Falleció el escritor Andrea Camilleri

Salvo Montalbano está de duelo

Miércoles, 17 de julio de 2019

El escritor falleció en Roma a los 93 años. Todos lloran en la Comisaría de Vigata. Creador de un personaje inspirado en el español Manuel Vázquez Montalbán, al que dotó de un fino humor y su amor por la cocina italiana.

Andrea Cammileri había nacido en 1925 en Porto Empedocles, Agrigento, Sicilia. Estaba ciego y seguía fumando todo el tiempo. Desde hace 25 días estaba internado en el hospital Santo Spirito de Roma, por un paro cardíaco.

Camilleri era comunista y eso le trajo aparejado más de un problema. Su amistad con el español Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje Pepe Carvalho, lo inspiró para darle el apellido al personaje de sus libros más leídos: Salvo Montalbano.

Ambos mostraban pasión por la cocina. Solo que el comisario siciliano, solo se preocupaba por tener a mano los platos que preparaba Adelina y los que le servían en el restaurante de Enzo.

Filmada en Ibla (Ragusa), en el sudeste siciliano, donde Camilleri creó los pueblos de Vigata y Marinella, hasta se ha creado una peregrinación turística para conocer los lugares donde transcurre la historia.

Lloran Salvo Montalbano, Mimí Augello, Agatino Catarella, Giuseppe Fazio y las dos Livia, la novia del joven Montalbano (curiosamente la actriz Sarah Felberbaum que la protagoniza viva próximamente en Buenos Aires acompañando al futbolista Giuseppe De Rossi) y la "vieja" pareja del comisario.

Hace pocos Fondo de Olla © publicó una nota de Leandro Caffarena, donde se cuentan las aficiones gastronómicas del personaje interpretado por el actor Luca Zingaretti: https://www.fondodeolla.com/nota/15288-la-cocina-del-comisario-montalbano/

De ahora en más, habrá que conformarse con ver los viejos capítulos que uno se cansa de disfrutar una y otra vez. Y queda el sueño de visitar alguna vez esos parajes sicilianos y por qué no, comer en el restaurante de Enzo, que dicen que existe realmente.


Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.