Editorial

Poco ruido y pocas nueces

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Llega el día D, o el día "Desafortunado". El 10 de octubre se llevará a cabo en la Usina del Arte la gala de Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Desafortunado fue el día en que el Gobierno de la Ciudad decidió albergar a esta lista viciada de corrupción. Pero a pocos días de la premiación, poco y nada se habla de este evento en el cual los pavos reales desplegarán sus plumajes y las claques se lastimarán las manos aplaudiendo a los ganadores.

La previa de la gala de los 50 Best Restaurants LATAM 2019, que se realizará en la Usina del Arte dentro de tres semanas, está pasando tan inadvertida que hasta parece que no existiera. 

A diferencia de la obra de William Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces", acá tampoco hay nueces pero mucho menos, ruido. Nadie habla del tema. Cuando el GCBA decidió hacerse cargo de la premiación por dos años, solo Fondo de Olla © criticó que se usaran fondos públicos para albergar a esta lista corrupta donde el lobby supera al mérito profesional.

Pero como en todas las cosas hay una parte buena y una parte mala, la buena es que por razones de crisis económica se desistió de organizar el evento en 2020. Y para este año, finalmente se pagará bastante menos de lo pactado prima facie.

Si bien hemos tratado de averiguar cuánto le costará a los sufridos contribuyentes de la ciudad esta lujosa celebración, desde la órbita oficial "de eso no se habla". Mientras no aclaren cuentas, habrá que creerle al polémico colega Ignacio Medina y lo que publicó en el diario "El País", de Madrid (https://www.fondodeolla.com/nota/15816-hoy-estamos-de-remate-2/).

De todas maneras, estamos seguros de que a partir de ahora, la Corpo que maneja los hilos desde las sombras, hará su trabajo para que la prensa complaciente difunda los 5 minutos de fama de los premiados. 

Será esta la primera vez que los premios LATAM tengan a un chairman (antes era chairwoman) no argentino. Como el gran jefe viene ahora de Chile, hemos podido averiguar que De Patio, de Benjamín Nast, se incorpora a la lista, mientas que prosiguen el sobrevalorado Boragó, Ambrosía (el único que no conocemos), el magnífico 040 y el fabuloso Osaka que conduce el gran Ciro Watanabe.

¿Y por casa cómo andamos? Hay mucho misterio. Sabemos que hay jurados argentinos que "volaron" y otros, los de la Corpo que siguen con la sartén por el mango continúan con sus manejos turbios.

Por ahí trascendió que Proper ya no estará entre los 50 mejores. ¿Lo compensarán con el ingreso de otro amigo de Narda, el Lele Cristóbal, de Café San Juan? Todo es posible, menos que geniales restaurantes como Darío Gualtieri Bistró, Alo's, Roux, La Brigada, entre otros, puedan acceder, algo impensado porque no están en la trenza.

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que hay restaurantes que están en la lista pero no necesitan de ningún lobby que los posicione. Otros, en cambio, no podrían aparecer sino fuera por el voto de los "amigos" (mejor ejemplo que Narda Comedor no hay).

Se ponen de acuerdo, se votan entre ellos y listo el pollo. Ni hablar de que lugares excelentes del interior, como Sarasanegro y El Manantial del Silencio, puedan tener su chance. Por lo general se votan capitales de países solamente. Otra falacia más de esta guía perversa.

Pues bien, todo se develará el 10 de octubre en la Usina del Arte. Agradecemos a la organización por habernos invitado a la gala. Pero sería poco ético avalar con nuestra presencia esta bufonada. No queremos ser el Hrundi V. Bakshi (personaje interpretado en "La Fiesta Inolvidable" por Peter Sellers) de los 50 Best

Más de Editorial
Desensillar hasta que aclare
Editorial

Desensillar hasta que aclare

La cuarentena obligatoria nos ha cambiado la rutina diaria. Y a Fondo de Olla © parte su enfoque crítico habitual. Lo cierto es que las circunstancias nos obligan a cambiar los temas limitándonos a lo que resulta útil durante el encierro.

Guardamos la Olla, la voz no se acalla
Editorial

Guardamos la Olla, la voz no se acalla

Esto va día a día. Y las restricciones crecen minuto a minuto. La realidad nos supera. Fondo de Olla © no se calla; solo apagamos el fuego y no publicaremos hasta nuevo aviso notas de restaurantes, viajes ni nada que hoy los lectores estén impedidos de hacer. Los temas tendrán que ver con producción, consejos e información de interés hasta que salgamos de esta pesadilla.
Campo diabólico
Editorial

Campo diabólico

Volvieron y lo primero que atinaron a hacer es meterle la mano en los bolsillos a los que no pueden defenderse, como los jubilados y los chacareros que cada vez que exportan deben dejar hasta un tercio de su producción en manos del Estado corrupto. Para justificar tamaña exacción politizan el tema y aparecen chefs que deberían cocinar solamente piedras.