Latinoamérica Comunión". Cada pieza generó un viaje imaginario a cada punto de América latina a través del arte y las sensaciones de sabores y texturas con cacao de origen, frutas, especias y las particularidades de cada país de la región.

En la segunda etapa, tuvo lugar el prelanzamiento de tabletas de chocolate de cacao fino de aroma Tree y Bean to Bar, de la nueva línea "Amantheo" de Las Romeas

Es un desarrollo con trazabilidad desde el grano hasta el producto final, producido en alianza junto a productores peruanos.


Estas tabletas de puro chocolate son compuestas por pasta de cacao y panela o azúcar , sin otros agregados ni maquillajes, lo que permite poder diferenciar los distintos perfiles aromáticos del cacao de las variedades: grano Blanco de Piura, Chuncho de Cusco y Nativo Amazónico de Bagua Grande con distintos porcentajes y/ o inclusiones.

En la última etapa, Lorena Galasso presentó el primer alfajor de harina de cacao (producto que ellos mismos producen), en esta oportunidad con cacao peruano.

Finalizando, dentro del box degustación se incorporó un recorrido por el cacao y sus derivados con pequeñas muestras de distintos orígenes: granos de cacao, nibs, polvo de cacao natural, manteca de cacao natural, licor de cacao y harina de cacao.


BOMBONES "LATINOAMERICA COMUNIÓN"

LA CORDILLERA - Mendoza - Argentina. Entre los viñedos mendocinos, bajo el sol, el frío y la helada, al pie de la Cordillera de los Andes, brilla la uva Malbec, cepa representativa por excelencia del vino argentino. Bombón: Coquilla de Chocolate 70% Pichari, Cuzco, Perú. Relleno: membrillos al Malbec.


AMAZONIA LIMEÑA - De la Selva Amazónica a la Costa Limeña- Perú. Inquietante, sonora y silenciosa, húmeda selva del Amazonas peruano. La mazorca de cacao, un fruto ancestral que despierta el inframundo de la selva peruana y con un suspiro abraza con sus aromas la vida limeña. Bombón: Coquilla de Chocolate 70% Bagua Grande, Amazonia, Perú. Relleno: suspiro de lúcuma y nuez pecan. Elaborado con la colaboración del chef Rodrigo Ferrer, Osaka Lima.


LA PERLA DEL CARIBE - Isla Margarita, Venezuela. Entre el sol del Caribe y la oscura profundidad del mar, allí se da un suceso maravilloso: "La perla". Gema brillante producida por ostras vivas madreperlas. Perfección de la Naturaleza. La palabra "margarita" procede del latín y significa "perla". Bombón: Coquilla de Chocolate 70% San Juan Bigote, Piura, y Chocolate Blanco Tingo María, Huánaco - Perú. Relleno: chutney de Ajíes margariteños. Colaboración del chef Germán Ruberto, Argentina.

MITAD DEL MUNDO - Quito- Ecuador. De aquí y de allí somos. La misma materia y la dicotomía de la semejanza y la diversidad. Paralelo del Ecuador. Monumento a la Mitad del Mundo. Bombón: Coquilla: Chocolate 70% Tocache, San Martín, Perú. Relleno: namelaka de arándanos y coulis de arándanos. Autor: Kelly Velázquez, Colombia. Equipo Las Romeas.


ROMEU E JULIETA - Minas Gerais - Sudeste del Brasil. El oro omnipresente y su producción de diamantes encandilan el estilo colonial de sus calles y su vida diaria. Allí donde la fiebre del oro del Siglo XVIII selló la impronta del territorio.Bombón: Coquilla: Chocolate 70% Madre de Dios, Perú. Relleno: reversión del Postre Romeo y Julieta de Minas Gerais, queso fresco de Minas y jalea de guayaba. Colaboración: Luciana Monteiro- Ara Cacao/ Brasil.

PIEDRA VERDE - De Sonora a Oaxaca- de Norte a Sur- México. De las desérticos territorios de Sonora y su cerveza de maíz, Tejuino (del náhuatl tecuin & quot: latir el corazón & quot) a Oaxaca, estado conocido por sus culturas indígenas, su piedra volcánica verde y la magia de su mole con ingredientes secretos. Bombón: Coquilla Chocolate 70% Mix de Chunchos, Cusco, Perú. Relleno: mole de Oaxaca y Tejuino de Sonora. Colaboración: chef Tonio Bautista- México- Ulúa Argentina.

