El 9 de febrero se conmemora en los Estados Unidos el Día de la Pizza, y parece que cada vez más países de Latinoamérica se suman a la celebración. Y aquí, como compramos todas las fiestas exóticas (solo nos falta el Día de Acción de Gracias y cartón lleno), hoy rendimos tributo a la comida más popular del planeta (y tan redonda como él).
Hoy nos desayunamos con el "Clarinete", en cuyo suplemento Spot había una nota sobre las pizzas de "última generación". Qué alguien nos explique la razón de tan poco feliz título. En fin...
En realidad, la nota refiere a que hoy 9 de febrero es el "Día de la Pizza". No acá, sino en el gran país del Norte. Pero si alguna vez copiamos Halloween, por qué no celebrar una comida tan rica como la pizza.
Siamo nel Forno.
Vaya a saber uno por qué eligieron esta fecha. Son raros, evidentemente. El 1º de mayo es el "Día del Trabajo", menos en los pagos de Donald (el pato claro). Será porque no quieren recordar a los Mártires de Chicago ni a Sacco & Vanzetti.
Volviendo a la nota de marras, dos cosas nos sorprendieron. Una es que la nota no termina con un punto final. La frase sigue, en otra galaxia. Un corrector en la calle Tacuarí, por favor.
En el primer caso, porque Néstor Gattorna fue el primer audaz que ofreció en Buenos Aires la vera pizza napoletana. Aun cuando debió enfrentar el prejuicio de que son pizzas con pocos ingredientes y que es más costoso porque la levedad de la masa hace que comas más y te pese menos en el estómago.
En segundo término, porque Maurizio De Rosa es un auténtico napolitano y como tal, conoce todos los secretos y las recetas de las pizzas de su tierra.
Pues bien, hoy es el Día de la Pizza, la comida más popular del planeta y tan redonda como la Tierra (terraplanistas abstenerse).
Hoy en la ciudad las hay para todos los gustos, estilos y precios: media masa, a la piedra, napoletana, romana, neoyorquina, como más te guste.
Salvo un celíaco o un fanático antiharinas (los italianos y descendientes de ellos entonces estaríamos todos enfermos si fuera verdad lo que dicen), nadie se priva del placer de disfrutar de una pizza.
Celebremos su día entonces y no importa por qué razón, eso es lo de menos.
Disfrutamos mucho, como periodistas, pero sobre todo como aficionados a la buena mesa, el hecho de comer afuera. Descubrir lugares, conocer las propuestas de nuevos chefs, asombrarnos con las nuevas ideas. Pero también hay cosas que molestan y mucho. Si bien todo es subjetivo, queremos pasar revista por 11 cosas que nos molestan (y nos sacan de las casillas) en un restaurante. Cuando publicamos esta nota en septiembre de 2023 eran 10 cosas, pero hoy debemos agregar otra, y es la que más desagrado nos causa: el agua filtrada Aqa, Local o como se llame, que encima te la cobran como si proviniera de un manantial de los Alpes suizos.
Mi Gusto ofrecerá mañana 20 de enero, una propuesta especial que incluye el pack de 6 empanadas + 2 de regalo por $ 25.900, con la posibilidad de elegir entre todos los sabores de su carta.
De lunes a viernes, en horarios del mediodía, los restaurantes Barrica Chalaca en sus tres sucursales, y Tanta (en el Microcentro) ofrecen menús de excelente relación precio calidad.