Falleció el escritor Andrea Camilleri

Salvo Montalbano está de duelo

Miércoles, 17 de julio de 2019

El escritor falleció en Roma a los 93 años. Todos lloran en la Comisaría de Vigata. Creador de un personaje inspirado en el español Manuel Vázquez Montalbán, al que dotó de un fino humor y su amor por la cocina italiana.

Andrea Cammileri había nacido en 1925 en Porto Empedocles, Agrigento, Sicilia. Estaba ciego y seguía fumando todo el tiempo. Desde hace 25 días estaba internado en el hospital Santo Spirito de Roma, por un paro cardíaco.

Camilleri era comunista y eso le trajo aparejado más de un problema. Su amistad con el español Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje Pepe Carvalho, lo inspiró para darle el apellido al personaje de sus libros más leídos: Salvo Montalbano.

Ambos mostraban pasión por la cocina. Solo que el comisario siciliano, solo se preocupaba por tener a mano los platos que preparaba Adelina y los que le servían en el restaurante de Enzo.

Filmada en Ibla (Ragusa), en el sudeste siciliano, donde Camilleri creó los pueblos de Vigata y Marinella, hasta se ha creado una peregrinación turística para conocer los lugares donde transcurre la historia.

Lloran Salvo Montalbano, Mimí Augello, Agatino Catarella, Giuseppe Fazio y las dos Livia, la novia del joven Montalbano (curiosamente la actriz Sarah Felberbaum que la protagoniza viva próximamente en Buenos Aires acompañando al futbolista Giuseppe De Rossi) y la "vieja" pareja del comisario.

Hace pocos Fondo de Olla © publicó una nota de Leandro Caffarena, donde se cuentan las aficiones gastronómicas del personaje interpretado por el actor Luca Zingaretti: https://www.fondodeolla.com/nota/15288-la-cocina-del-comisario-montalbano/

De ahora en más, habrá que conformarse con ver los viejos capítulos que uno se cansa de disfrutar una y otra vez. Y queda el sueño de visitar alguna vez esos parajes sicilianos y por qué no, comer en el restaurante de Enzo, que dicen que existe realmente.


Más de Gastronomía
Sabores andinos, de Cuyo a la Patagonia
Gastronomía

Sabores andinos, de Cuyo a la Patagonia

"Pop up fusión terroir andino" es el encuentro gastronómico donde la cultura patagónica y la andina se combinarán en un menú creado a cuatro manos por Claudio Palma, chef ejecutivo del NH Edelweiss, Bariloche; y Jonatan Vitangeli, su par del NH Cordillera, Mendoza.

Como Burgio en la neblina
Gastronomía

Como Burgio en la neblina

Con octubre se va Burgio, la pizzería belgranense que el italiano del apellido que le dio nombre al negocio abrió en 1932. De todas maneras, no se sabe bien si es en forma definitiva, si harán reformar para volver a abrir o si, por el contrario, en ese predio se construirá un edificio de varios pisos, como ocurre habitualmente. Aguantó la cuarentena, pero no la debacle económica de este país inflacionario.
Regresa Bariloche a la Carta
Gastronomía

Regresa Bariloche a la Carta

Durante cuatro días, vuelve la gran vidriera de la gastronomía de Río Negro en la que se desplegará lo mejor de los sabores y productos patagónicos: feria de productores, clases de cocina, chefs invitados, un circuito con descuentos especiales y cenas pop up. Una semana para descubrir lo mejor de Bariloche a través de sus sabores.