Editorial

Poco ruido y pocas nueces

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Llega el día D, o el día "Desafortunado". El 10 de octubre se llevará a cabo en la Usina del Arte la gala de Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Desafortunado fue el día en que el Gobierno de la Ciudad decidió albergar a esta lista viciada de corrupción. Pero a pocos días de la premiación, poco y nada se habla de este evento en el cual los pavos reales desplegarán sus plumajes y las claques se lastimarán las manos aplaudiendo a los ganadores.

La previa de la gala de los 50 Best Restaurants LATAM 2019, que se realizará en la Usina del Arte dentro de tres semanas, está pasando tan inadvertida que hasta parece que no existiera. 

A diferencia de la obra de William Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces", acá tampoco hay nueces pero mucho menos, ruido. Nadie habla del tema. Cuando el GCBA decidió hacerse cargo de la premiación por dos años, solo Fondo de Olla © criticó que se usaran fondos públicos para albergar a esta lista corrupta donde el lobby supera al mérito profesional.

Pero como en todas las cosas hay una parte buena y una parte mala, la buena es que por razones de crisis económica se desistió de organizar el evento en 2020. Y para este año, finalmente se pagará bastante menos de lo pactado prima facie.

Si bien hemos tratado de averiguar cuánto le costará a los sufridos contribuyentes de la ciudad esta lujosa celebración, desde la órbita oficial "de eso no se habla". Mientras no aclaren cuentas, habrá que creerle al polémico colega Ignacio Medina y lo que publicó en el diario "El País", de Madrid (https://www.fondodeolla.com/nota/15816-hoy-estamos-de-remate-2/).

De todas maneras, estamos seguros de que a partir de ahora, la Corpo que maneja los hilos desde las sombras, hará su trabajo para que la prensa complaciente difunda los 5 minutos de fama de los premiados. 

Será esta la primera vez que los premios LATAM tengan a un chairman (antes era chairwoman) no argentino. Como el gran jefe viene ahora de Chile, hemos podido averiguar que De Patio, de Benjamín Nast, se incorpora a la lista, mientas que prosiguen el sobrevalorado Boragó, Ambrosía (el único que no conocemos), el magnífico 040 y el fabuloso Osaka que conduce el gran Ciro Watanabe.

¿Y por casa cómo andamos? Hay mucho misterio. Sabemos que hay jurados argentinos que "volaron" y otros, los de la Corpo que siguen con la sartén por el mango continúan con sus manejos turbios.

Por ahí trascendió que Proper ya no estará entre los 50 mejores. ¿Lo compensarán con el ingreso de otro amigo de Narda, el Lele Cristóbal, de Café San Juan? Todo es posible, menos que geniales restaurantes como Darío Gualtieri Bistró, Alo's, Roux, La Brigada, entre otros, puedan acceder, algo impensado porque no están en la trenza.

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que hay restaurantes que están en la lista pero no necesitan de ningún lobby que los posicione. Otros, en cambio, no podrían aparecer sino fuera por el voto de los "amigos" (mejor ejemplo que Narda Comedor no hay).

Se ponen de acuerdo, se votan entre ellos y listo el pollo. Ni hablar de que lugares excelentes del interior, como Sarasanegro y El Manantial del Silencio, puedan tener su chance. Por lo general se votan capitales de países solamente. Otra falacia más de esta guía perversa.

Pues bien, todo se develará el 10 de octubre en la Usina del Arte. Agradecemos a la organización por habernos invitado a la gala. Pero sería poco ético avalar con nuestra presencia esta bufonada. No queremos ser el Hrundi V. Bakshi (personaje interpretado en "La Fiesta Inolvidable" por Peter Sellers) de los 50 Best

Más de Editorial
No tan Santa
Editorial

No tan Santa

¿Qué dirán ahora mis queridos colegas militantes de la izquierda caviar, que endiosaron a un lugar y a su cocinero aún en su dudoso profesionalismo? ¿O acaso callarán? Nunca quisimos visitar este lugar ni el anterior, porque el acto de ir a comer a un restaurante debe ser placentero. Y si tenés que escuchar la marchita que combate al capital, la comida es difícil de digerir. Lo que está pasando nos da mucha, pena pero solo por la pobre gente que está luchando por cobrar sus sueldos.


Ladran Sancho
Editorial

Ladran Sancho

Sensaciones contradictorias nos deja la nota "Historias que parten el alma". Con un ejemplo, quisimos llegar al fondo de la cuestión y trasladar el sufrimiento de un gastronómico para que todos se enteren de lo que está pasando. Pero más allá de que la mayoría de los comentarios ha sido buena y de que la nota tuvo una gran repercusión, siempre aparecen los que no entienden nada porque su fundamentalismo político les obnubila las ideas.
Día del Periodista
Editorial

Día del Periodista

Muchos de los que nos saludan por compromiso ni siquiera saben por qué el 7 de Junio es el Día del Periodista. Pero no importa, lo que vale es que hay gente que nos reconoce el esfuerzo y la lucha que llevamos en favor de la verdad. Gracias a todos (como respetamos la lengua castellana no cometeremos el pecado de poner otro artículo a una palabra que nos engloba sin necesidad de aclarar género alguno).