Como parte de nuestro proyecto Diáspora, trabajamos durante el último mes sobre una de las frutas más representativas de la cultura judía sefardí y de Medio Oriente: el membrillo.
Originario del Cáucaso, el membrillo se cultivó por primera vez en la región de la Mesopotamia mucho antes que la manzana. Entre otros nombres, aparece en escrituras antiguas judías como asphargal y p'rish.
El membrillo fue quizá la primera conserva de frutas, de hecho hasta hace relativamente poco tiempo era el tipo de conserva más común. Justamente la palabra para mermelada proviene del nombre que se le da en portugués al membrillo (marmelo). Y es porque la mermelada original estaba hecha de membrillo.
"Marmalade" llegó a Inglaterra durante el Siglo XV. Y los ingleses finalmente comenzaron a experimentar con otras frutas, para sustituir a los membrillos, reemplazándolos con naranjas en el Siglo XVII.
A principios del Siglo XX, los membrillos perdieron popularidad en Occidente hasta el punto de desaparecer en muchos lugares. Pero tanto la fruta como las conservas, siguen siendo muy populares en Medio Oriente.
Los membrillos fueron una parte importante de la cocina sefardí desde el principio. Un libro de cocina anónimo de Andalucía del Siglo XIII, incluía una receta para "Sarafjaliyya", un cordero o estofado de ternera hervido a fuego lento con membrillo y verjus.
Antiguamente, como parte de las tradiciones y costumbres judías sefaradíes, existía conservar jalea de membrillos en un cuenco de plata decorado con pequeñas cucharas de plata, para ofrecer a los invitados o visitantes al mismo tiempo que se recitaba una bendición o un deseo.
Como los membrillos maduraban alrededor de Rosh Hashaná, (el Año Nuevo Judío) se hicieron muy tradicionales en esas fiestas y en Sukkot entre los sefardíes y muchos mizrachim.
Los judíos georgianos sirven membrillos escalfados con crema batida (kompot iz aivi). Durante la temporada del membrillo, los sefardíes con frecuencia cocinan con pollo para la cena del sábado o simplemente los cuecen en almíbar de azúcar (bimbriyo o membrillo).
En Mishiguene, aprovechando la temporada, creamos una receta de jalea de membrillo con queso y leche de cabra.
Este año vuelve el concurso organizado por el IPCVA en el que estudiantes y docentes de todo el país, podrán idear y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina. Hay grandes premios. ¡El Gran Campeón Nacional gana un viaje a Buenos Aires para toda la división!
Este año vuelve el concurso organizado por el IPCVA en el que estudiantes y docentes de todo el país, podrán idear y presentar sus proyectos relacionados con la carne argentina. Hay grandes premios. ¡El Gran Campeón Nacional gana un viaje a Buenos Aires para toda la división!
La feria de alimentación se realizará entre el 19 y el 21 de mayo en la ciudad de Shanghái. En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para este año, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participará en la próxima edición de esta feria en el país que explica el 70% de las exportaciones argentinas de carne vacuna.