Editorial

Poco ruido y pocas nueces

Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Llega el día D, o el día "Desafortunado". El 10 de octubre se llevará a cabo en la Usina del Arte la gala de Latin America's 50 Best Restaurants 2019. Desafortunado fue el día en que el Gobierno de la Ciudad decidió albergar a esta lista viciada de corrupción. Pero a pocos días de la premiación, poco y nada se habla de este evento en el cual los pavos reales desplegarán sus plumajes y las claques se lastimarán las manos aplaudiendo a los ganadores.

La previa de la gala de los 50 Best Restaurants LATAM 2019, que se realizará en la Usina del Arte dentro de tres semanas, está pasando tan inadvertida que hasta parece que no existiera. 

A diferencia de la obra de William Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces", acá tampoco hay nueces pero mucho menos, ruido. Nadie habla del tema. Cuando el GCBA decidió hacerse cargo de la premiación por dos años, solo Fondo de Olla © criticó que se usaran fondos públicos para albergar a esta lista corrupta donde el lobby supera al mérito profesional.

Pero como en todas las cosas hay una parte buena y una parte mala, la buena es que por razones de crisis económica se desistió de organizar el evento en 2020. Y para este año, finalmente se pagará bastante menos de lo pactado prima facie.

Si bien hemos tratado de averiguar cuánto le costará a los sufridos contribuyentes de la ciudad esta lujosa celebración, desde la órbita oficial "de eso no se habla". Mientras no aclaren cuentas, habrá que creerle al polémico colega Ignacio Medina y lo que publicó en el diario "El País", de Madrid (https://www.fondodeolla.com/nota/15816-hoy-estamos-de-remate-2/).

De todas maneras, estamos seguros de que a partir de ahora, la Corpo que maneja los hilos desde las sombras, hará su trabajo para que la prensa complaciente difunda los 5 minutos de fama de los premiados. 

Será esta la primera vez que los premios LATAM tengan a un chairman (antes era chairwoman) no argentino. Como el gran jefe viene ahora de Chile, hemos podido averiguar que De Patio, de Benjamín Nast, se incorpora a la lista, mientas que prosiguen el sobrevalorado Boragó, Ambrosía (el único que no conocemos), el magnífico 040 y el fabuloso Osaka que conduce el gran Ciro Watanabe.

¿Y por casa cómo andamos? Hay mucho misterio. Sabemos que hay jurados argentinos que "volaron" y otros, los de la Corpo que siguen con la sartén por el mango continúan con sus manejos turbios.

Por ahí trascendió que Proper ya no estará entre los 50 mejores. ¿Lo compensarán con el ingreso de otro amigo de Narda, el Lele Cristóbal, de Café San Juan? Todo es posible, menos que geniales restaurantes como Darío Gualtieri Bistró, Alo's, Roux, La Brigada, entre otros, puedan acceder, algo impensado porque no están en la trenza.

Ya hemos dicho hasta el hartazgo que hay restaurantes que están en la lista pero no necesitan de ningún lobby que los posicione. Otros, en cambio, no podrían aparecer sino fuera por el voto de los "amigos" (mejor ejemplo que Narda Comedor no hay).

Se ponen de acuerdo, se votan entre ellos y listo el pollo. Ni hablar de que lugares excelentes del interior, como Sarasanegro y El Manantial del Silencio, puedan tener su chance. Por lo general se votan capitales de países solamente. Otra falacia más de esta guía perversa.

Pues bien, todo se develará el 10 de octubre en la Usina del Arte. Agradecemos a la organización por habernos invitado a la gala. Pero sería poco ético avalar con nuestra presencia esta bufonada. No queremos ser el Hrundi V. Bakshi (personaje interpretado en "La Fiesta Inolvidable" por Peter Sellers) de los 50 Best

Más de Editorial
La gastronomía no tiene género
Editorial

La gastronomía no tiene género

Durante mucho tiempo, demasiado, por cierto, el rol de la mujer en la cocina estaba limitado a las cuatro paredes de su hogar. Ese era su territorio y, por entonces, resultaba imposible encontrarlas dentro de las durísimas cocinas de restaurantes y hoteles. Para bien, las cosas han cambiado y hoy es común que exista igualdad de género en un ámbito machista donde antes predominaba la fuerza bruta por sobre el cerebro.

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando
Editorial

Probás 100 vinos por día y ya no sabés qué estás tomando

Tim Atkin vuelve al país para llevar adelante su 14ta degustación anual, invitado por Wines of Argentina. Estará entre nosotros hasta el 8 de marzo (llegó el pasado 15 de febrero). En primer lugar, contará solamente los vinos que le pongan enfrente desde la entidad que promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos. En segunda instancia, haciendo un cálculo grosso modo, nos da la friolera de un centenar de vinos por día. O sea, llega un momento en el que ya ni sabés qué estás tomando.
Valores desquiciados
Editorial

Valores desquiciados

Los precios que aparecen en las cartas de los restaurantes dan la pauta del desquicio que es la economía de este país. Encontramos valores obscenos, como que un bife de lomo puede costar $ 85.000 ó $ 100.000. Mientras haya gente que pague y que sirva para dar fuentes de trabajo, todo bien. Ahora, ¿qué cantidad de argentinos pueden pagar esa cifra? ¿Qué cantidad de argentinos están dispuestos a pagarlo, aunque pudieran? Mientras tanto, esta semana estuvimos en una parrilla outsider donde la porción de asado al asador o de chivito, para dos o tres personas, cuesta $ 18.000.