Ramón Chiliguay en su salsa

Cocina de Altura en Oviedo

Lunes, 31 de julio de 2017

El chef de Oviedo ofrecerá los días 3, 4 y 5 de agosto un menú de su tierra salteña, con vinos de la Bodega El Esteco. Corresponde al Ciclo Cocina de Altura.

Ramón Chiliguay trabaja en Oviedo desde hace más de 30 años. Si bien se ha especializado y adaptado al estilo de cocina del restaurante dirigido por Emilio Garip, cada tanto y sobre todo en las fechas patrias puede darse el gusto de regresar a los sabores de su tierra salteña.

Esta vez, los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de agosto, el chef ofrecerá un menú dentro del Ciclo Cocina de Altura, de la Bodega El Esteco. Serán cuatro pasos más un aperitivo, con todo incluido (vinos, agua, café y servicio de mesa, a $ 890.

Gracias a la amabilidad de ese caballero gourmet que es Emilio Garip, tuvimos el privilegio de probar los platos del mundo, anticipadamente. 

El aperitivo son unas especies de croquetas de papa rellenas con queso de cabra y fritas. un bocado muy común en el norte de nuestro país.

El primer paso consiste en clásicas empanadas salteñas, con un toque novedoso del chef, que le agrega pimentó a la masa, que de esa manera quedan más oscuras. El auténtico sabor de las mejores empanadas del país, se acompaña con Old Vines Torrontés 2015. Un vino de escasa producción que se expresa con una asombrosa delicadeza, poco común de encontrar en la cepa emblema de la Argentina entre los blancos.

 Segundo paso: huaschalocro, con Old Vines Criolla cosecha 2015. Como bien contaba Ramón Chiliguay es como la versión pobre del locro, se hace con maíz fresco. Esta versión de Oviedo está para chuparse los dedos, y mojar el pan. Mejor aún con un poco de picante.

Tercer paso: cabrito a las brasas con papas, pimientos y mote. Como bien dice Emilio, una de las carnes más ricas, aunque menos valoradas agregamos nosotros. Copa de Chañar Punco 2013 (de Santa María, Catamarca).

Cuarto paso: dulce cayote con quesillo de vaca directamente traído por Ramón desde su provincia; más copa de Ciclos Tardío Torrontés.

Oviedo queda en Beruti 2601, teléfono: 4821-3741. 

Más de Gastronomía
La gran tentación en quesos y fiambres
Gastronomía

La gran tentación en quesos y fiambres

Franco Parma ofrece una amplia variedad de productos premium: quesos y fiambres, charcutería, sándwiches especiales, pasta seca italiana, panificación propia, café de especialidad, al tiempo que funciona como vinoteca.
El Kappo del Sushi
Gastronomía

El Kappo del Sushi

Kappo es una marca de sushi vanguardista creativo, que escapa a los cánones convencionales de la tradición culinaria japonesa. Al fin y el cabo, los primeros que osaron "occidentalizar" el sushi fueron los norteamericanos. Por qué no hacerlo con nuestro aporte porteño.
Cables pelados
Gastronomía

Cables pelados

Hay que tener cuidado con los cables pelados porque te podés electrocutar. La gastronomía no es ni debe ser una guerra de sexos. Hay buenos malos cocineros, y buenas y malas cocineras. La comida, como dijo Brillat Savarin, solo es buena o mala. Y "el placer del buen comer es para todas las edades, condiciones, lugares y cada día".