COCINEROS DEL CAMINO

De Malargüe a Alaska

Martes, 14 de enero de 2020

Daniel Ferrada y María Celia Muñoz iniciarán una recorrida gastronómica que los llevará desde Malargüe, en el sur mendocino hasta el confín del continente americano: Alaska.

Una locura linda a punto de hacerse realidad. Hay audaces que se animan a todo. Desde hace tiempo, el chef malargüino Daniel Ferrada venía elucubrando un viaje que a priori parecía utópico: recorrer todo el continente americano en camioneta, cocinando en cada país al que se llegara. El final sería Alaska, en el confín norte de América.

Había que planear todo con la mayor precisión posible. Dejar la menor cantidad de detalles librados al azar. Buscar sponsors. Estudiar la manera de pasar por lugares inhóspitos y peligrosos.

Pues bien, Daniel y su esposa y colega María Celia Muñoz, ya tienen la decisión tomada. Mientras en Malargüe se esté celebrando la Fiesta Nacional del Chivo, ellos partirán en busca del destino soñado. Y el primer paso será La Serena, en Chile, donde participarán de la Cumbre Internacional de Parrilleros.

De ahí en más, comenzará el periplo. Nada más y nada menos que 13.000 kilómetros separan a la localidad del sur mendocino con el Estado menos poblado de USA.

Pasarán por a Atacama, entrarán en el Perú, llegarán a Machu Picchu y Lima, luego Ecuador, Colombia. Lo más costoso del viaje será el cruce desde Cartagena a Panamá. Visitarán varios países centroamericanos, como Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, hasta llegar a México. Y finalmente los Estados Unidos y Canadá.

¿Tiempo del viaje? Imprevisible. Todo dependerá de las actividades programadas y que vayan surgiendo en el camino. Desde Malargüe, Daniel nos cuenta que en algunos momentos de la recorrida buscarán trabajo para seguir solventando los gastos.

La idea es llevar las costumbres culinarias argentinas por todo el continente, con base en el fuego y el asado. Para ello contarán con equipamiento dentro del mismo vehículo. Llevarán implementos de cocina, pero también discos de arados, cruces, etcétera.

"La cocina une países" es el eslogan que han elegido para hacer este viaje tan loco como arriesgado. Es así nomás: Cocineros del Camino inicia su viaje más largo.

Los seguiremos y apoyaremos desde los hashtags: #danielferrada; #chefdanielferrada, y #cocinerosdelcamino. Buen viaje.

Más de Gastronomía
Sabores y aromas de Salta
Gastronomía

Sabores y aromas de Salta

Un fortuito encuentro en una panadería de Buenos Aires cambió el destino de una estancia salteña. Y así nació House of Jasmines, producto de la unión de Robert Duvall y su esposa argentina, Luciana Pedraza. Hoy la propiedad (posada y restaurante) pertenece a Raoul Fenestraz. Y su restaurante es una de las mejores propuestas (sino la mejor) en la capital salteña y sus alrededores.

De cada pueblo un paisano
Gastronomía

De cada pueblo un paisano


Una nueva propuesta en la arbolada y adoquinada calle Gurruchaga entre Guatemala y Paraguay. Allí en el Own Hotel Palermo Soho abrió Revuelta, el restaurante conducido por Federico Nudelman y Bruno Haze.
Cabaña Las Lilas primero en reservas para The Fork
Gastronomía

Cabaña Las Lilas primero en reservas para The Fork

The Fork, que compró la app de reservas a Restorando a principios del año pasado, dio a conocer el ranking de los 25 restaurantes más solicitados a lo largo de 2019. El primer lugar fue para Cabaña Las Lilas.