En lancha de Puerto Madero a Tigre

Buenos Aires desde el río

Viernes, 16 de diciembre de 2016

Si bien durante décadas los porteños vivimos de espaldas al agua, hoy el Río de la Plata es uno de los escenarios más sorprendentes y novedosos de la ciudad

Los senderos de la Reserva Ecológica, el Paseo de los Niños a metros de Vicente López, y la renovada Costanera Norte son algunos de los motivos por los cuales los porteños volvimos a descubrir y disfrutar el Río de la Plata.

Pocas metrópolis del mundo tienen la bendición de haber crecido frente a un río tan inmenso y misterioso como el Río de la Plata. Por eso, el paseo que permite navegar desde el corazón de Puerto Madero hasta la Estación Fluvial del Tigre, es sin duda uno de los programas imperdibles que ofrece Buenos Aires.

A lo largo de casi dos horas de navegación, descubrimos una Buenos Aires mágica: el perfil de metrópolis de Buenos Aires con sus torres de oficinas a orillas de la Dársena Norte de Puerto Madero, la vieja usina de la Italo, el largo muelle de pescadores de la Costanera Norte, el puerto con sus gigantescas grúas, las costa de la zona norte con sus mansiones elegantes junto a las playas para practicar windsurf, los veleros aprovechando la brisa y así poco a poco hasta internarnos en el Río San Antonio rodeados de la naturaleza virgen del Delta del Paraná.

En ese momento, el escenario cambia bruscamente y parece increíble que estemos a apenas 30 kilómetros del Obelisco. La lancha navega entre los canales del Delta, pasando frente a rincones históricos como la casa de Domingo Faustino Sarmiento, hasta llegar el corazón de Tigre, con el Mercado de Frutos, los restaurantes a orillas del agua y los tradiciones clubes de remo. Lo ideal es almorzar en algunos de los restaurantes del Tigre y luego retornar al centro de la ciudad, navegando en la lancha que parte de la Estación Fluvial a las 16 horas y llega a Puerto Madero poco antes de las 18.

Una de las mejores opciones para comer es Il Novo Maria del Luján, único restaurante del Paseo Victoria con una gran terraza a orillas del Río Luján. Se encuentra a pocas cuadras de la Estación Fluvial y se puede llegar también con el bus turístico que recorre Tigre. La antigua casona de 1880 fue renovada totalmente, acondicionando la terraza al aire libre con árboles y brisa incluida, y otro gran salón vidriado que permite disfrutar una panorámica del río. La carta es muy amplia y va de las pastas caseras (se destaca el raviolón de salmón ahumado y los raviolones de centolla) a los pescados como el lenguado al limón, y las carnes. Se puede pedir a la carta, o contratar el menú especial que está incluido en la excursión de Sturla desde Buenos Aires. 

Paseo Puerto Madero, Delta del Paraná hasta el Tigre. Parte de Dársena Norte (Cecilia Grierson 400, 4314-8555) todos los días a las 10 de la mañana, llega a la Estación Fluvial del Tigre a las 12, y a las 16 vuelve a partir con rumbo a Puerto Madero. Sturla Viajes (más información: www.sturlaviajes.tur.ar)

Il Novo Maria del Luján: Paseo Victorica 511 / 611, Buenos Aires /Teléfono: 011 4731-9613 

Más de Gastronomía
Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés
Gastronomía

Cocina, coctelería y sonido, con estilo japonés

Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".

BASA Buenos Aires en República del Fuego
Gastronomía

BASA Buenos Aires en República del Fuego


15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los que hablan y escriben de lo que no saben
Gastronomía

Los que hablan y escriben de lo que no saben

Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.