Roasrio: piden denunciar a quienes no cumplan la ordenanza

El agua no se le niega a nadie

Lunes, 29 de enero de 2018

En la ciudad de Buenos Aires, todos miran para otro lado cuando se trata de no dar a los clientes agua filtrada y pan apto para celíacos en los restaurantes. Rosario también tiene una ordenanza al respecto, pero ahora instan a los comensales a denunciar a quienes no cumplan con la ley.

En la ciudad de Rosario la ordenanza 9465 obliga a "a bares y restaurantes a ofrecer agua potable de manera libre y gratuita", aunque no se aclara si debe ser filtrada, tal como ocurre con una norma similar vigente en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, entre otros lugares del país.

A nivel nacional, hay una ley que establece que solo se podrá cobrar el servicio de mesa si se ofrece a los clientes una copa de agua por persona (un cuarto de litro; pan tradicional o dietético a elección; un producto de panera apto para celíacos libre de gluten, y sal modificada (libre de sodio) como opción a la sal tradicional.

En Rosario, ante el incumplimiento de la ordenanza y gracias a la gestión de la Cátedra de Agua de la UNR se facilitan formularios al público para denunciar a los restaurantes y bares que no cumplan con la reglamentación. Y hay más: también ofrecen la colaboración de abogados en forma ad honórem para llevar adelante las denuncias en tiempo y forma.

Con ingenuidad, uno podría preguntarse a qué se debe la contravención, dado que si es agua corriente no tiene costo alguno para el establecimiento. La respuesta es fácil de encontrar: el agua mineral es junto al café y el vino uno de los rubros más rentables en un restaurante.

Es más, hay pocos lugares donde se lleve a la mesa botellas grandes de agua mineral, de manera que al cliente no le salga tan oneroso como terminar pidiendo no menos de dos botellas de medio litro por persona, sobre todo en esta época del año. Es realidad, conocemos únicamente un lugar donde te dan a optar por botella chica o grande: La Cabrera.

Volviendo a Rosario, desde la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), uno de sus profesionales, Aníbal Faccendini, declaró al diario La Capital que "hicimos el formulario a partir de inquietudes que nos han llegado". Y señaló que el formulario que se entrega, sirve para la gente denuncie a quien incumpla la ordenanza. Recomiendan además que cuenten con testigos de ser posible. El formulario fue creado por la misma Cátedra de la UNR.

El castigo para bares y restaurantes en contravención, incluye multas y hasta clausuras del local y es más, puede llegar hasta 15 días de arresto. El comercio tiene la obligación de brindar el agua gratuita sin que el cliente la pida, pero si éste lo hace no queda otro remedio que servirla.

Lo curioso es que quienes mayormente no cumplen con la ordenanza, son algunos bares emblemáticos del centro de la ciudad. 

Cabe señalar que la ordenanza fue votada por unanimidad en la legislatura local. Quienes deseen hacer alguna denuncia pueden requerir el formulario en Jujuy 1547, Rosario, o por mail a catedradelagua@yahoo.com.ar, o bien a través del Facebook Cátedra del Agua UNR.

Más de Gastronomía
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.
Nakuri Urinaki renueva su propuesta
Gastronomía

Nakuri Urinaki renueva su propuesta

El único omakase de la ciudad en el que el pescado se reemplaza por carne vacuna y porcina. Una audacia de los chefs Ignacio Bravo y Uriel Hendler, quienes idearon esta propuesta sui generis de excelente relación precio calidad.