De la mano de Quique Yafuso (Haiku, El Quinto) abrió sus puertas una nueva opción de Cocina Asiática, que abarca a todas las variantes de este misterioso continente. Las luces de neón invaden el ambiente y la coctelería, la cerveza y la sidra tirada ahogan las penas.
En este subibaja que es la gastronomía en nuestro país se cierran muchos lugares y se abren otros. Nos entristece lo primero y nos alegra lo segundo. Y por ahí va la cosa. Quique Yafuso -que plantea junto a sus socios la apertura de una sucursal de El Quinto- y que acredita nada menos que dos décadas con Haiku, acaba de abrir las puertas de su nueva creación: Fu-King Bar.
Un asiático más sobre la calle Thames, al que definen: "picante como el wasabi y políticamente incorrecto". El concepto claramente es de Cocina Asiática Oriental y remite a las comidas callejeras de ciudades como Bangkok, Shanghái, Singapur y Hong Kong, entre otras.
De ahí que la carta ofrezca platos como ramen, dumplings, yakitoris, spring rolls, sushi al estilo omakase y hasta cebiches. Y una especialidad vietnamita como Nem Noung Xa (pinchos de cerdo a la parrilla); Fu-King Poke (shari, pescado fresco, cebolla colorada, verdeo y mix de verdes, o hasta un Hawaiian Poke que suena más oceánico que asiático.
Para acompañar estos platos, el bartender Gastón Eugenio (ex Mundo Bizarro, Victoria Brown) propone cócteles de su creación como el Shangai Brezze (sake,Aperol, té Winter Melón y lima), o Bangkok 2 AM (bourbon, almíbar de miel, limón, cerveza honey, romero y togarashi) y The Fuking Mule (vodka, malta, ginger beer y aceite de sesámo).
También hay variedad de cervezas tiradas clásicas y artesanales, las asiáticas Tsingtao y Singha en porrón, y sidra tirada. Y vinos de Catena Zapata y Barroco.
Fu-King Bar. Asian Cantina - Thames 1402 - Palermo - Abierto de de lunes a miércoles de 19 a 2 AM, jueves a sábados de 19 a 3 AM.
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.