Tradición y tecnología en los valles

San Juan Vinero

Jueves, 20 de septiembre de 2018

De la mano de COVIAR y del Gobierno de la Provincia de San Juan, por primera vez se presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional.

Desde hace 30 años, el Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos de San Juan organizan, de manera ininterrumpida, la Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional, el certamen vitivinícola más antiguo del país y el más importante de la provincia por el alto impacto que genera en el sector y en el mercado local.

Cada año, aproximadamente 400 muestras provenientes de provincias vitivinícolas y pertenecientes a más de 100 bodegas, son evaluados por un jurado que en el último tiempo elevó los puntajes para la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro debido a la excelente calidad registrada en los vinos argentinos.

El cronograma de la Cata incluye:

1) Anualmente, la semana posterior a la ceremonia de premiación queda establecida la fecha de la cata del año siguiente.

2) Elección del leit motiv de la cata, de acuerdo con los intereses del sector. En este 2018, es "Nuestros valles: tradición y tecnología", en relación a las labores culturales y el terroir que entrega cada valle vitivinícola argentino y la posibilidad de una mejor calidad que otorga el uso de tecnología.

3) Tres meses antes de la fecha establecida, el gobernador de la provincia, las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con las autoridades nacionales del sector y del Consejo y del Centro, lanzan la cata.

4) Comienza la convocatoria a bodegas locales y nacionales para que participen.

5) En la sede del Consejo y Centro -y durante tres meses-, son organizadas charlas y capacitaciones de acuerdo al interés del sector vitivinícola.

6) Convocatoria al Panel de Cata, enólogos y especialistas capacitados específicamente a través de un programa de formación continua.

7) Recepción y anominado de muestras.

8) Evaluación de las muestras durante tres semanas.

9) Organización de la ceremonia de premiación y cena de gala.

10) Invitación a autoridades gubernamentales y del sector vitivinícola, periodistas y formadores de opinión a la cena de premiación.

En la actualidad, el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología proyectan a San Juan como provincia vitivinícola en un abanico hacia los distintos mercados del mundo.

Este año, la Ceremonia de Premiación y Cena de Gala de la XXX Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional, se desarrollará el día 27 de octubre a partir de las 21, en el Centro Comercial de Santa Lucía.

La Cata 2018 fue presentada días pasados en el Restaurante Sagardi, en San Telmo.

Las bodegas que aún estén interesadas en participar, pueden inscribirse a través de la web www.consejodenologos.com.ar y enviar sus muestras a la sede del Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, ubicada en Avda. Rawson 497 Norte. Tels. (0264) 4228100 / 4201811. E-Mail: Info@consejodeenologos.com.ar.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.