De Washington a Buenos Aires

Tatiana Czajkowski en CasaBares

Viernes, 8 de junio de 2018

Fondo de Olla © estuvo en CasaBares donde la chef misionera Tatiana Czajkowski presentó algunos de sus platos más emblemáticos.

Fueron solo dos noches: miércoles 6 y jueves 7 de junio. Festejamos el Día del Periodista en el restó a puertas cerradas de Tomás Bares, ubicado en el barrio de Colegiales.

El dueño de casa recibió a su colega Tatiana Czajkowski, misionera de Posadas, quien preparó un menú llamado "Cocina del Litoral" pese a que no logró conseguir en Buenos Aires todos los productos que ella pretendía. Así es que algunos platos nos sorprendieron por su heterodoxia que dio lugar a toda la creatividad.

Tatiana está recién regresada de Washington D.C., su último paso de un largo peregrinaje en el exterior del país.

Fueron cinco pasos, acompañados por vinos Siete Vacas, de la Bodega Arcos de Tolombón, Salta.

El menú comenzó con un chipa tradicional relleno de carne y un aperitivo que incluía gin, yerba mate y ananás. Luego llegó el pacú a la piedra (finos cortes del pescado que se podían cocinar en la piedra caliente, o bien probarlo crudo como si fuera un tiradito. Una verdadera oda al pescado más reconocido de nuestros ríos.

Como yapa, en lo que sería un sexto paso, llegaron unas cucharitas con escabeche de yacaré.

Más adelante, ofreció ravioli crocantes rellenos de lengua con salsa de hongos. Las morillas que acompañaban el plato le dieron un toque de calidad a la preparación.

Como principal, hubo costillar de ternera glaseada con eucaliptus y arándanos, y papines andinos. El postre fue sopa de leche de coco, tapioca y crema de mango.

Finalmente salimos ganando: chipa, pacú, yerba mate, yacaré fueron ingredientes propios del Litoral. Más la carne pampeana, morillas de la Patagonia y papas del NOA. Un viaje por el país, desde la Mesopotamia.

Tatiana está con ganas de quedarse en el país. Y quizá pueda abrir su propio restaurante. Nos dio que ésa es la idea, ya que la tierra tira y los afectos mucho más. Ojalá se cumpla su deseo y podamos seguir disfrutando de su cocina.

Escabeche de yacaré.

Chipa relleno.

El patio de CasaBares.

El salón.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.