Un fin de año tristísimo

Nos dejó Ray Ferraris, el sommelier de la eterna sonrisa

Martes, 2 de enero de 2018

A los 47 años, el destino quiso que el último día del año nos dejara Raymundo Ferraris, sommelier y docente de fructífera trayectoria profesional. Se nos pianta un lagrimón.

Cosas del destino. ¿A quién se le ocurriría pensar que el día de tu fallecimiento coincidiría con tu cumpleaños, y encima el último día del año?

En este inicio del 2018, nos despertamos con una de esas noticias que uno jamás quisiera escuchar. Falleció Raymundo Ferraris (Ray para todos quienes lo conocimos).

Tenía apenas 47 años. Un inesperado episodio cardíaco se llevó a este amigo entrañable, el sommelier de la eterna sonrisa, un gran profesional, una mejor persona.

Lo conocimos hace muchos años, cuando Ray comenzaba a desandar los caminos del vino. Fue en la Vinoteca Epicúreos, en la calle Soldado de la Independencia. La misma que tenía al hermano del Che Guevara como uno de sus propietarios.

Ray fue durante mucho tiempo docente de la Escuela de Sommeliers del Colegio de Cocineros Gato Dumas. Últimamente, se desempeñaba como Brand Ambassador de la Consultora Umami.

Nuestro contacto más reciente había sido una presentación de la Bodega Doña Paula, en el Restaurante Sucre. Estuvimos conversando un largo rato, como siempre lo hacíamos.

Muchas veces nos tocó compartir eventos y charlar sobre vinos y gastronomía. Fue una persona que no necesitaba la exageración ni la soberbia para destacarse. Ray era alguien con quien uno podía debatir ideas. Siempre nos dejaba alguna enseñanza.

Aún sin reponernos de la sorpresa y la tristeza que nos dejó la noticia, nos quedará para siempre esa sonrisa de tipo bonachón, que ha sido permanente durante todos estos años en que lo tratamos.

Cuando parecía que íbamos a terminar el año con la alegría de haber recuperado a Lucky Sosto, su colega liberado tras cuatro años de detención injustificada, nos encontramos con este cimbronazo. Este golpe al corazón.

Chau Ray Ferraris, te extrañaremos. Desde Fondo de Olla © hacemos llegar nuestro pésame a sus familiares. Tu sonrisa nos seguirá iluminando cada vez que, con una copa en la mano, brindemos por la vida. Esa misma que resultó tan injusta y cruel con vos, amigo.

Una de las cenas compartidas con Ray Ferraris, en este caso en el Restaurante Chila. Con Claudio Ilundayn y Alejandro Iglesias.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.