Falleció el escritor Andrea Camilleri

Salvo Montalbano está de duelo

Miércoles, 17 de julio de 2019

El escritor falleció en Roma a los 93 años. Todos lloran en la Comisaría de Vigata. Creador de un personaje inspirado en el español Manuel Vázquez Montalbán, al que dotó de un fino humor y su amor por la cocina italiana.

Andrea Cammileri había nacido en 1925 en Porto Empedocles, Agrigento, Sicilia. Estaba ciego y seguía fumando todo el tiempo. Desde hace 25 días estaba internado en el hospital Santo Spirito de Roma, por un paro cardíaco.

Camilleri era comunista y eso le trajo aparejado más de un problema. Su amistad con el español Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje Pepe Carvalho, lo inspiró para darle el apellido al personaje de sus libros más leídos: Salvo Montalbano.

Ambos mostraban pasión por la cocina. Solo que el comisario siciliano, solo se preocupaba por tener a mano los platos que preparaba Adelina y los que le servían en el restaurante de Enzo.

Filmada en Ibla (Ragusa), en el sudeste siciliano, donde Camilleri creó los pueblos de Vigata y Marinella, hasta se ha creado una peregrinación turística para conocer los lugares donde transcurre la historia.

Lloran Salvo Montalbano, Mimí Augello, Agatino Catarella, Giuseppe Fazio y las dos Livia, la novia del joven Montalbano (curiosamente la actriz Sarah Felberbaum que la protagoniza viva próximamente en Buenos Aires acompañando al futbolista Giuseppe De Rossi) y la "vieja" pareja del comisario.

Hace pocos Fondo de Olla © publicó una nota de Leandro Caffarena, donde se cuentan las aficiones gastronómicas del personaje interpretado por el actor Luca Zingaretti: https://www.fondodeolla.com/nota/15288-la-cocina-del-comisario-montalbano/

De ahora en más, habrá que conformarse con ver los viejos capítulos que uno se cansa de disfrutar una y otra vez. Y queda el sueño de visitar alguna vez esos parajes sicilianos y por qué no, comer en el restaurante de Enzo, que dicen que existe realmente.


Más de Gastronomía
La gran tentación en quesos y fiambres
Gastronomía

La gran tentación en quesos y fiambres

Franco Parma ofrece una amplia variedad de productos premium: quesos y fiambres, charcutería, sándwiches especiales, pasta seca italiana, panificación propia, café de especialidad, al tiempo que funciona como vinoteca.
El Kappo del Sushi
Gastronomía

El Kappo del Sushi

Kappo es una marca de sushi vanguardista creativo, que escapa a los cánones convencionales de la tradición culinaria japonesa. Al fin y el cabo, los primeros que osaron "occidentalizar" el sushi fueron los norteamericanos. Por qué no hacerlo con nuestro aporte porteño.
Cables pelados
Gastronomía

Cables pelados

Hay que tener cuidado con los cables pelados porque te podés electrocutar. La gastronomía no es ni debe ser una guerra de sexos. Hay buenos malos cocineros, y buenas y malas cocineras. La comida, como dijo Brillat Savarin, solo es buena o mala. Y "el placer del buen comer es para todas las edades, condiciones, lugares y cada día".