Dulce laburo

12 de Enero - Día del Pastelero

Viernes, 12 de enero de 2018

Siempre se llevan la peor parte. Como sus creaciones llegan al final de la comida, muchas veces las pasamos de largo. Otros, en cambio, no pueden concluir un almuerzo o una cena sin la parte dulce. Hoy saludamos a los pasteleros argentinos, que nos llenan de dulzura el paladar.

No encontramos razón alguna por la elección de esta fecha. Y tampoco es que hoy solo celebren su día los pasteleros. En realidad, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los más de 40.000 trabajadores que forman parte de sus filas, celebran su fecha cada 12 de enero.

No hace falta estar afiliado al Sindicato, porque todos los pasteleros merecen nuestro reconocimiento. En lo personal, comenzamos a descubrir postres extraordinarios en el desaparecido Restaurante Katrine, de la mano de su chef, que la daba nombre al local. Eran preparaciones de estilo nórdico, como esas fantásticas manzanas verdes con cascaritas de naranja, que trajo de Noruega, su país natal.

Ahí comenzamos a descubrir la "pastelería de autor", algo que se salía de los clásicos flanes, panqueques y helados.

Seguro que al dar nombres vamos a cometer alguna injusticia por omisión. Hoy almorzamos en Nuestro Secreto, y en un día de tanto calor no había otra opción que culminar el almuerzo con un helado de chocolate con menta y mandarina, de Dolce Morte. Notable creación de Joaquín Grimaldi.

Si hubiera que elegir un emblema de la pastelería, no podríamos evitar la mención del maestro Osvaldo Gross, gran persona, excelente profesional y que ha hecho escuela desde el IAG. Y a otro grande, aunque hoy está con la doble función salado-dulce en el Sofitel de Cardales.

Si de extranjeros se trata, no olvidamos a Ilhame Guerrah, la francesa que en el Hyatt ha formado grandes discípulos, entre ellos Luciano García y Romina Galetto. Ahí en el mismo hotel conocimos a Claudio Ilundayn, otro talentoso hoy radicado en América Central. En el Palacio Duhau lo sucedió Damián Betular.

Y entre los más jóvenes, la increíble Yamila Di Renzo, cuya osadía nos hace disfrutar de postres que son una continuación de lo salado, tal como lo podemos pedir en Restó. Yamila es capaz de sorprendernos con un postre que contiene berenjenas en almíbar y frutillas marinadas en almíbar de pimienta negra y aceto balsámico, con una esponja de cilantro, brotes de cilantro, un sorbet artesanal de frutillas, crema de tahini y garrapiñada de sésamo.

Y ya que también es un día que los pasteleros comparten con los pizzeros, queremos extender nuestro saludo a nuestro pizzaiolo de cabecera, Maurizio De Rosa. Y al gran Danilo Ferraz, creador de la pizza a la parrilla.

Salud a todos, nos hacen más felices cuando nos sentamos a la mesa.

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.