Desafiando el mito

¿No era que lo menos sano es lo más rico?

Miércoles, 27 de febrero de 2019

Guiso de mondongo, chorizos, mollejas, salamines, huevos fritos, tantas comidas hay que son tan ricas como poco aconsejables de ingerir según los médicos. Sin embargo, en un programa de TV ahora dicen que lo sano es más rico.

Ya ni los mitos respetan los vegetarianos y veganos. Ahora nos quieren hacer creer que es más rica una hamburguesa de soja que una verdadera de pura carne. Que la leche de almendras es más apetitosa que la de la vaca. Y así con todo.

Siempre nos dijeron que hay que cuidarse de las comidas más ricas, porque son las menos sanas. Quizá sea una verdad relativa, porque cada uno tiene su paladar y no todos los organismos reaccionan igual ante una comida a prima facie considerada una bomba de tiempo.

Si hiciéramos caso a los fundamentalistas, ya no comeríamos carne, nada que contenga harinas, nada de fritos, nada de achuras, nada de embutidos, nada de nada. Mejor morirse de hambre para no morir contaminado. Si hasta en las verduras ya no podemos confiar.

Encima se la tiran contra la inefable Narda, que inventó la frase de Masticar: "Comer rico hace bien". Es que si hace bien, es saludable. No importa para nada que sea rico. En todo caso, si es rico hace bien al estado de ánimo, no mucho más que eso.

Todo viene a cuento del programa que El Gourmet estrenará el lunes 4 de marzo, a las 21.30, con el nombre de "Más sano más rico", que será conducido por el chef Mauro Massimino.

Hay que aclarar, antes que nada, que Massimino es sin dudas el mejor exponente de la culinaria vegetariana, aun cuando en Fondo de Olla © como todos saben, no somos partidarios de ningún tipo de limitación a la hora de comer.

Salvo que alguien aduzca que por razones de salud debe tener una dieta vegetariana, algo que además debería ser por prescripción médica, nos parece inapropiado ir contra la lógica pura. Que es la característica omnívora del ser humano.

Pero al menos, si alguien quiere comer de esa manera, que lo haga porque está en su derecho. Y está bueno que un chef se tome las cosas en serio y haga cosas ricas (aunque uno supone que serán aún más apetitosas si se utilizaran proteínas animales).

Una obviedad es decir que "para comer de manera saludable es importante reemplazar alimentos industrializados por otros más naturales". El chef dice que su filosofía va detrás de "una alimentación inteligente, consciente y saludable para cuerpo, mente y alma". Esto, según nuestro punto de vista, no necesariamente tiene que ver con no comer carnes.

El recetario de Massimino en su debut televisivo, incluirá curry de verduras y salteado de arroz, risotto, hamburguesas y empanadas vegetarianas (las hamburguesas, si no se hacen con carne no son tales, llamarlos medallones de verdura), lasaña integral, tacos y nachos raw con mole. Además, opciones dulces como un postre puro chocolate, budín de banana y chía, y cookies de avena y pasas.

Estreno lunes 4 de marzo, a las 21.30. Nuevos episodios de lunes a viernes de marzo a las 12.30, 19.30 y 21.30. Repite los sábados y domingos a las 18.30 y 23.

La señal puede verse en la Argentina por Cablevisión (SD 61/401; HD 662), Directv (232), Supercanal (49/501) y Telecentro (508/1078).

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.