 

COCO COLOMBIANO - Costa Pacífica del Cauca - Colombia. Avistando los territorios de esta joya natural, deslumbrados en la inmensidad del Pacífico en nuestras manos: "El coco". Arribó desde África a esta zona y es hoy una de las materias primas esenciales de la gastronomía de la región. Bombón: Coquilla de Chocolate 50% con leche Bagua Grande, Perú. Relleno: cóctel de ron y crema de coco.


PRELANZAMIENTO

Barras de chocolate "AMANTHEO"

Grano nativo amazónico - Fundo Quya, Bagua Grande, Amazonas- Perú

550 msnm. Pasta de Cacao 70%. Nota de cata general: piña, frutos cítricos, hierbas y frutos secos acompañado de especias.

Grano nativo amazónico + Piña. Fundo Quya, Bagua Grande, Amazonas- Perú. Pasta de Cacao 70% + inclusiones de piña.

Grano nativo amazónico + Aguaymanto- Fundo Quya, Bagua Grande, Amazonas- Perú. Pasta de Cacao 70% + inclusiones de Aguaymanto.

Grano nativo amazónico + Cañihua - Fundo Quya, Bagua Grande, Amazonas- Perú. Pasta de Cacao 70% + inclusiones de Cañihua.

Grano blanco Piura - Quemazón, San Juan Bigote Morropón- Perú (174 msnm). Pasta de Cacao 75%. Nota de cata: Acidez brillante, notas intensas a frutas cítricas, nuez intensa, café, cacao y caramelo persistente que resalta al final. El amargor es bajo y la astringencia media.

Grano nativo Chuncho - Quillabamba, La Convención, Cusco, Perú (1.100msnm). Pasta de Cacao 80%. Notas de cata: en nariz, olor a cacao. En boca, frutas frescas y frutos secos, suaves notas herbales. Finales con astringencia aterciopelada y chocolate. Acidez medio/alta. Amargor medio dulce. Sabor persistente. Consistencia cremosa.

Grano nativo amazónico - Fundo Quya, Bagua Grande, Amazonas- Perú. Pasta de Cacao 90%. Notas de cata: frutales cítricas y nuez. Buen final a chocolate. Acidez suave y sostenida, se percibe fruta fresca tipo arándanos.


ALFAJOR CON HARINA DE CACAO

Alfajor de harina de cacao, harina de almendras y miel natural. ¿Es lo mismo la harina de cacao que el cacao en polvo? No, no lo es. Ambos se obtienen del grano del cacao pero de distintas partes.

Qué es entonces la harina de cacao? La harina de cacao es un producto elaborado con la cáscara del cacao, que tiene infinidad de beneficios nutricionales y para la salud. Rica en minerales y fibra, es considerada un súper alimento al igual que la pasta de cacao, que cuanto menos procesamiento más beneficios contiene. La cáscara del cacao tiene un proceso de pre y postmolienda extremadamente minucioso para sanitizar el producto: importantísimo para poder sumarlo a la dieta dado que es la parte más expuesta del grano.

¿Y el cacao en polvo? Se obtiene de procesos de prensado de la pasta de cacao (desde el nib), separándose mediante este proceso la torta de cacao (cacao en polvo) y la manteca de cacao.


¿Cómo comprar los productos de Las Romeas?

Por WhatsApp: 11 5126 6396

IG @lasromeas

Próxima apertura en MERCAT de Villa Crespo

Más de Alimentos
Comidas congeladas de El Noble
Alimentos

Comidas congeladas de El Noble

El Noble, empresa de alimentos congelados de capitales argentinos, incorporó a su portfolio una nueva línea de ocho comidas listas para consumir.
Un Mercado en el Desarmadero
Alimentos

Un Mercado en el Desarmadero

Desarmadero Session se reinventa para ofrecer nuevas opciones a través del Market & Beer Bar, donde pueden conseguirse alimentos gourmet y beber una cerveza o degustar un café Illy bajo el sistema "to go".
La pasta de Los Molinos
Alimentos

La pasta de Los Molinos

Pasta corta con trigo candeal, elaboradas en Santa Fe y con maquinaria italiana. Lo mejor de cada lugar, para demostrar que aquí también se pueden hacer pastas de muy buena calidad. De la Cooperativa Los Molinos, ahora muy fáciles de conseguir en Buenos Aires.