El país que miramos poco y nada

Lo que pasa tierra adentro

Miércoles, 3 de junio de 2020

En Mendoza reabrió Fogón, de Bodega Lagarde. Espacio Trapiche con delivery. Mar del Plata pide flexibilización. En Córdoba, El Papagayo se hizo bar y despensa. Jujuy y Salta vuelven.

Mientras el AMBA no tiene intenciones de dejarnos salir, en lo que va a transformarse en la cuarentena maior do mundo, en el interior del país las cosas están empezando a cambiar lentamente. Suerte para los amigos de tierra adentro, porque acá vamos para largo, así nos tienen más controlados como si fuéramos imberbes descerebrados que no sabemos cómo cuidarnos sin la ayuda del Estado desprotector.

FOGÓN DE BODEGA LAGARDE

Una de las provincias de la que recibimos buenas noticias es Mendoza. Así, el espacio gastronómico que la Bodega Lagarde tiene en Mayor Drummond (Luján de Cuyo), abrirá los sábados y domingos de 12:30 a 15:30, y los viernes y sábados de 19:30 a 22, de manera que los comensales puedan retirarse antes de las 23, tal y como establece el distanciamiento preventivo y obligatorio en la provincia. Cabe recordar que en Mendoza, la cuarentena está en la fase 4 y ya se habilitó la apertura de comercios gastronómicos.

Siguiendo los protocolos estipulados por el gobierno nacional y provincial, Fogón estará habilitado al 50%, es decir que en cada turno solo habrá lugar para 32 personas. Asimismo, cada asistente deberá firmar una declaración jurada antes de ingresar, asegurando que no ha manifestado síntomas de la enfermedad.

Entretanto, las mesas tendrán la debida separación para que los comensales puedan mantener distancia social y habrá alcohol en gel disponible en todo momento.

Para disfrutar de la experiencia gastronómica de Fogón es necesario hacer reserva previa y quien haga la reserva deberá asegurarse de que su número de documento le permita salir en el día en que vaya a asistir al restaurante.

Para almorzar o cenar en Fogón, Cocina de Viñedo es necesario hacer una reserva escribiendo a turismo@lagarde.com.ar ó llamando al 261-156 81-5961.


ESPACIO TRAPICHE

Espacio Trapiche volvió a encender los fuegos de su cocina, pero esta vez para llevar la propuesta de sus platos y la magia de su ambiente hasta la casa de cada uno de sus habituales clientes.

La iniciativa de "Espacio Trapiche te acompaña en casa", ideada por el chef Lucas Bustos hasta que reabra el restaurante, invita a seguir disfrutando sus platos junto a los vinos de la Bodega Trapiche pero esta vez desde la comodidad de casa.

Para poder ofrecer una propuesta acorde, el equipo de Espacio Trapiche estuvo trabajando durante las últimas semanas en el desarrollo del menú.

A quienes hagan su pedido, les llegará una caja con todo lo necesario para disfrutar de una comida especial. El menú para dos personas consta de cuatro pasos y está acompañado por dos vinos de la línea Trapiche Medalla.

Cada uno de los platos llega envasado al vacío, de acuerdo con los más altos estándares de seguridad y con una guía explicativa del paso a paso que los comensales puedan preparar todo con facilidad.

Quienes deseen hacer consultas, podrán hacerlo a través de una línea directa con uno de los cocineros del restaurante. El valor del menú para dos personas incluido el maridaje es de $ 2.000 y se entrega en el domicilio del cliente, solo en Mendoza Ciudad.

Los pedidos se pueden hacer de manera telefónica o a través de un correo electrónico. Para acceder a más información contactarse al +54 9 261 207 4492/+54 261 520 7605, ó a espacio@trapiche.com.ar Horarios: lunes a domingo 9 hs a 17 hs.


MAR DEL PLATA

La ciudad balnearia no difiere demasiado de lo que estamos viviendo en AMBA. De hecho, en los últimos días se llevaron a cabo protestas de los comerciantes porque la situación se hace insostenible. Dentro de la problemática sufrida, al menos el virus no llegó anticipadamente en la temporada veraniega, cuando los efectos hubieran resultado devastadores.

Sarasanegro, por ejemplo, mientras permanezcan cerradas sus puertas está ofreciendo dos opciones de platos diarios, aunque ha debido cambiar su estilo de cocina hasta tanto se normalice la pesca.

