Hay que venir al Sur

Cocina Nómada en Tierra del Fuego

Jueves, 15 de junio de 2017

Los fuegos se encienden en Ushuaia, con la llegada de cinco chefs que participarán del ciclo Cocina Nómada, que llevan adelante Facundo Chiara y Jorge Monopoli. La iniciativa responde a un objetivo concreto: redescubrir y revalorizar los productos gastronómicos fueguinos.

A partir de julio, comenzará en Tierra del Fuego un ciclo gastronómico en el que mes a mes se darán cita los referentes de la cocina de nuestro país.

Habrá disertaciones y cenas a cargo de los chefs invitados, las cuales se realizarán en diferentes puntos de la provincia.

El encargado de abrir el ciclo será Anthony Vásquez, quien está a cargo de La Mar Cebichería, en Buenos Aires. Para esta ocasión, realizará una cena degustación en Kalma Restó con productos locales. Otra actividad programada es fiesta cebichera en el centro invernal Cerro Castor.

En lo que resta del año, el ciclo contará con la participación de los reconocidos chefs Fernando Mayoral, Mariana "China" Müller, Gonzalo Aramburu y Soledad Nardelli. Los responsables de llevar adelante este ciclo, son los cocineros Facundo Chiara y Jorge Monopoli a través de Cocina Nómada, un proyecto que tiene como objetivo redescubrir y revalorizar los productos gastronómicos fueguinos.

Esta actividad nació de la necesidad de difundir y promocionar la riqueza que se esconde en el extremo sur del país, y utiliza fundamentalmente la cocina como medio para comunicarlo. Asimismo, se busca poner en valor el trabajo de pescadores y productores, y a la vez el turismo en Tierra del Fuego.

"Creamos el ciclo con la idea de transmitir información a través de cocineros de todo el país; por eso estamos invitándolos a que conozcan y difundan la riqueza que hay en esta isla", señaló Facundo Chiara a Fondo de Olla.

"Lo que buscamos al realizar este evento todos los meses, es que los cocineros puedan aprovechar la variedad de productos que cada estación brinda a lo largo del año", afirmó el chef.

Por su parte, Jorge Monopoli afirmó que el propósito "es poner en valor los productos gastronómicos de Tierra del Fuego y creemos que el mejor lugar que existe para comenzar, es en el suelo donde nacen".

Y agregó que "conocer de dónde viene cada producto, por quiénes son producidos o recolectados, y ver el entorno en cual crecen, ayuda a valorar y aprender sobre lo que llevamos al plato".

Más de Gastronomía
Caviar italiano en Lincoln
Gastronomía

Caviar italiano en Lincoln

Lincoln ofrece este jueves una oportunidad única. Un tapeo de cinco pasos a cargo del chef Máximo de Ridder, con caviar Calvisius, producido de la cría de esturiones en los manantiales del río Po.
Helados para derretirse
Gastronomía

Helados para derretirse


El verano ya empieza y las elevadas temperaturas piden tentaciones frías. Acá recomendamos dos novedades y un clásico -que sólo abre en temporada- para que sacies el deseo con helado artesanal, de consistencia tan suave que empieza a derretirse en unos minutos de contacto con el caliente aire porteño.
Elegí tu pan dulce
Gastronomía

Elegí tu pan dulce

Se dice que el hombre es un animal de costumbre, y por ende come ciertas cosas solo en determinado momento del año. El pan dulce es un caso emblemático, ya que la mayoría solo lo consume para las fiestas.