¿Llega o no llega este año?

La verdad de la Michelin

Miércoles, 30 de mayo de 2018

Lo adelantó Fondo de Olla © hace poco menos de un año. La Guía Michelin llegará a la Argentina en el corto plazo (pero aún sin fecha definitiva). Hay hermetismo y poco se sabe. Pero algo podemos adelantarles a nuestros lectores.

No podemos asegurarlo aún, pero el rumor indica que la Guía Michelin llegará a la Argentina, quizá en octubre próximo, a más tardar el año que viene. Y así seremos el segundo país de Sudamérica (el otro es Brasil) en el cual los restaurantes tendrán sus estrellas (o terminarán estrellados en otros casos).

Como decíamos en julio de 2017, había tres ciudades que estaban siendo sometidas a la consideración de los inspectores de la guía francesa. Desde el Estado nacional se hizo la gestión y se derivaron los fondos para que se realizara un primer trabajo de consideración.

Plata mejor gastada, por cierto, que con los 50º Best Restaurants o la fantochada aquella de "Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Gastronomía", devenida en la mente afiebrada de algunos funcionarios en "Buenos Aires Capital Gastronómica". De la Argentina podrá ser.

Bien, a esta altura y volviendo a la Michelin, ya tenemos algunas certezas. Como por ejemplo que no tuvieron suerte Mendoza y Córdoba; fueron bochadas por los anónimos inspectores tan temidos e incorruptibles. Estuvieron comiendo nomás, aunque no se hayan dado a conocer como es su costumbre, salvo contadas excepciones cuando lo hacen al retirarse, ya habiendo pagado la cuenta.

De manera que solo cotiza Buenos Aires. Lo que se sabe, además, es que habrá un restaurante con 2 Estrellas, y cuatro más con 1 Estrella. No pidan los nombres porque no los tenemos, estos sí trabajan seriamente y no hubo forma de averiguarlo.

Sobre el mejor posicionado, dicen que la cosa no pasa de dos opciones: Tegui y Chila. El primero porque como bien dice el dicho: "créate fama y échate a dormir". Y seguro que los inspectores habrán ido con mayores expectativas previas, aunque en definitiva ellos votan siempre a quienes consideran los mejores, sin lobby mediante.

Y el segundo porque hay muchas razones de peso: cocina, servicio y ambiente del más elevado nivel; será el único restaurante Relais & Chateau del país, cuando el 14 de julio cierre sus puertas La Bourgogne; se renueva constantemente y su relación costo beneficio dentro de la alta cocina, hoy es insuperable.

Veremos, veremos. Sabemos algunas cosas que no podemos revelar, que podrían dar indicios para vaticinar quiénes serán los del quinteto agraciado. En cuanto sepamos más, cuenten con nosotros para informarles. Igual ya estamos haciendo nuestra listita, y esperamos no equivocarnos demasiado.

Aclaración: nuestra fuente de información no proviene de dueños de restaurantes, chefs, ni periodistas. 

Más de Gastronomía
Hernán Caballero, NH Lancaster
Gastronomía

Hernán Caballero, NH Lancaster

El chef ejecutivo del NH Lancaster es uno de los tantos jóvenes profesionales que ha promovido la cadena hotelera española, conocida por tener a Ferrán Adriá como asesor a nivel global.
Hágase la luz
Gastronomía

Hágase la luz

En lo aparente, Luzmala es un bar como muchos que tienen la onda speakeasy pero puertas adentro exhiben algunas diferencias que lo identifican. Algunas se refieren a la ambientación, como su "techo de pecera", pero sobre todo porque la cocina que lleva adelante el chef Martín Pons no es el último orejón el tarro como ocurre a veces en estos lugares.

Lo que se Cocina en la Olla
Gastronomía

Lo que se Cocina en la Olla

El invierno entra en su última etapa y los restaurantes se renuevan con propuestas originales mientras abre un "Patio Parrillero". Para calentarse, té y café. Y por qué no fernet.