Siempre se llevan la peor parte. Como sus creaciones llegan al final de la comida, muchas veces las pasamos de largo. Otros, en cambio, no pueden concluir un almuerzo o una cena sin el postre. Hoy saludamos a los pasteleros argentinos, que nos sorprenden con sus creaciones dulces (o no tanto).
Crema de limón, naranja confit y merengue con sal de mar, por Diego Irato.
Cargando...
No encontramos razón alguna por la elección de esta fecha. Y tampoco es que hoy solo celebren su día los pasteleros. En realidad, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, y los más de 40.000 trabajadores que forman parte de sus filas, celebran su fecha cada 12 de enero.
No hace falta estar afiliado al Sindicato, porque todos los pasteleros merecen nuestro reconocimiento. En lo personal, comenzamos a descubrir postres extraordinarios en el desaparecido Restaurante Katrine, de la mano de su chef, que la daba nombre al local. Eran preparaciones de estilo nórdico, como esas fantásticas manzanas verdes con cascaritas de naranja, que trajo de Noruega, su país natal.
Yamila Di Renzo, chef pastelera de Alo's, soprende con sus creaciones.
Ahí comenzamos a descubrir la "pastelería de autor", algo que se salía de los clásicos flanes, panqueques y helados. O de preparaciones clásicas de las culinarias francesa, sobre todo, pero también italiana, árabe, etcétera.
Si hubiera que elegir un emblema de la pastelería, no podríamos evitar la mención del maestro Osvaldo Gross, gran persona, excelente profesional y que ha hecho escuela desde el IAG. Y a otro grande, aunque hoy está con la doble función salado-dulce en el Sofitel La Reserva Cardales,el gran Diego Irato.
Y entre los más jóvenes, la increíble Yamila Di Renzo, cuya osadía nos hace disfrutar de postres que son una continuación de lo salado, tal como lo podemos pedir en Restó.
Yamila es capaz de sorprendernos con un postre que contiene berenjenas en almíbar y frutillas marinadas en almíbar de pimienta negra y aceto balsámico, con una esponja de cilantro, brotes de cilantro, un sorbet artesanal de frutillas, crema de tahini y garrapiñada de sésamo.
Saludamos especialmente a todos los pasteleros amigos: Joaquín Grimaldi, Luciano García, Romina Galetto y tantos otros que han halagado nuestros paladares.
Brindamos con todos ustedes que nos hacen más felices cuando nos sentamos a la mesa.
Hay lugares que no se explican sólo por lo que sirven en la mesa. Güerrín es uno de ellos. Cada 9 de febrero, en el Día Mundial de la Pizza, su nombre vuelve a ocupar un lugar central no solo en la conversación gastronómica, sino también en la memoria emocional de miles de personas que, a lo largo de décadas, hicieron de esta pizzería un punto de encuentro habitual.
Buenos Aires se vive a la mesa. La ruta gastronómica del verano entre clásicos, historia y nuevos rituales urbanos. Restaurantes con historia, parrillas emblemáticas, bares notables y propuestas novedosas, dibujan un mapa pensado para disfrutar en CABA.
Para la noche del sábado 14 de febrero, el chef Martín Rebaudino armó un menú especial en Roux. Será un menú de pasos, acompañados por vinos de la Bodega Salentein.