Falleció el escritor Andrea Camilleri

Salvo Montalbano está de duelo

Miércoles, 17 de julio de 2019

El escritor falleció en Roma a los 93 años. Todos lloran en la Comisaría de Vigata. Creador de un personaje inspirado en el español Manuel Vázquez Montalbán, al que dotó de un fino humor y su amor por la cocina italiana.

Andrea Cammileri había nacido en 1925 en Porto Empedocles, Agrigento, Sicilia. Estaba ciego y seguía fumando todo el tiempo. Desde hace 25 días estaba internado en el hospital Santo Spirito de Roma, por un paro cardíaco.

Camilleri era comunista y eso le trajo aparejado más de un problema. Su amistad con el español Manuel Vázquez Montalbán, creador del personaje Pepe Carvalho, lo inspiró para darle el apellido al personaje de sus libros más leídos: Salvo Montalbano.

Ambos mostraban pasión por la cocina. Solo que el comisario siciliano, solo se preocupaba por tener a mano los platos que preparaba Adelina y los que le servían en el restaurante de Enzo.

Filmada en Ibla (Ragusa), en el sudeste siciliano, donde Camilleri creó los pueblos de Vigata y Marinella, hasta se ha creado una peregrinación turística para conocer los lugares donde transcurre la historia.

Lloran Salvo Montalbano, Mimí Augello, Agatino Catarella, Giuseppe Fazio y las dos Livia, la novia del joven Montalbano (curiosamente la actriz Sarah Felberbaum que la protagoniza viva próximamente en Buenos Aires acompañando al futbolista Giuseppe De Rossi) y la "vieja" pareja del comisario.

Hace pocos Fondo de Olla © publicó una nota de Leandro Caffarena, donde se cuentan las aficiones gastronómicas del personaje interpretado por el actor Luca Zingaretti: https://www.fondodeolla.com/nota/15288-la-cocina-del-comisario-montalbano/

De ahora en más, habrá que conformarse con ver los viejos capítulos que uno se cansa de disfrutar una y otra vez. Y queda el sueño de visitar alguna vez esos parajes sicilianos y por qué no, comer en el restaurante de Enzo, que dicen que existe realmente.


Más de Gastronomía
Menú de pasos en Semana Santa
Gastronomía

Menú de pasos en Semana Santa

Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar ofrecerá para esta Semana Santa una propuesta gastronómica especial junto con la Bodega Salentein. El chef Emiliano Cafiso creó un menú de pasos, que estarán acompañados por vinos Salentein Numina.
Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!
Gastronomía

Cocineras y Cocineros Argentinos, ¡Afuera!

El programa se emitía desde 2009 por la Televisión Pública. A punto de cumplir 15 años en el aire, el ciclo terminará su ciclo el próximo 31 de marzo. Más allá de que ahí había gente valiosa muy cercana a Fondo de Olla ©, creemos que hay un hecho que hizo un click y que fue cuando el año pasado, se incorporó a la jefa de la "Mesa del Hambre", Narda Lepes, dándole al programa un tinte K. A ello, se sumó que lo rebautizaron como "Cocineras y Cocineros Argentinos" (¿o será Argentines?). El título "inclusivo" fue una aberración más de la conducción de Rosario Lufrano en el Canal 7, donde cada vez que aprietan los dedos, sale pus.
Una rosca de Pascua muy parisina
Gastronomía

Una rosca de Pascua muy parisina

¿Sabías que en pleno corazón de Palermo Soho, podés probar una rosca de Pascua como si estuvieras en París? Claro, porque todos los años, en COCU Boulangerie la preparan a la manera de los franceses.