¿Y dónde está el chef?

Fabián Masuda, sushiman de Club M Omakase

Domingo, 7 de mayo de 2017

Se formó con los mejores y hoy es el sushiman que más da que hablar en Buenos Aires. Jorge Fabián Masuda, nikkei, ofrece todo su repertorio en Club M Omakase, ubicado en el subsuelo de Bar du Marché.

Todos hablan de Club M Omakase. Su menú degustación, librado a la libre improvisación del sushiman, no es otra cosa que la confianza ciega en quien tiene la responsabilidad de brindarnos lo que le sale en ese momento. La palabra japonesa "omakase", significa eso precisamente. Dejarle al sushiman que decida por nosotros lo que vamos a comer.

El término suele escucharse en los restaurantes japoneses y es algo así como una señal de respeto para con el chef (en este caso el sushiman). Y es lo que destaca a Club M Omakase, una especie de lugar de "puertas cerradas" que antes estaba en el primer piso del Bar du Marché, pero que con el cambio de locación, en la esquina de Nicaragua y Arévalo, pasó al subsuelo.

La experiencia de comer sentados en las butacas de la barra, conlleva un plus, como lo es ver en acción a Fabián Masuda y sus compañeros de ojos rasgados.

La realidad indica que pocos conocen a este joven sushiman, que está modificando las tendencias conocidas en este rubro cada vez más popular en el público porteño.

Fabián comenzó de casualidad en la gastronomía, como ayudante de camarero en el Restaurante Kitayama, en la calle Virrey del Pino, entre Cabildo y Ciudad de La Paz. Los dueños son viejos conocidos de sus padres. Cuenta que ellos estaban reinaugurando su restaurante en una nueva locación y le habían encargado a su papá (paisajista) la construcción de un jardín japonés.

"Yo lo fui a ayudar con el jardín y una vez terminado el trabajo inauguraron el restaurante y me invitaron a trabajar allí como ayudante de camarero", recuerda.

 En ese lugar conoció a Juan Matsuoka. "Su oficio y pasión me deslumbraron", afirma Fabián. Al tiempo, Juan abre su restaurante, Irifune, junto a Takeshi Shimada, y allí es donde aprende el oficio de sushiman.

Luego de pasar cinco años en Irifune, un día Ken Shiizu (entonces jefe de sushi de Osaka) le comenta que estaba haciéndose cargo de un restaurante en San Telmo (M Buenos Aires) y le ofreció un puesto a su lado. Ahí se cerró el círculo, porque aprendió las técnicas de la Cocina Nikkei, que tiene mucha influencia peruana.

Lo demás es más conocido: desde 2012 es el sushiman de Club M Omakase. Y el consejo que les podemos dar a nuestros lectores, es precisamente darle crédito a Fabián. Siéntense en la barra si hay lugar (mejor que en las mesas) y digan omakase. Les aseguramos que la experiencia será inolvidable.

Más de Gastronomía
Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés
Gastronomía

Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés

Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".

BASA Buenos Aires en República del Fuego
Gastronomía

BASA Buenos Aires en República del Fuego


15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los que hablan y escriben de lo que no saben
Gastronomía

Los que hablan y escriben de lo que no saben

Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.