Un "Desaiuno" el segundo domingo del mes

Brunch Latinoamericano

Jueves, 30 de agosto de 2018

Asomaron tímidamente hace seis años en un barrio marginal para este negocio. Recién llegados de Bariloche, la propuesta era novedosa porque englobaba a todas las cocinas latinoamericanas y no a una en particular. Hoy, han agregado una propuesta novedosa, el Brunch Latinoamericano.

Si bien hace un tiempo que no visitamos i Latina, siempre seguimos el derrotero que los hermanos Macías (Santiago, Camilo y Laura) vienen desarrollando desde que los conocimos allá por septiembre de 2012.

Por entonces, era un espacio de los llamados "a puertas cerradas", pero no tanto porque no había tapias que impusieran misterio hacia adentro. Fu un comienzo tímido, siguiendo el auge de la culinaria latinoamericana (peruana en particular) que se estaba registrando en Buenos Aires.

Pero los Macías son colombianos y su idea fue armar una propuesta que englobara la cocina "desde México a la Patagonia". Así fuimos descubriendo insumos desconocidos para los porteños y platos muy bien desarrollados desde la receta original y el toque particular que le da Santiago, el chef de i Latina.

La propuesta central del restaurante consiste en un menú degustación de siete pasos, que tiene un valor de $ 2.200 por persona e incluye el agua. En cuanto a las bebidas, ofrecen una armonización que incluye vermú, cinco vinos argentinos y una sidra de peras, por $ 1.000 adicionales, aunque si los clientes lo prefieren se pueden elegir vinos por botella o coctelería a la carta. Diego Rey, ex Tarquino y ex Aldo's, es quien tiene a su cargo la parte bebible.

Pero además, desde hace algunos meses se viene realizando un brunch latinoamericano que se denomina "Desaiuno" (con "i" latina, claro), que se sirve el segundo domingo de cada mes. Se trata de un menú de cinco pasos de Cocina Latinoamericana aunque enfocada en las recetas típicas del desayuno.

Las reservas comprenden el horario de 11 a 13.30 y el costo alcanza a $ 1.200 por persona, que incluye bebidas con alcohol y de $ 1.000 pesos si se consumen solamente bebidas sin alcohol.

Santiago cambia el menú mes a mes, ya que lo desarrolla con productos estacionales. En septiembre no tendrán fecha disponible, ya que estarán presentes en la Feria Masticar.

Algunas especialidades que se ofrecen son "panes y amasijos", frutas de temporada, huevos "arrieros", arepas, encocados y postes típicos. Entre las bebidas sin alcohol, suele haber jugos, horchatas y café colombiano Yumai Estrella Dorada.

Y con alcohol: pomerol (cóctel de la casa) infusionado con alcaucil, Negroni i Latina y vinos.

i Latina queda en Murillo 725 Villa Crespo. Teléfono: 4857-9095. Abre de martes a sábados solo por la noche, y el segundo domingo de cada mes desde las 11, para el brunch.

Más de Gastronomía
Los frutos de la huerta
Gastronomía

Los frutos de la huerta

La cadena hotelera Accor, que tiene en nuestro país marcas como Sofitel, MGallery, Novotel e Ibis, organizó un encuentro con sus chefs para desarrollar recetas basadas en productos naturales y en algunos casos, provenientes de sus propias huertas.
Cosa de locos: casi mil pizzas por hora
Gastronomía

Cosa de locos: casi mil pizzas por hora

Pese al mal tiempo, los organizadores no se amilanaron. El desafío era superar el récord obtenido en Roma en junio de 2017. Y se logró con creces: 11.287 pizzas en solo 12 horas de trabajo. La cantidad fue corroborada por los jurados del Guiness.
Cocina Italiana y Solidaridad
Gastronomía

Cocina Italiana y Solidaridad

El Consulado General de Italia y el grupo de chefs de BACI protagonizaron una noche única en el Hotel Panamericano a fin de recaudar fondos para el "Hogar Guanella". Para los asistentes, sobre todo los que tenemos ese origen, fue un baño de italianidad.