Daniel Ferrada y María Celia Muñoz iniciarán una recorrida gastronómica que los llevará desde Malargüe, en el sur mendocino hasta el confín del continente americano: Alaska.
Una locura linda a punto de hacerse realidad. Hay audaces que se animan a todo. Desde hace tiempo, el chef malargüino Daniel Ferrada venía elucubrando un viaje que a priori parecía utópico: recorrer todo el continente americano en camioneta, cocinando en cada país al que se llegara. El final sería Alaska, en el confín norte de América.
Había que planear todo con la mayor precisión posible. Dejar la menor cantidad de detalles librados al azar. Buscar sponsors. Estudiar la manera de pasar por lugares inhóspitos y peligrosos.
Pues bien, Daniel y su esposa y colega María Celia Muñoz, ya tienen la decisión tomada. Mientras en Malargüe se esté celebrando la Fiesta Nacional del Chivo, ellos partirán en busca del destino soñado. Y el primer paso será La Serena, en Chile, donde participarán de la Cumbre Internacional de Parrilleros.
De ahí en más, comenzará el periplo. Nada más y nada menos que 13.000 kilómetros separan a la localidad del sur mendocino con el Estado menos poblado de USA.
Pasarán por a Atacama, entrarán en el Perú, llegarán a Machu Picchu y Lima, luego Ecuador, Colombia. Lo más costoso del viaje será el cruce desde Cartagena a Panamá. Visitarán varios países centroamericanos, como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, hasta llegar a México. Y finalmente los Estados Unidos y Canadá.
¿Tiempo del viaje? Imprevisible. Todo dependerá de las actividades programadas y que vayan surgiendo en el camino. Desde Malargüe, Daniel nos cuenta que en algunos momentos de la recorrida buscarán trabajo para seguir solventando los gastos.
La idea es llevar las costumbres culinarias argentinas por todo el continente, con base en el fuego y el asado. Para ello contarán con equipamiento dentro del mismo vehículo. Llevarán implementos de cocina, pero también discos de arados, cruces, etcétera.
"La cocina une países" es el eslogan que han elegido para hacer este viaje tan loco como arriesgado. Es así nomás: Cocineros del Camino inicia su viaje más largo.
Los seguiremos y apoyaremos desde los hashtags: #danielferrada; #chefdanielferrada, y #cocinerosdelcamino. Buen viaje.
En una casa histórica de más de 100 años, que perteneció al sobrino del expresidente Carlos Pellegrini, se instaló Muyè, el nuevo proyecto gastronómico de Marcelo Böer, junto a Fernando Bertuol. Tuvimos la oportunidad de conocer el lugar en la marcha blanca. Todavía en etapa de experimentación, de prueba y error, encontramos una propuesta en la que sincronizaban armoniosamente cocina, ambiente y servicio.
El hombre es un maestro, solo que para hacer plata. Como cocinero, es del montón. Y no para de llamar la atención con excentricidades como ésta: una milanesa crudeli crudeli. Contradicción pura, el chef que quema todo, acá te encaja una milanga que da asco de solo verla. Y los periodistas obsecuentes aplauden, como siempre. En tanto que los comensales ingenuos creen que están disfrutando de la obra de un genio.
En La Brasserie Petanque, la Revolución Francesa se festeja con todo. Este año, el sábado 12, el domingo 13 y el lunes 14 de julio, habrá un menú especial con vinos de la Bodega Escorihuela Gascón y agua Perrier.