Equilibrio de sabores

Kho en Green Bamboo

Viernes, 14 de septiembre de 2018

Anoche fue un día especial en Green Bamboo. Festejando el aniversario Nº 19 del restaurante de Darío Muhafara ofreció un menú degustación diseñado con platos de Kho, el nuevo proyecto que abrió en mayo en el Mercado de Belgrano.

No es poca cosa festejar tantos años de permanencia en el siempre agitado mundo de la restauración, sobre todo en un país que todos los días cambia las reglas de juego. De manera que el hecho de que Green Bamboo haya cumplido nada menos que 19 años, es todo un acontecimiento.

Ha sido Darío Muhafara un pionero de la culinaria vietnamita en Buenos Aires. Cuando aún la cocina asiática era poco conocida para el público masivo, tuvo el coraje de abrir un restaurante cuando pocos se animaban. Y vino a llenar un vacío en este tipo de gastronomía, por entonces con escasos referentes.

En mayo de este año, Darío -que también conduce Malvón- fue por más y abrió Kho, un pequeño local dentro del Mercado de Belgrano, que amplía el espectro de la cocina asiática a los demás países de la región.

Anoche, en Green Bamboo hubo festejo por los 19 años del restaurante. Y la premisa era ofrecer un menú -por única noche- con los platos de Kho, esos mismos que pueden pedirse a diario en Belgrano.

Más allá de Vietnam, el menú pasó por Filipinas, China, Japón y Tailandia, a través seis pasos con sabores callejeros asiáticos. Acompañaron los vinos de la Bodega Monteviejo.

El primer plato fue una ensalada kinilaw, de Filipinas, que lleva pescado marinado en vinagre y limón, con cebolla, ajo, chile, palta y plátano frito. Muy refrescante y con sabores equilibrados, un leve picor atenuado para el gusto local, aunque en lo particular uno pudo recurrir a la salsa tipo sriracha de elaboración propia que le da más fuerza a la preparación.

Tom ka kai es una sopa de leche de coco, con galanga, pollo, lima, hongos y cilantro. Una catarata de sabores que se complementan y con la potencia aromática del cilantro, una hierba que se odia y se ama por igual, pero que en este caso no hace otra cosa que llevarnos por el terreno del fanatismo.

El tercer paso fueron tres fingers food que están disponibles en Kho: nem Saigón, wonton y fishcake.

El plato fuerte de la noche fueron los curries. Los había amarillo (de pescado), panaeng de pollo o eventualmente uno de carne vacuna. La elección recayó en el de salmón blanco, potente y muy sabroso.

El último paso salado se orientó para el lado de Japón: katsudon. Es una milanesa de cerdo con huevo huevo a baja temperatura, arroz al vapor y ensalada de repollo blanco y violeta, con aliño de sésamo.

Para el final un postre asiático sorpresa.

Vale decir que todos estos platos pueden pedirse en Kho, ya sea para comer dentro del Mercado como para llevar a casa.


Green Bamboo queda en Costa Rica 5802, esquina Carranza, Palermo Hollywood. Teléfono: 4775-7050. Medios de pago: principales tarjetas.

Kho está en Juramento 2527 Belgrano. Abre de lunes a sábado.


Más de Gastronomía
Le Grill con vientos de cambio
Gastronomía

Le Grill con vientos de cambio

En Puerto Madero, Le Grill estrena su nuevo concepto gastronómico, que engloba a las carnes tradicionales con aditamentos que lo emparentan con su hermano mayor: Chila.
Volver a Bras
Gastronomía

Volver a Bras

Michel Bras vino a Buenos Aires para cocinar en Don Julio y con maestría nos enseñó por qué es uno de los más grandes cocineros de todos los tiempos. Leandro Caffarena da su visión desde la experiencia de haber estado en Laguiole. Juan Carlos Fola, en cambio, opina desde la óptica de quien prueba por primera vez los platos del chef francés.
Cuando comer vale un Perú
Gastronomía

Cuando comer vale un Perú

Sandra Doig es la subdirectora de Promperú, el organismo de difusión turístico del país hermano. En la gestión de este organismo se explican las razones por las cuales el Perú es destino obligado para los amantes de la buena mesa. Además de Machu Picchu, la selva, el mar y la sierra, que nos deslumbran con sus paisajes y vivencias.