Así, cuando el chef Patricio Negro consigue buena pesca del día, lo ofrece entre las alternativas para el delivery. También pastas, guisos y hasta puchero como hoy miércoles 3 de junio. Los platos cuestan desde 390 pesos más gastos de envío. Puchero para compartir: $ 950.

Un clásico y popular restaurante de la ciudad es Montecatini, que cuenta con varias sucursales. El tradicional restaurante marplatense está actualmente presente en la mesa familiar a través de sus servicios de delivery y take away con sus platos del menú y bebidas. Fundado en 1963 por inmigrantes italianos, Montecatini mantuvo a lo largo de estos años una trayectoria que logró instalarlo como una de las marcas más conocidas de MDQ.

En el caso del delivery se puede solicitar a través de Pedidos Ya (todos los días). Horarios: de 12 a 15:30, y de 19 a 23). Y la modalidad de take away desde el local de La Rioja y 25 de Mayo, de 12 a 15:30 todos los días. www.montecatini.com.ar


EL PAPAGAYO

Si de Córdoba se trata, El Papagayo es una fija. Javier Rodríguez, chef propietario, señala: "nunca pensé en otro proyecto con el nombre de El Papagayo, y menos en cuarentena, pero para nosotros ahora es todo o nada". Así nació El Papagayo Petit Café & Vermouth Bar.

Sirve desayunos, almuerzos simples, meriendas y cositas con vermut, todos los días desde las 9 de la mañana. Durante la cuarentena, abren solo para take away y delivery. Pedidos: 351 771 9507 @ Córdoba, Argentina

Además, El Papagayo funciona como rotisería, despensa y tienda, donde vas a poder encontrar fiambres, encurtidos y escabeches hechos en casa, y de productores amigos. También vinos, bolsos, cerámicas, libros y muchas cosas más.

Abren todos los días de 9 a 18. Arturo M Bas 69, Córdoba Capital. Pedidos: 0351-4258689.


JUJUY

La provincia norteña afortunadamente es una de las que goza de mejor situación sanitaria. Y por lo tanto, desde el sábado 9 de mayo reabrieron los establecimientos gastronómicos, aunque bajo un estricto protocolo.

Uno de los restaurantes que reabrió sus puertas es La Cabrera, en San Salvador de Jujuy. Solo con reservas al teléfono 0388 4230705 y al whatsapp 388 4534361. Dentro y fuera del salón estarán dispuestas fuertes normativas de seguridad e higiene.

La Cabrera queda en Patricias Argentinas 313, San Salvador de Jujuy.

Desde el 22 de mayo, todos los viernes, sábados y vísperas de feriados, el Manantial del Silencio reabrió tanto para alojamiento, como restaurante y bar. Aquí también se cumplen los exhaustivos controles sanitarios dispuestos a nivel provincial.

Toda la magia del chef Sergio Latorre para probar sus platos inspirados en la cultura gastronómica de la Quebrada de Humahuaca.

Reservas: +54 9 3884 30 5690. #manantialdelsilencio #vivimanantial


SALTA

El chef Daniel Núñez Cabral nos informa desde Salta que si bien la hotelería aún está autorizada a funcionar, en el Hotel Boutique Spazio Arona ya están trabajando únicamente con reservas previas y con capacidad y horarios limitados.

En esta instancia, el chef jujeño trabaja junto a la pastelera Claudia Rainieri, que proviene de una familia tradicional en la que sus preparaciones dulces son bien clásicas y regionales.

Daniel siempre eligió trabajar en establecimientos boutique como Papirus Hotel, La Merced del Alto en Cachi, y actualmente en Spazio Arona, una elegante casona con mezcla de estilos inglés y francés, diseñada por un reconocido arquitecto salteño.

Por el momento ofrecen dos propuestas de menú. Algunos platos, a modo de ejemplo, son sfoglia de quesillo; vacío en cocción lenta con papines; brie tibio con chutney; mascarpone con batatitas en almíbar; dacquoise de chocolate; salmón con crema de zanahorias y hongos.

Durante el mediodía, el menú cambia todos los diariamente. Por la tarde hay meriendas con infusiones y pastelería. Ya al caer la tarde ofrecen cócteles clásicos con DJ en vivo.

Asimismo, los sábados siempre se brinda una propuesta diferente, que el último fin de semana se trató de cocina peruana. El horario, de acuerdo a lo establecido por las autoridades de la provincia, va desde la mañana hasta las 20.

Spazio Arona queda en Gral. Martín Güemes 1251, Salta. Teléfono: 0387- 438 4243.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.