La verdad del milanés

Forza IKE

Viernes, 8 de marzo de 2019

Milanés de Gallarate, Alberto Giordano recaló en Buenos Aires y decidió abrir su restaurante italiano en la Zona Norte. La sigla IKE, responde a la premisa "Italian Kitchen Everywhere". Y cuánto más auténtica, mejor.

IKE Milano - Dardo Rocha 2602 Martínez - Teléfono: 4717-2993. Abierto de martes a sábados mediodía y noche, domingos mediodía. Principales tarjetas.

Tipo de Cocina: Italiana

Barrio: Martínez

Precio: $$$$

Hay una tríada que une a tres restaurantes italianos: L'adesso, IKE Milano e Italpast (en orden geográfico, de sur a norte, de la Capital Federal a Martínez, y de allí a Campana. Nos gusta sobremanera recorrer ese camino que nos lleva a la más auténtica Cucina Italiana.

Alberto Giordano es el propietario de IKE Milano, el más joven y el que recaló último en Buenos Aires. Apostó a un público difícil para la gastronomía, donde el polo de Dardo Rocha, en Martínez, aparece muy abundante en cantidad y desparejo en calidad.

Alberto Giordano con Leo Fumarola.

Gallarate es una pintoresca población en las afueras de Milán, por la que uno pasa cuando va del aeropuerto de Malpensa hacia el centro de la ciudad. Quizá nos hubiera pasado inadvertida de no ser que de allí es la familia de nuestra prima política María Rosa Colombo. Y de ahí también es oriundo Alberto Giordano.

Y como la Cocina Italiana está en todos lados, estaba ausente en el Conurbano Norte.

La magia no existe, sí la calidad del producto, las recetas clásicas con pocos ingredientes, el respeto por las tradiciones que se manifiesta en los puntos de cocción, las salsas que como dice Mauro Crivellin no deben matar a la pasta, la sencillez y la simplicidad.

Todo eso se conjuga en IKE Milano, donde nos invade el clima de trattoria y los platos irradian italianidad. Buena señal que en una noche tormentosa y nada apacible, hubiera gente esperando mesa.

Comenzamos con la frittura mista di pesce, etéreas rabas, gambas y brótola. Luego la infaltable parmigiana di melanzane della Nonna Rosa, un clásico de la casa. Y como último antipasto, la burrata con peras al vino blanco y hojas verdes.

Amore Milano.

También ofrecen cazuela de mejillones con pan caliente; mini arancini in omaggio (homenaje) ad Amatrice (el pueblo destruido por un terremoto); scamorza ahumada con hongos salteados.

Era noche de pastas, 3x3 (tres comensales, tres variedades). La primera fue una pasta corta (mafalde) con garbanzos y almejas frescas. Asimismo, caserecce con pesto, papas y chaucha. Y finalmente, gnocchi alla sorrentina, gratinados, con tomate y provola ahumada.

IKE cuenta también con opciones de pasta rellena, así como unos tentadores paccheri con gambas, aceitunas negras y alcaparras. Y dos risotti: con tomate de San Marzano y emulsión de burrata a frío; o clásico con funghi porcini.

Hay cinco platos entre los principales, además de la pesca del día y la sugerencia del chef. El tentáculo de pulpo en salsa Luciana con papas, un must de la casa. Y tagliata di manzo, o bien cazuela de mariscos y pescado con croutons, a recomendar con los ojos cerrados.

La mesa pidió el que quizá sea menos "italianos" de los postres: "La grande atmosfera". Es una esfera de chocolate belga rellena con helado y base de crumble. Más clásicos son el tiramisú, el affogato con café y licor Strega, la pannacotta al pistacchio, y la sfogliatella napoletana.

La carta de bebidas rinde pleitesía a las costumbres italianas. Tragos frescos, Spritz con prosecco, grappa, limoncello hecho por uno de los camareros, vinos a precio amable.

Se respira italianidad en IKE Milano. Ya con nuevo salón y propuestas renovadas, para Fondo de Olla © está en el camino que nos lleva de Palermo (el de Buenos Aires) a Campana. Y qué mejor elogio que decir que va en la misma dirección que L'adesso e Italpast.

Una esquina en Martínez, frente al Hipódromo.

El antipasto italiano. 

Al funghi, funghi.

Paccheri con gamberi.

Más de Restaurantes
García, el hombre orquesta
Restaurantes

García, el hombre orquesta

Luciano "Lucho " García no solo puso su apellido para darle identidad a este restaurante ubicado a las puertas de Nordelta, sino que también se lo cargó en los hombros para convertirlo en un éxito. Todo ello en base a su cocina noble, rica, generosa. Un lugar para sentirse cómodo y disfrutar a pleno.
Sabores y colores en Barra Chalaca
Restaurantes

Sabores y colores en Barra Chalaca

Exuberancia, sabor, simpleza. Bastan tres palabras para definir a la cocina peruana en general y a la de Barra Chalaca, en particular. Pasamos el domingo por el local de Belgrano (el otro está en Palermo y se vienen algunos más). A pocas cuadras de las aglomeraciones de fin de semana en el Barrio Chino, ésta es una opción para comer rico, barato y tranquilo.
Para que no te olvides
Restaurantes

Para que no te olvides

Todo nació de una charla del chef Ítalo Germán Ruberto con el gerente del Hotel Esplendor Buenos Aires Tango, ubicado en Rivadavia 847 entre Suipacha y Carlos Pellegrini. La idea fue incorporar platos icónicos de la gastronomía hotelera de la ciudad, que parecían olvidados. ¿El resultado?: recuerdos, nostalgia, una cocina para que no te olvides y de relación precio calidad excepcional.