Los que sobrevivieron al populismo

500 Vinos Argentinos que Vale la Pena Leer

Lunes, 1 de mayo de 2017

La 2017 es la décimotercera edición de la guía decana de los vinos argentinos. Su autor, Diego Bigongiari, cató a ciegas 500 vinos y los mejores aceites de oliva del país y los califica. Y no le teme meter el dedo en la llaga donde más nos duele: doce años de un gobierno populismo que fue el "más maléfico para la vitinicultura en toda la historia argentina".

Valentía es lo que le sobra a nuestro colega Diego Bigongiari, quien en la décimotercera edición de la Guía Austral Spectator cató en solitario y a ciegas nada menos que 500 etiquetas y las calificó según su punto de vista (y su paladar y su olfato, claro).

Ya la tapa preanuncia lo que enmarca esta edición: "brindo por larga cárcel para todos los korruptos de la kleptocracia kirchnerista". Es imposible sacar de contexto lo que fueron los 12 nefastos años de la "década ganada" (encima fueron doce y no diez).

Claro que hubo quien sacó pingüe ventaja de su afinidad política. Alguna que otra bodega que aprovechó para crecer y hasta para inaugurar nuevas instalaciones. Así cualquiera. Y hubo otras también, pocas, pero las hubo. Lástima que la mayoría padeció los efectos nefastos del populismo.

En la contratapa, Bigongiari dice que "para la industria del vino argentino, la segunda mitad de la ‘década ganada' fue nefasta: nuestros vinos perdieron mercados internacionales, muchos viñedos fueron abandonados y varias bodegas cerraron o se vendieron".

"Los productores tuvieron que lidiar con dificultades inverosímiles en otros países vitivinícolas".

"Quienes gobernaron a la Argentina hasta diciembre de 2015 le hicieron grave daño al sector y los enófilos nunca deberían olvidarlo ni dejar de demandárselos".

"Porque amo a nuestro vinos -dice el autor- quise hacer la tapa impopulista que está al otro lado de este libro". Y agrega: "porque creo que el buen vino deber ser defendido de quienes lo dañan".

"Tras catarlas a ciegas, en estas páginas califico y comento medio millar de auténticas proezas embotelladas, logradas contra el viento y la marea populista", concluye Bigongiari.

Y en la introducción, el autor va más allá al decir que "es menester recordar que en esos años (que bien podrían haber concluido en una dictadura vamosportodista y la muerte de nuestra República), casi sobraron los dedos de una mano para contar a los periodistas del vino que fueron críticos del kirchnerismo".

"Que me perdonen si olvido alguno, pero solo me vienen a la mente los nombres, en primer lugar, de Javier Merino y sus colaboradores en Día al Día del Vino y el diario Los Andes, el principal baluarte crítico de las barbaridades antisectoriales de los K en esos años", señala Bigongiari.

Afirma: "Y a Fanny Polimeni, Juan Carlos Fola, José Luis Belluscio, Alejandro Iglesias y entre los sommeliers, Andrés Rosberg; no todos ellos tuvieron ocasión como quien suscribe, por ser autor y editor de su propia publicación, de manifestarlo abiertamente".

Dentro de este panorama, la obra resulta indispensable para comprender la actualidad de la vitivinicultura argentina y lo que nos dejó la nefasta herencia del gobierno anterior. Y muchos callaron por cierto, quizá por temor, seguramente para sacar ventaja.

Diego describe las regiones, a la que denomina El Oasis Norte, El Valle de Uco, El Oasis Sur, Patagonia, Los Valles de San Juan, Los Valles de La Rioja y Catamarca, Los Valles Calchaquíes, y Buenos Aires.

Y también describe "Los mejores relaciones precio-calidad", "Las sorpresas", "Los peores vinos de esta edición", "Los mejores aceites de oliva de Argentina" y "Las almazaras".

Como toda guía donde se califica, todo pasa por lo subjetivo, pero Austral Spectator, que es decana en la vitivinicultura argentina jamás pasará inadvertida. Indispensable para entender el contexto y analizar a los que sobrevivieron pese a todo.

El libro ya está en venta en las principales librerías del país, a $ 399 el ejemplar.

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.